FUTBOLFLORIDA

jueves, 21 de enero de 2010

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES"

Escribe: Leonardo Guardia Mazza *
A modo de enriquecimiento, no solo del blog por sì solo, sino de todos aquellos que tienen la deferencia de visitarlo y ser partìcipes del mismo, hemos creado este espacio con el propósito de trasmitir conocimientos y experiencias de y para todos los Entrenadores y lectores en general.
Esperamos contar con la opinión de aquellos que lo deseen, asì como recibir consultas, compartir metodologías y prácticas de entrenamiento, o solo inquietudes al respecto, que nos haga vivir el fùtbol, que tanto amamos, desde otra perspectiva.
Entendemos que en el fútbol no hay verdad absoluta, ni sistemas, métodos, prácticas, que la participación del Entrenador forma parte de un proceso del resultado. La mayor, la más importante parte la decide el jugador. Para ello la adecuaciòn a las características futbolísticas es indispensable, reconociéndose la validez que tiene saber que nadie puede activar potenciales que no se tienen; siempre las ideas del entrenador deben subordinarse a las capacidades del plantel que tiene a cargo.
Para el comienzo decidimos compartir ideas, extraídas de la página para entrenadores GRUPOEKIPO, la que recomendamos, de quizá uno de los más relevantes Entrenadores del mundo en la actualidad, Marcelo BIELSA:
"Me siento màs còmodo en el orden que con la espontaneidad. No se puede estimular simultaneamente las dos cosas porque el orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a su ausencia"
"Para mì la clasificaciòn de los entrenadores es:
a- los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales
b- los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas
"Necesitamos un proyecto futbolìsitico adaptado a los jugadores que tenemos. Hay que respetar el proyecto y las características de los jugadores.
Es un error grave:
a-Priviligear el proyecto sobre los jugadores
b-No darles un buen proyecto a muy buenos jugadores
"Lo que diferencia a un entrenador de otro es que el equipo concrete lo que queremos, son muy importantes los recursos que uno utiliza en la semana para lograrlo. El Entrenador ve lo que pasa en la semana ly tiene que resolver los problemas y marcar los aciertos. Todas las semanas el equipo tiene necesidades diferentes."
"Un buen Entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial o descubrirlo. Esa es su principal función y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano"
"Hay que generar ejercitaciones parecidas a las acciones de juego que se dan en los partidos"
*Entrenador O.F.I 2do nivel. Entrenador Selecciones Juveniles y Mayores de Florida, La Coruña , Plaza , San Lorenzo, River Plate y Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario