FUTBOLFLORIDA

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pedro “Cacho” Mansulino


El “desconocido” técnico del Campeón del 2010
La vigencia de la justa memoria

“Todos los aspectos de la vida son fácilmente opinables , lo difícil es la dosis de objetividad que debemos tener para ser certeros y justos “ decía el neoyorkino Richard Smugler.

Y también en el fúbol reflexionamos que todo puede pasar por ese peaje de la critica no siempre justo , que los hombres hemos dispuesto - a veces arbitrariamente- para justificar limitaciones propias o descalificar virtudes ajenas.

Y el análisis de la tarea de los directores técnicos pasa por opiniones prejuiciosas , empáticas, acomodaticias, muy vicerales algunas veces y muy “ ligth “ en otras pero en la mayoría de las casos con poca “ dosis de objetividad “.

Y cada fin de temporada albirroja impone el análisis de las tareas de los técnicos que han trabajado y obvio es hacerlo con el técnico del campeón, este año otra vez ( y van… ) Pedro “ Cacho “ Mansulino .

Por ese laberinto critico que mencionábamos ha pasado Mansulino -de los primeros floridenses titulados como entrenador FIFA , - hoy un feliz y equilibrado técnico de River Plate Campeon del 2010 del futbol albirrojo.

Desde aquel campeonato de FLORIFUTBOL cuando “el cruceño “ Jorge Martinez le “ sugirio “ “ que no jugara y que mejor dirigiera” empezó este largo camino , donde fue acumulando éxitos, sin sabores, criticas acidas y algunos reconocimientos,.

Desde “bomberos “ algunas veces o solucionador de presupuestos escasos en otras., hasta ser mencionado como “numero puesto “ para varias selecciones para quedar después relegado, fue su camino de ya tres décadas.

Con pasión por el futbol , enorme voluntad de trabajo y sencillez para las relaciones humanas asimiló la “maduras y las verdes” en una Florida muy exigente y además crítica desde lo futbolístico .

Era común escuchar que los argumentos de Mansulino para los logros deportivos eran la suerte, las cábalas de empezar los jueves o los ajos salvadores o que era una mezcla de entrenador - dirigente .

Otras veces la critica mas reiterada era que reunia en un equipo a jugadores experientes (algunos ya en la zona de veteranos) y relegaba a los jóvenes y que ello no dejaba nada para el futuro en cada club y justo es aceptar que algunas veces fue una metodología estratégicamente utilizada con éxito.

Siendo representante de la “guardia vieja ” de los técnicos locales y cuando Florida posee un numeroso grupo de entrenadores modernos y capacitados, en el “ disco” de la Liguilla – al decir del Pato Ferreri – aparece Pedro Mansulino ganando “por varios” .

Por méritos propios y de ello no hay dudas. Nadie gana tantos torneos si no tiene algo más que esos argumentos mencionados a todas luces antojadizos.

Pero para un justo balance debemos apelar a la justa memoria. Y no es un juego de palabras y para valorar la vigencia “ mansulina “ debemos tomar a este River 2010 y compararlo con otros.
De los tantos equipos campeones que dirigió , es de recordar aquel River Plarte del 98, casi impenetrable , el que después de un frentazo de Ariel Spinelli en un partido con Quilmes resistió 32 juegos sin recibir un gol de cabeza y que además de campeonar jugara la LIGA MAYOR con éxito.

Es por eso que para valorar este momento del técnico campeón apelamos a laS “fotografíaS “ de la justa memoria : la de doce años atrás para compararla con la actual.

TOMA UNO
En la charla previa a uno de los partido de aquella LIGUILLA / 98 que se jugó por las tardes en la cancha de Quilmes - que también ganara River - el banco de relevos era de sorpresa , pues estaban Pablo Fernandez, Gustavo Tejeria, El “Sapo “ Prieto, Fernando Noria, el “·Leche Viera” ,Pablo Cayafa … es decir media “selección “

Y claro los once que entraban desde el minuto cero pintaban para ser “ otra selección” . Y asi era pues los comandados por el Esc Julio Alzati habían reunido jugadores de gran nivel.

El “Gordo “ Pereira el gran arquero de Canelones. Pati Pastorini a la derecha. Gerardo Cabrera , e Isidro Rocca en la zaga central y Cachila Cabalgente con su “reloj” de rendimiento a la izquierda.

Gerardo Miqueiro, Julio Lapasta . Julio Mederos y Nelson Tinaglini para un medio campo de “marca,armado y llegada” “ como diría el gran Ondino Viera y que hoy trata de imponer Carrasco por estos lares y Guardiola en España.

. Y arriba la capacidad goleadora de José Pérez y la velocidad de Raulito Icasuriaga.

Fue un equipo enorme para el medio y aun en la LIGA MAYOR donde en San Carlos un tiro de Tinaglini en el ultimo minuto se fue afuera rozando el palo y le privo de estar en las finales.
“River es casi la selección , No tiene forma de no ser campeón “ comentaba un reconocido analista deportivo , pues allí estaban varios campeones del interior, varios que habían estado en el profesionalismo y todos con cientos de horas de futbol del mas alto nivel en el Interior.

Claro , ese año fue la habilidad y conocimiento del Técnico y el apoyo directriz que permitió reunir un gran equipo y ganar todo. Talvez haya sido la “ selección “ mas ampliada que pasara por un mismo club en los últimos tiempos.

Como un absurdo contrasentido ese año Pedro Mansulino tampoco fue “ternado” para dirigir la Mayor de FLORIDA Capital aquella que hizo un SUR de muy bajo rendimiento.
Se fue a ULIFF y araño pasar a la final del Sur.

Y esa “fotografía” de un plantel maduro, experiente y de gran nivel del 98 la contraponemos con la de este 2010 victorioso de RIVER PLATE y es la contracara de aquel campeón de doce años atrás en cuanto a edades y a experiencia.

TOMA DOS
Analizando la conformación del campeón de este año vemos que para el arco llamo a Fabio Garcia ( 90 ) ( campeón juvenil del interior hace poco) - joven veinteañero - y demostró que a contrapelo de la opinión generalizada , se puede campeonar con un arquero de poca experiencia.

Una línea de cuatro final donde Sergio Musto ( 90 ) , Mauro Cardozo ( 89 ) y Nicolás De Carlo ( 90 ) son también veinteañeros (dos de ellos también campeones juveniles del interior) y ubicó allí a Carlos Fernandez algo mas maduro “recuperado” por el técnico y vuelto a su nivel de gran jugador polifuncional y aveces a Juan Arrúa (84 )

Una defensa con demasiada juventud para “aguantar” partidos podría decirse.
Para ponerle madurez a la legion de jóvenes volantes (todos del club ) fue oportuno el traer a Nicolás Castillo ( 30 años) uno de los medio campistas mas completos del medio y dar cabida a veces Darwin Fernandez (85 )

Y asi estuvieron Ramiro Rolon y Darwin Gonzales (ambos con 18 años) para sumarse a Ignacio Garcia uno de los mas talentosos volantes de los últimos años punto muy alto de la extraordinaria Generacion 86 y a Diego Pérez (88) un “tractorcito” de marca y llegada y además dar ingreso a Esteban Ledesma con 16 años uno de los volantes juveniles mas promisorios.

Podria pensarse un contrasentido estratégico para un Director Tecnico como Mansulino rotulado como conservador y defensivo jugar con un medio campo juvenil.

Y arriba el acierto de confirmar a Hornos y agregarle sabia juvenil como Juan R Fernandez ( 91) o Fabian Vázquez (90) y luego dosificar los ingreso de Leandro Barcia con apenas 18 años

Y el “libreto “ del 2010 era ese . Solo unos pocos de jugadores maduros y el resto jóvenes y Mansulino gano talvéz con el plantel mas joven de cuantos campeones hayan habido en Florida.

Mansulino cambio “el mazo” para tallar este año – ya lo había hecho algunas veces –y desde el periodo de pases llamaba la atención no ver convocados a tiendas de la calle Faustino López a jugadores mayores y experientes , y era sencillo ver la decisión de apostar a un proyecto juvenil-
Y la contundencia de los logros de este 2010 le dio la razón a Mansulino y ello eleva su perfil de Entrenador.

Es decir “ha aprobado con sobresaliente y felicitación especial de la mesa examinadora” como solia escucharse para los exámenes destacados en tiempos en los que por citar un ejemplo el Prof, ARRUTI era el director del Liceo Departamental.

“Es un plantel para mitad de tabla con alguna aspiración de Liguilla” escuchamos un dia en uno de los tantos buenos programas deportivos que la capital floridense tiene.

Es decir puso en escena para este Campeón del 2010 a los jóvenes que se habían iniciado con Jorge Benoit y Gerardo Miqueiro y que luego crecieron con Leonardo Guardia y Leonel Gul . Es decir un proyecto deportivo, que acepto con inteligencia.

DEL VIÑO AÑEJO A LOS LICORES POP .
El reconocimiento al acierto del técnico campeón no es un elogio facil y manido . Es la descripción objetiva y clara de la realidad sobre la que debemos reflexionar y destacar en su justa medida.

Pedro Mansulino demostró que cambiar es de inteligentes y que ha sabido manejar distintos “libretos” y si ayer ganó con equipos que eran “ selecciones “ hoy lo hizo ( y sin dar lugar a partidos extras ) con casi el 70 % de jugadores jóvenes y la mayoría del club que quedaran como un sólido capital deportivo.

Casi un “suicidio” que supero por y con capacidad, con libreto sorpresivo y “nuevo”.
Porque cuando la mayoría esperaba su” estilo gardeliano“ sorprendió con los juveniles acordes al estilo del grupo rockero FLO RIDA (oh casualidad! vanguardia musical moderna Made in USA) y los textos en la onda de NO TE VA AGUSTAR fueron la idea renovadora para el esplendor de su clásica melodía futbolística del overol .

Renovación metodológica, actualización profesional. “agiornamiento “ , ajuste deportivo, y otras tantas expresiones podrían explicar este momento singular en la carrera de Mansulino.
Nosotros diríamos observación, autocrítica , inteligencia para el cambio mas esa dosis de” olfato” popular al estilo latino para “ descubrir el camino entre el monte “

Los críticos a la modalidad de conducción de Mansulino han quedado “ en falsa escuadra “ como en el tango.

EN BUSCA DE LA POSTAL FINAL.
Seguro que después del relax por el éxito local Mansulino esta metido cien por cien para el trabajo de la Selección mayor .

Le llega por el camino de la “justa memoria “ de los Neutrales , la prensa y los aficionados.
La dupla con Carlos de Lima - uno de los referente del fútbol albirrojo - hace ilusionar para un alto rendimiento a nivel d e la Mayor que se agregue a lo bueno que los Juveniles han logrado en los últimos años.

Sabido es porque la estadística no perdona, que las Selecciones Mayores son para ganar estos campeonatos cortos y tremendamente duros y no permite formar a los jugadores jóvenes . Los equipos del Sur del país conforman planteles maduros porque cada partido es casi un a final, allí por momentos ha sido un “valetodo “ donde exponer a los jóvenes y cargarlos de responsabilidades ha sido contraproducente.

Por lo que otro deberá ser el “libreto” pero Mansulino acaba de demostrar que sabe hacer uso de varios. De la zarzuela a la tragedia o de Tom y Jerry a Harry Poter
.
El futuro es hoy y es exigencia del ambiente futbolístico que el Ejecutivo rodee a la selección de lo necesario y suficiente para estar en lo alto y la dupla corrija los errores de planificación y desempeño del año anterior.

Y en ese barco compartiendo el timon estara el técnico del ultimo campeón por derecho propio , sin duda por su historia pero sobre todo por este presente “ desconocido”.

Por eso en este 2010 loas a la JUSTA MEMORIA, diosa esporádica que suele reconocer y premiar de tanto en tanto a los merecedores .

Y en una ciudad de Directores Tecnicos muy capacitados Pedro “Cacho” Mansulino ha tenido su turno.

El futbol debe estar feliz de haber sido justo!
-------------------------------------------------------------------------------------

Luis Giménez Pedrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario