FUTBOLFLORIDA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gabriel Rodríguez presidente de OFI “Satisfacción con lo realizado"

Publicado en San Gregorio de Polanco Digital por Roberto Laxague


El fútbol es algo que apasiona a cualquier uruguayo, por eso al encontrarnos con referentes de este deporte, uno de los temas recurrentes termina siendo el deporte rey. Por eso no es difícil señalar que al encontrarnos con el actual Presidente de OFI, el salteño Dr. Gabriel Rodriguez Chiappini, la charla fluyera por temas futboleros. Por supuesto que no se podíamos perder la oportunidad de charlar una vez más, con el hombre que en estos últimos tres años a comandado los destinos de la principal organización deportiva de nuestro país, la Organización del Fútbol del Interior.
Tras el saludo de rigor, Rodríguez nos manifestó su agradecimiento por permitirle “la oportunidad de contarle a todos, nuestra actualidad y realidad y por supuesto, reconociendo en ustedes a todos aquellos que trabajan por la OFI, desinteresadamente, apoyando, difundiendo y aportando cosas que ayudan a que entre todos, nuestro querido fútbol chacarero sea más popular y conocido a lo largo y ancho del país.”

-Presidente ¿Qué balance hace hoy ya casi culminados los tres años de su mandato?

-El balance sin lugar a dudas, tanto personal como a nivel de todo el Ejecutivo, de todos los compañeros que lo integramos, es de una satisfacción total con el trabajo realizado en estos tres años de gestión. En los cuales trabajamos incansablemente para lograr algo sencillo de decirlo pero muy complicado de lograrlo, que es la de conseguir dineros frescos, fondos de distintos organismos, tanto públicos como privados, para luego volcarlos a las diferentes competencias que organiza la OFI, como la Sub-15, Sub-18, mayores, el fútbol femenino que se ha reflotado nuevamente, en fin que sea de beneficio para todos.

-¿Ese objetivo de conseguir dinero para apoyar los campeonatos era una de sus principales metas?

-Por supuesto que si, es que sin ese apoyo se hacía todo muy difícil y cuesta arriba. Gracias a mucho trabajo y gestiones, se lograron importantes recursos en beneficio de todos, como por ejemplo, aumentar después de muchas reuniones y negociaciones, que el aporte del Ministerio de Turismo y Deporte, fuera aumentado en un quinientos por ciento más de lo que históricamente aportaba el mismo, superando largamente los dos millones de pesos. Eso redundó en un mayor y mejor beneficio de todos los que compiten a nivel de OFI. Y está todo documentado peso por peso lo que se destino a tal o cual competencia, era nuestra principal meta y lo logramos.

-Aparte de eso, ¿hay un importante aporte de ANTEL que se firmó recientemente?

-Si, es verdad, hace algunas semanas, tras una larga gestión y trabajos en conjunto de este Ejecutivo, se logró que ese ente nos sponsorice por un año con cien mil dólares, el cuál será pago en cuatro cuotas de 25 mil.

Esa importante suma ya entrará en las arcas del próximo Ejecutivo y eso me deja muy feliz puesto que sea quién sea el que asuma, ya entrará con un remanente en caja de cien mil dólares, que le permitirá tener un horizonte mas claro al disponer de esa suma.

Tampoco puedo olvidar el convenio OFI-AUF de tremendo beneficio para todos los clubes que nos integran.

- Ya casi al final de estos tres años de gestión, ¿hay algo que le haya quedado en el debe?

-Claro que si, a mi entender lo mas relevante que nos quedó en el debe fue posicionar a la OFI en el concierto nacional. Esto quiere decir que todos los uruguayos, gusten o no del fútbol, sepan lo que es la OFI, pero lamentablemente no lo pudimos lograr porque gente que está en el deporte tiene total desconocimiento de lo que es la OFI.

-¿Cómo cree que hubiera podido lograr ese buen posicionamiento a nivel colectivo?

-Fallamos porque no tuvimos un departamento de Marketing, alguien que promocionara nuestra organización, que diera la suficiente publicidad a todo lo que se hace. Muchas veces fuimos a pedir apoyo a tal o cual lugar y antes teníamos que explicar lo que es la OFI. Pocos saben que manejamos mas de 650 clubes, 65 ligas, 110 mil jugadores… la OFI es muy grande y debemos hacer que se sepa, haciendo conocer todo lo que nos involucra.

Habría que invertir en eso, como lo hace cualquier empresa que quiere ser conocida y reconocida en el medio.

-Presidente, en este mes de setiembre se viene el congreso elector, ¿Cómo avizora precisamente esa instancia en lo personal?

-Yo encabezo una lista en la cual buscamos junto a compañeros dirigentes la posible reelección, la que está complicada, dado que algunas ligas nos restaron su voto. Hay una coalición Sur y Este, como también alguna liga del litoral que no nos votarían, por lo que pienso que la reelección es difícil, pero por supuesto hasta último momento no se sabe. Además el voto es secreto, así que habrá que esperar.

-Justamente hablando de su nueva candidatura, ¿cómo explica que a pesar de todos los logros económicos y convenios obtenidos, hay ligas o confederaciones que no apoyen su reelección?

-Mira te contesto a título totalmente personal. Por más que varios compañeros de directiva piensan lo mismo y la comparten, para mi esto es un problema absolutamente personal contra el Dr. Jorge López Atchondo y mi persona, lo cual lo han trasladado lamentablemente por parte de la actual mesa de la Confederación del Este al terreno político y a las venideras elecciones.

Peor aún para mi es que hay varios sectores o ligas que charlando “mano a mano” te dicen que están muy conformes, satisfecho con todo lo logrado, por como se ha manejado la OFI. Pero en el momento de votar hacen exactamente lo contrario, acompañando a personas que de forma caprichosa rompieron un acuerdo electoral que existía entre el Este con el Litoral Norte.

Digo caprichosamente, porque en ningún momento se sucedieron hechos por parte del Litoral Norte que ameritara que ellos rompieran el acuerdo. Sencillamente un día decidieron no seguir con nosotros, lo cual es una total falta de respeto, que se basa en una afirmación muy individual. Esto es un problema personal de tres o cuatro dirigentes con López Atchondo y con mi persona y en base a eso han logrado que unos cuantos sectores los acompañen.

-¿Sintió alguna vez que las principales ligas o sobre todo las del Sur y Este, les “doliera” que el poder se les escapara de las manos y se fuera históricamente del Río Negro para arriba?

-Si, eso se siente y mucho, siempre fue el Sur y a veces el Este quienes comandaron la OFI y de buenas a primeras aparece el litoral y toma cartas en el asunto. Muchas ligas me lo han repetido en estos últimos tiempos que no puede ser que una confederación como la del Litoral Norte, con solo seis ligas afiliadas, tenga un Presidente, un Secretario y algún otro cargo en el Ejecutivo. Esto dolió y sigue doliendo sin lugar a dudas, aunque creo que no pasa por la cantidad, sino por la calidad de las personas y de los dirigentes.

La confederación del Litoral ha sabido estar dentro y fuera de la OFI y por supuesto ha tenido el privilegio de haber comandado por tres años los destinos de esta organización, no somos menos que nadie.

-Se siente traicionado por alguien, dirigentes, ligas o confederaciones?

-No, esa palabra yo no la uso. Se que lamentablemente han primado las actitudes personales, pero reconozco que todas las posturas son legítimas y reglamentarias y cada cual las utiliza a su favor. Han cambiado pensamientos y acciones pero es algo normal; lo que si me molesta es cuando determinados dirigentes han salido a ventilar cosas que no son ciertas, que rayan la difamación, pero eso el tiempo lo dirá. Esto es como la vida, como la pelota, es redondito, todo se sabe así que yo estoy muy tranquilo con mi conciencia y con todos mis compañeros de directiva.

Al volver atrás en el tiempo, recuerdo que alguien me dijo que tal vez me faltó un aprendizaje dentro del Ejecutivo antes de ser Presidente y puede que tenga razón, pero las cosas no se diagraman o se programan como uno quiere o piensa. Estás en determinado lugar y las cosas se dieron de tal manera que terminé siendo el Presidente.

-Presidente, seguramente a lo largo de estos tres años ha conocido y vivido muchas cosas, y esta es una oportunidad de manifestar y de agradecer si lo amerita…

-Realmente siempre hay que ser agradecido a todos aquellos que nos están apoyando en el día a día y en eso tendría que hacerles un monumento a mi familia, a mi señora Virginia, a mi hija Victoria y a mi padre, los cuales me acompañaron en todo momento ya sea en persona o en sentimiento, a través de la distancia. Son el sostén diario en los momentos agradables y en los otros, son los que tienen que aguantar toda la presión y responsabilidad que exige ser Presidente de OFI.

En cuanto a la parte directriz, me gané un amigo y un hermano de la vida como lo es Nelson “Cacho” Fernández y también “El tato” López Atchondo, también mis gracias al “Lito” Meirelles, a los funcionarios de la OFI, siempre tan criticados pero que cumplen su función con todo su corazón, a Gabriel Paique y a muchos más que escapan a mi memoria. A todos aquellos que trabajan por el fútbol amateur, que tengan la seguridad que seguiré aportando mi trabajo, ya sea desde un cargo o desde el llano, a todos ellos mis más grande agradecimiento.

Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a través de ustedes a todo San Gregorio de Polanco, el cual conocí en oportunidad del Congreso realizado allá por el 2009. Me enamoré del lugar en el cuál pienso construir mi refugio veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario