FUTBOLFLORIDA

martes, 8 de febrero de 2011

SAN JOSE Y COLONIA

Los clasificados de la serie “ de la muerte”

Primera Parte


Escribe Luis Gimenez Pedrín


La serie mas fuerte por lejos de este diagrama que OFI ubicó para el presente Campeonato de Selecciones / 2011 ha sido la D , la única integrada solo por sectores capitales: San Jose, Colonia, Florida y Canelones.

COLONIA: un gol en la hora le dio una “ tranquila “clasificación.
Un conocido alto nivel en “maragatos” e “históricos” y algo mas inestables canarios y albirrojos en el ultimo lustro , se plasmó ya en la primera rueda.
La laureada selección roja donde ya el anterior Director Tecnico Oscar .Lemes había trabajado en los campeonatos anteriores de muy buena manera mostró un capital importante desde lo futbolístico que Orlando Capellino llamado a comandar a la roja este año capitalizó .
Un equipo maduro , con libreto conocido y conformado estratégicamente para estas competencias de Selecciones del Interior que son duras en lo físico , lo técnico- táctico y lo anímico.
El diagrama de OFI muestra series cortas y por momentos son “batallas” intensas de 90 minutos donde la experiencia es capital . Y los jugadores de Colonia eso anunciaban desde el momento de analizar la lista de jugadores convocados.
El DT Orlando Capellino haciendo una acertada “lectura” en su planificación conformó un grupo sólido y maduro, sabiendo que esta Copa no daba lugar para experimentar con jugadores jóvenes por que es someterlos a responsabilidades para la que aún no están preparados.

Ya lo hemos dicho desde este espacio de FUTBOLFLORIDA: las selecciones departamentales de MAYORES en este nivel de disputa deben ser preparadas para ganar en lo inmediato . La mecánica de estos campeonatos no permite “formar” jugadores. Ese objetivo debe ser planificado, trabajado y tratado de alcanzar durante el año y por otra via.
En eso acertó el técnico coloniense y una vez más la estadística le va dando la razón.

LAS BASES PARA ESTA CLASIFICACIÓN
Analizada Colonia tenemos que delante del muy buen arquero Ruiz- que ha andado con luces y sombras este año - dispuso una línea de cuatro rendidora en el fondo ( con Alvarez marcador derecho agil y aplicado ,con la batuta de Cesarotti en la zaga ( acompañado ya sea por Orsi o Tolosa ) y el excelente López a la izquierda casi indesbordable por fuera , con gran recepción y fino toque que pone el balón con rapidez y precisión en la zona de volantes.

Adrian Daghero que sigue siendo uno de los mejores volantes del interior y le da la jerarquía de juego y mando en el medio campo manejando los tiempos . Ha estado fijo Piñeiro volante de buen recorrido y despues Capellino ha utilizado a distintos jugadores sin estabilizar el juego.

El sábado frente a Florida jugo Chiruchi por derecha y lo hizo en forma aceptable y después los ingresos de Carro a pesar de sus 42 años le aseguran un juego técnico de nivel para los segundos tiempos solo en breves lapsos pero un par de asistencias y manejo de balón atildado y seguro le dan solidez a los rojos.

De ahí en mas queda analizar la generación de juego ofensivo .El sábado en el “ Prof. A. Supicci” Colonia- Florida jugaron uno d e los mejores partidos de la COPA y allí apareció Bordón (14) jugando de enlace a gran nivel . Basculó a la espalda de los volantes de contención de los albirrojo y allí estuvo la diferencia en el primer tiempo.

Adelante la referencia la aporta la vigencia de Mignone . Es uno de los mayores goleadores del Interior en los últimos 10 años y a pesar de su madurez conserva no solo el “olfato “ sino que genera mas juego colectivo y de su participación directa o inderecta Colonia casi podríamos decir que entra 1 a 0 desde los vestuarios . Bien fisicamente , con resto para llegar con energías a los 90 minutos y seguro marcará 3 o 4 veces en estos tres partidos (uno de la serie y dos de octavos )

Aún no se perfila el punta “socio “ para él ( era Alvez y después de la expulsión no ha vuelto.. Jugo Martínez y lo hizo bien. Pero…)
Aquí está una de las claves de los colonienses. De aparecer el otro punta y concretar un trabajo acorde al resto entonces Colonia es durísimo rival. Y el cruce después de Octavos será nuevamente con San José ( si este también pasa frente a Dolores o Fray Bentos cosa muy probable ) y permitirá ver dos grandes partidos habida cuenta que los josefinos están arriba y con el equipo muy estabilizado.

El DT rojo fue variando la figura para el medio campo en virtud del material que iba disponiendo y de acuerdo al rival de turno como paso con Florida de visitante en el Campeones Olimpicos donde dio ingreso a Rivero dividiendo la contención con Daghero en el medio campo y tirando a Bordón por la banda derecha en una línea de 4 volantes “ quebrada” que le permitió llevarse un punto vital de la Piedra Alta quitándole dos a uno de los rivales directos.
Y eso le ha llevado cinco partidos en re encontrar la coherencia deseada que diera volumen de juego.



LO QUE SE VIENE
El DT Capellino ( estudioso y mesurado) dispondrá de tres partidos para ensamblar definitivamente al equipo y sobre todo para afinar el manejo del ritmo de los partidos uno de los aspectos estratégicos que mejor realiza la gente del Rio de la Plata.

Uno de los partidos será el sabado en San José cerrando la serie y los otros serán de ida / vuelta con Dolores o Fray Bentos partidos accesibles y que seguro le permitirá clasificarse y completando el rodaje para encarar Cuartos de Finales donde con seguridad volverá a enfrentar a San Jose , que también habrá completado su proceso de estabilización y jugará con el segundo de la Serie C .

Despues en el camino de los clasificados sureños estarán los mejores del litotal norte y del norte ( Series A y B ) donde Salto -Paysandu y Tacuarembo –Artigas darán dura batalla. Allí está el campeón 2010 (Artigas.) Los de la tierra de Gardel vienen de menos a mas y están en lo alto. ) y para los cruces norteños están Salto con el mismo nivel del año pasado ( perdió la semi con Tacuarembo en el Goyenola ) y los sanduceros son siempre una referencia futbolística aunque en esa serie las debilidades mostradas por Bella Unión no han permitido ver su real poderío 2011.

Este panorama asegura una carrera de Cuartos ( aquí quedarán ocho selecciones ) y Semifinales donde veremos fútbol de muy nivel y para lo que tanto Colonia como San José están capacitados para rendir al más alto nivel .
Han acertado en su planificación competitiva y se aprecia un entorno muy bien organizado que apoya todo lo que los jugadores de ambas selecciones están exhibiendo dentro del campo de juego.


Es decir la máxima en la estrategia de la administración deportiva ajustada para estos campeonatos de OFI se viene cumpliendo : tiempo de preparación , logística acorde a la competencia y conformación de planteles experientes .
De ahí en mas quedan seis partidos en 45 dias y es mucho tiempo en este diseño maratónico que OFI ha elaborado donde desde el inicio de la preparación hasta el final del Campeonato transcurren casi cuatro meses. Y eso es mucho tiempo.

Por lo visto en cuanto al nivel de San José y Colonia , es muy atendible que sus técnicos tanto Capellino como Paez estén recabando informes de las selecciones norteñas , pensando en las semi finales y de reojo estar mirando rumbo al Atlántico donde Melo y Rocha aparecen como seguros entre los ocho mejores .

Aunque allí cerca por el Porongos o por el YI hay referencias directas que seguro darán que hablar, pues primero estos se cruzarán con los “serranos “ capitalinos y los “canarios” del este en otro de las llaves apasionantes y reñidas.



Pero eso… ya es de otra canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario