FUTBOLFLORIDA

sábado, 12 de febrero de 2011

Los clasificados de la serie “ de la muerte”

Segunda Parte

Escribe Luis Gimenez Pedrín
San José: cuando ganar en Canelones es la clave .
Desde aquel 1 de abril del 2007 cuando salió campeón del interior frente a Paysandú , San José ha seguido siendo animador firme y potente en el sur. Si bien la puerta la abrió aquel gol de Fabian Verdino a los 90 permitiéndole ganar de visitante 3-2 y después con empate a cero de local volvió a ser el mejor del interior.

Y además casi pega “doblete” pues ese mismo año juega la finales en sub 18 y cae frente a Salto por penales en el tercer partido en Trinidad.
Una liga competitiva con clubes que invierten en jugadores y cuerpos técnicos - no solo en los mayores - le permite afrontar cada copa de selecciones muy bien posicionados.
Y este 2011 ha sido enfocado con la misma rigurosidad.

Las finales de Liga entorpecieron el rodaje global , pero le aportaron varios jugadores puestos a muy buen nivel en lo físico y lo futbolístico ( entre ellos al goleador Gandini )
Lo s amistosos previos frente a Durazno daban el perfil al equipo de Javier Paez casi en la misma línea conceptual que transitaba el técnico coloniense , a la postre también clasificado: un equipo muy maduro para afrontar esta serie sumamente difícil.
El EQUIPO :

En el arranque mostró a Emanuele en el arco con su gran capacidad atlética , despeje seguro y tranquilidad anímica para el fondo.
Y cuando fue suspendido apareció Mendez actuando en muy nivel y poniendo el cero en los últimos tres partidos.

Para la línea de cuatro defensiva sorpresivamente en el inicio de la COPA se lesiona Arciet y entonces Cerdeiro pasa a la zaga ingresando Rebollo en el lateral .
Cerdeiro es un muy buen tiempista y se manejó con acierto y la aparición de espigado Rebollo ( uno de los mejores defensa de esta llave ) fue auspiciosa. Gran puntal defensivo tomando al hombre o esperando, pero además con presencia en el área rival en las pelotas paradas convirtiéndose en arma ofensiva.

Por izquierda comenzó jugando Lechini aunque no con el rendimiento de antes y marcando punta Hernandez un excelente jugador , cerrando naturalmente la banda derecha de ataque.
. Con esas dificultades en su extrema defensa solucionadas por el DT Javier Paez empezó el torneo. Claro para la segunda rueda ya estaba bien Arciet y eso le permitió volver al libreto defensivo conocido y además con el ingreso del potente zaguero Belarmino quedó el fondo cubierto conformando un equipo que cuida no ser desbordado y cubre muy bien el juego aéreo .

El medio campo maragato basado en el trajin permanente de su central Ginoira y acompañado por los carriles por Martín Diaz en el buen nivel conocido y por Chumbo Hernández que pasa por un momento excepcional. Corre, recupera . toca y además es el “dueño” de las pelotas paradas , constituyéndose en una de las llaves de este San José.

En la zona de creación era donde presentaba San Jose algunas sombras. Para esa figura táctica de “rombo “ jugó Negri de enlace . Con paso atildado y toque fino insinua mas d e lo que concreta , no pudiendo mostrar lo que de él se espera. Tambien en esa función generadora de fútbol anduvo Chacón , también Cabó.. Ambos si bien no han desentonado tampoco ofertan rendimiento desestabilizador, capaz de dar vuelta un partido. Aún están en el debe.

La fuerza ofensiva descansa en Gandini goleador del torneo y todas las expectativas estaban en él. No arrancó bien frente a Florida pero después empezó a aparecer.
Lo acompañó Pablo Cabrera en aceptable forma, pero después no concretó un rendimiento parejo y fue asi qu e Paez le dio ingreso a López – alto , espigado y en un gran momento físico- y ha andado muy bien .

Y al igual que Colonia le ha costado a San José consolidar sus puntas.
Detrás de ellos está el “legendario” Fabricio Martínez . aquel goleador del 2007 - Y cada vez que ha ingresado aporta la experiencia , el toque y el manejo de los ritmos del juego . Algo similar a lo que realiza Carro en Colonia .Además el talentoso punta maragato ha anotado en partidos claves (dos goles frente a Canelones por ejemplo )

La solidez d los josefinos se aprecia que en sus tres presentaciones últimas no ha recibido goles y ha convertido siete. Es un expediente para analizar con detenimiento.
La llave de San José para mantener este nivel ofensivo está en el rendimiento de Negri - o Chacón y aún Cabó cuando ingresen . Ese espacio generador del futbol ofensivo será capital, pues Colonia –para este lance de final de serie y si después vuelven a encontrase en cuartos- presenta otras dificultades distintas a las de Florida y Canelones en su medio campo.
Y como complemento ver si Hernández – uno de los mejores volantes sureños hoy por hoy – mantiene el excelente rendimiento mostrado en el torneo.
En resumen , lo dicho antes: San José es una selección conformada como anillo al dedo para estos campeonatos . Hoy por hoy exhibe una solides en zonas claves, Con voces de mando por línea, con variantes posicionales y de estructura .
Su DT Javier Paez ha manejado con sapiencia el plantel , le ha dado un rodaje parejo y muestra esa perfil de equipo seguro , aplomado y tranquilo .
Lo necesario para estar arriba.

LO QUE SE VIENE II

La estadística maragata “ reclama “ ganar la serie en este 2011 ,pues ya son muchas las veces que ha estado en la segunda posición. Pero el análisis pasa por la estrategia que plantee Colonia – el otro clasificado - en cuanto a si para el partido de este sábado pondrá en el terreno de juego a todo el potencial rojo o su Técnico moverá el plantel pensado en la próxima ronda , donde los encuentros con Fray Bentos o Dolores aparecen mas accesibles a pesar de que el sistema de ida y vuelta presenta siempre riesgos .
El sábado en San José estarán los observadores fraybentinos y doloreños pues sus selecciones juegan el dia domingo.
Y es toda incertidumbre lo qu e se verá pues si no consideraramos la posibilidad de que ambos planteles podrían rotar sus integraciones estaríamos frente a un choque espectacular ( aunque es seguro que va a ser ardoroso) al mismo nivel de interés que los otros tres choques de Artigas.- Tacuarembó en el norte y de Minas – Maldonado y Melo - Rocha en el este. ,

Pero mas que los rendimientos individuales será muy oportuno para analizar los volúmenes de juego con los que ambas selecciones culminan la series .Todo pensando que tanto para Colonia como para San José – ambos armados para campeonar – la mira estará puesta en los cuartos cuando repitan entre ellos y luego en la posible semifinal contra el mejor del norte- litoral.
Pero antes de esa instancia ya en tiempo otoñal , estará el cruce de Cuartos entre ellos.
Y para esos dos primeros fines de semana de marzo será cosa de reservar un lugar en ambos estadios del Rio de la Plata , pues justo al empezar el año escolar por esa fecha, tal vez podamos ver una gran lección de fútbol donde no es desproporcionado pensar que alguno de ellos podrá ser el mejor del interior.
La cuesta es larga y empinada … pero la marcha parece segura,

2 comentarios:

  1. Para el que escribio este articulo, Sebastian cabo juga de volante central es numero 5. no jugo nunca de enganche ni volante de armado ahora ni antes. Que se informe un poco mejor y no saque la guitarra...

    ResponderEliminar
  2. Para Usted señor sabelotodo, puede que no sea enganche porque esa es una posición estratégica, pero que sea volante central (5, 17, 51 que tienen que ver los números?)no quita que sea un volante de armado, que es una función.....si no entendiste la diferencia....ahora en serio, y muy humildemente, espero hayas comprendido algo y no intentes tocar violín siendo una guitarrero.

    ResponderEliminar