FUTBOLFLORIDA

viernes, 22 de julio de 2011

¡¡Aguante corazón celeste!!


Reforzando nuestra identidad

¡¡Aguante corazón celeste!!

Escribe: Esnelda Dárdano (El Buscador Diario)

El celeste está de moda. Y no es porque sí. Desde que la Selección Uruguaya de Fútbol el año pasado participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y quedó entre los cuatro mejores del mundo, toda la movida social en torno al fútbol ha tenido una muy linda transformación.
Luego de unos cuantos años de «sequía» de triunfos, ahora nos estamos acostumbrando nuevamente al éxito. Y nos está gustando.

Es lindo ese dulce sabor de la victoria. Nos hace sentir diferentes. Es tema de cmentario en todo lugar y momento.
Involucra a todas las generaciones.
Los abuelos recuerdan lo del 50 con el «Maracanazo», la final del Mundial de Brasil
1950 en el estadio de Maracaná que Uruguay le gana al dueño de casa.
Los papás disfrutan el doble ahora porque les tocó vivir los años de «sequía». Ya que al ver a los niños y adolescentes disfrutan la alegría celeste, se llenan de un nuevo entusiasmo y agradecen (agradecemos) la circunstancia que la vida
nos regala.
También he observado que hay una importante diferencia entre los partidos en los que «sufrimos de principio a fin» y los otros, los «fáciles» - por decirlo de alguna manera-. Pues nos gusta más festejar con gran desenfreno luego de un largo y sufrido encuentro futbolístico, que cuando ganamos holgados.

Y un clarísimo ejemplo fue el pasado sábado 16 de julio en que también dejamos afuera al dueño de casa. (Recordando la infartante final del 50 que precisamente también fue en la misma fecha). Luego de un agónico partido que terminó empatado con Argentina, después el alargue, y finalmente los tiros penales sufriendo hasta el último instante... esa tensión de casi tres horas reloj, estalló en un despliegue celeste en todo rincón del planeta donde hubiese un uruguayo.
Se festejó con más alegría y emoción ese triunfo, que el del martes frente a Perú, pese a que le ganamos a otros compatriotas, ya que el equipo técnico que dirige a los peruanos es uruguayo.
(Seguro que ellos íntimamente celebraron color celeste).

Aunque parece que no tiene nada que ver: creo que todo esto tiene que ver con aquello que los economistas insisten en repetir que «el país está mejorando». Aunque el ciudadano común igual sigue llegando a fin de mes sin aliento, ellos insisten con esa frasecita que termina fastidiando.
Pero parece que ahora con esto de que en el fútbol se nos está haciendo «costumbre» ganar, y además dejando afuera a los dueños de casa. (Porque también en Sudáfrica nos tocó ganarle y dejarlos fuera de carrera).

Parece que esto nos hace sentir mejor y también
Parece que la alegría está llegando a los bolsillos.
¿O esto también será una sensación térmica?

No sé. La verdad que estos son comentarios de los cuales me responsabilizo totalmente, ya que son elucubraciones personales que no sé si los que saben opinarán igual.
Pero lo que más me gusta de toda esta movida celeste, es que hemos podido recuperar el cariño por nuestro pabellón nacional y ese orgullo de sentirnos URUGUAYOS!! que nuestra generación había perdido, entre otras cosas, por la influencia de la dictadura.

Foto Ole Diario Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario