FUTBOLFLORIDA

miércoles, 6 de julio de 2011

ECOS DE LA COPA DE CLUBES

Por Martín Tabeira de GIEFI Maldonado


Goles son amores, y clasificación
Como decíamos la semana pasada tras los apenas 10 goles en 9 partidos, las emociones se reservaron para el fin de semana de las revanchas, donde tuvimos 17 goles en 8 partidos (2,13 por partido), pese a que dos juegos terminaron con marcador cerrado. Llegamos a un total de 659 goles en 210 partidos, a un promedio de 3,14 por encuentro.


Pasaron 4 locales y 4 visitantes
Hubo 3 triunfos locales, 2 visitantes y 3 empates. Los 5 ganadores pasaron de fase, Polancos -único que ganó los dos partidos-, Central y Unión Juvenil como anfitriones, Porongos y Vida Nueva como visitantes. En los tres empates clasificaron 1 local y 2 visitantes: Ferro Carril empató en casa, Lavalleja sacó un punto de visita y en realidad si bien en los papeles era local, Melo Wanderers se podría decir en "terreno neutral" empató con su coterráneo Artigas para pasar. Vamos 98 triunfos locales, 51 visitantes y 61 empates.


Otra vez no anotó Barboza, pero tampoco sus seguidores
Ni Santiago Barboza de Lavalleja de Rocha (14), ni Nicolás Ferreira de Ferro Carril de Salto (9), ni Gerardo Gasañol de Racing de Durazno (8) anotaron este fin de semana, y ya Gasañol quedó fuera de carrera en pos de la cima de la tabla de artilleros. Ya habían quedado fuera en la etapa anterior Gastón Mignone de Nacional de Nueva Helvecia (10) y Fabián Vázquez de River Plate de Florida (8). Hay tres jugadores con 7 goles que siguen en carrera, Sebastián Gandini de Central de San José que endosó un triplete este fin de semana, el sanducero Ignacio Schneider de Porongos de Trinidad y Samuel Hornos de Unión Juvenil de Durazno.

Sólo 2 penales
La semana pasada informamos de la primera etapa en que no se sancionaron penales (más allá de la definición de la llave Artigas de Melo-Las Piedras de 18 de Julio). Este fin de semana se cobraron apenas 2 penales, ambos convertidos; Sebastián Gandini para Central de San José y Roberto Bobadilla para Wanderers de Santa Lucía. Vamos 104 penales, 80 goles, 17 atajados y 7 desviados.

Polancos es el equipo que tuvo más penales a favor con 5 (4 convertidos y uno atajado), y en contra son Peñarol de Dolores y Defensor de Paso de los Toros, ambos ya eliminados, que sufrieron la misma cantidad que disfrutó Polancos.


Todo un clásico del Litoral y el Interior, Ferro y Wanderers jugaron por 12ª vez
Una docena de veces se vieron las caras Ferro Carril de Salto y Wanderers de Artigas por la Copa de Clubes Campeones del Interior. 10 de ellas en los últimos 5 años, y nada menos que 4 en esta misma edición. El encuentro entre albinegros se ha vuelto todo un clásico. La primera vez que se enfrentaron fue en 1989, saldándose con dos triunfos artiguenses: 1-0 en Salto y 2-1 en Artigas. Hasta 2006 no volvieron a encontrarse. Ese año Wanderers buscaba el Tetra y ganó 3-1 en Salto, pero Ferro se la pudo difícil ganándole 2-0 en Artigas y terminó clasificando el bohemio por haber anotado un gol más de visitante. En 2007 se volvieron a encontrar y otra vez Wanderers descarriló a su rival: 0-0 en Artigas y goleada artiguense en Salto 3-0. En 2009 por primera vez Ferro se sacó de encima al gigante norteño: lo goleó 3-0 en Artigas y empataron 1-1 en Salto, luego Ferro se convirtió en campeón de esa edición. Este año se cruzaron en Primera Fase con un triunfo para cada uno como locales: 4-3 de Ferro en Salto y 2-1 de Wanderers en Artigas. Ahora en Octavos se volvieron a cruzar y Ferro ganó 1-0 en Artigas (nada menos que su tercer triunfo de visita ante Wanderers) y empataron 2-2 en Salto, eliminado por segunda vez los salteños a los artiguenses. En total Wanderers ganó 5 de los 12 partidos, Ferro Carril 4 y empataron los 3 restantes. En goles también parejos: Wanderers 17, Ferro Carril 16.


La tercera la vencida para Lavalleja de Rocha
Otro duelo con historia reciente en la Copa es el de Lavalleja de Rocha y San Carlos. Jugaron entre sí en las últimas 4 ediciones de la Copa. En 2008 compartieron grupo en la Primera Fase, ganó Lavalleja 2-1 en Rocha e igualaron 1-1 en San Carlos. En 2009 les tocó enfrentarse en Segunda Fase saliendo airoso San Carlos que sacó un punto en Rocha (1-1) y ganó de local (1-0). El año pasado nuevamente en la misma instancia, San Carlos ganó los dos partidos por 2-1, primero de local y luego de visita en Rocha, eliminando nuevamente al Albiverde de los Tres Barrios. Finalmente este año Lavalleja se tomó revancha, la tercera vez que se vieron en una fase de eliminación pudo sacar de la Copa a su verdugo de los dos torneos anteriores, ganó 2-1 en Rocha y empató sin goles en San Carlos.


Sin antecedentes en los choques de Cuartos de final
Todos los choques de Cuartos de final serán duelos inéditos en la historia de la Copa. El equipo con más presencias entre los 8 mejores es Porongos que llegó a esta instancia en 11 ocasiones (incluyendo la presente), logrando 3 títulos, 1 vicecampeonato, 3 veces eliminado en semifinales y 3 veces no sobrevivió a Cuartos. De los demás Ferro Carril logra su 4ta presencia en esta etapa, la que únicamente pudo pasar el año de su coronación en 2009. Central (1 vez finalista), Unión Juvenil (1 vez finalista y otra semifinalista), Vida Nueva (1 vez semifinalista) y Melo Wanderers (finalista el año pasado) se meten entre los 8 por tercera vez. Polancos lo logra por segunda vez consecutiva y Lavalleja por segunda vez en su historia, luego de 32 años.


Lo mejor de cada uno
Porongos es el equipo de mejor actuación histórica en la Copa de los 8 que siguen en competencia, tiene 3 títulos (1988, 1993 y 1994). Le sigue Ferro Carril, junto a Porongos los únicos que han levantado de la Copa de los cuartofinalistas, que fue campeón en 2009. Central jugó la final en 1986 cayendo ante Estudiantil de Paysandú, Unión Juvenil lo hizo en 2002 cayendo ante Atlético Florida y Melo Wanderers el año pasado cuando perdió en tercer partido ante Nacional de Nueva Helvecia. Vida Nueva llegó en 1989 hasta semifinales, donde cayó ante el luego campeón Palermo de Rocha. Polancos ya igualó su mejor actuación que fue llegar a esa misma instancia el año pasado, siendo eliminado por San Eugenio de Artigas. Al tiempo que Lavalleja de Rocha si bien nunca había jugado Cuartos de final, en 1979 estuvo en la Final del Este cayendo ante su homónimo de Minas por penales (por aquel entonces las finales de Confederación eran la etapa inmediatamente anterior a semifinales).
Foto: Juvenil...que sigue adelante en sus 100 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario