FUTBOLFLORIDA

viernes, 26 de marzo de 2010

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES - LA CAPACITACION PERMANENTE"

* Escribe Leonardo GUARDIA
Aprovechando nuestras "merecidas vacaciones" y ante el reclamo permanente de nuestras esposas y compañeras de viaje, aprovechamos la oportunidad de participar de una entrevista con el entrenador del AVAI de Florianópolis, equipo de la divisional A de Brasil, "el leao de la ilha", pudiendo presenciar un entrenamiento. Comprobamos que las bases son de caracter universal, o sea de alguna manera las metodologías de entrenamientos parten de similares raices que luego, a partir de la capacidad, formación y creatividad del Entrenador, se transforman en mas o menos efectivas de lo que va a depender necesariamente la motivación del jugador y su rendimiento.
Pericles Raimundo Oliveira Chamusca, jóven entrenador, que sucedió en el cargo al conocido Paulo Silas, nos dió pautas claras de las formas y sistemas de entrenamiento del fútbol brasileño el que se basa permanentemente en la inclusión de la técnica y el manejo del balón en todas las variables y valencias que requiere la preparación pre competitiva semanal.
Admiró nuestro sistema de formación profesional como entrenadores, ya que en Brasil con seminarios de una semana se obtiene el título, aunque también le hicimos saber de que en nuestro medio "cualquiera se cree entrenador y formador".
Esta experiencia confirmó nuestra inquietud por finalizar definitivamente, luego da varios problemas ajenos a nuestra voluntad, el curso de Nivelación en el Instituto Universitario ACJ, que nos potencia para dirigir a nivel profesional.
La formación y capacitación permanente son pilares para desarrollar trabajos que resulten valorados por todos los niveles, buscando que los temas específicos del fútbol generen procesos o se incorporen a los existentes para que trasciendan en el tiempo y creen hábitos de cambio y progreso, que puedan ser cientificamente medibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario