FUTBOLFLORIDA

domingo, 28 de marzo de 2010

Prensa Salteña. Se quedaron con las ganas



Salto no repitió y perdió sobre el final


Nos quedamos con las ganas de festejar

(Diario Cambios)
Deportes 28 Mar.


Estaba todo dado para el festejo del título sub 18 a nivel nacional, pero Florida nos superó por 4 a 3, postergando la definición para el próximo sábado en el "Raúl Goyenola" de Tacuarembó, donde se jugará la tercera y definitiva final.
El festejo quedó frustrado cuando transcurría poco más de 43' del complemento. Rolón avanza sin oposición, saca un tiro potente, Regueira tapa pero da rebote y por el segundo palo Golfarini, como un fantasma le da la victoria a la visita.
Muy festejada y en gran parte merecida.
SORPRESA Y REACCION
Si les contamos que a los 10' Salto perdía por 2 a 0, las explicaciones tácticas o marcar errores puntuales quedan a un lado.
El rival sorprendió y los nuestros no entraron con la concentración necesaria.
Primero Díaz con tiro pegado al palo aunque no muy potente y luego Romego con exquisita definición al ángulo, ponían al oponente 2 a 0 y mostrando luces en su funcionamiento.
Sorprendían, porque quitaban continuamente en zona media y salían muy rápido hacia el ataque, donde sus intérpretes mostraban buenas cualidades para complicar la retaguardia salteña, que no estuvo tan segura como otras veces.
De a poco, los Suárez comenzaron a afirmarse, Dos Santos tuvo "pinceladas" de su clase y los delanteros Cuenca y Jacques tuvieron la chance de complicar un par de veces, avisando y ganando en confianza.
A los 18' vino el gol del desahogo, más peleado y buscado, que elaborado.
Primero Cuenca "pellizcando" y luego Jacques empujando a la red, pusieron a los nuestros en partido, aunque un gol abajo.
Se notaba con el correr del encuentro que íbamos tomando confianza y sobre todo ganábamos en la zona de influencia, el medio campo. Les quitamos la pelota, no pudieron armar juego (lo que mejor saben hacer) y desnudamos flaquezas en una defensa, generalmente cuando era encarada en velocidad.
Eso quedó a la vista cuando Martín Suárez se "encendió", Jacques fue el más rápido y efectivo, y a pesar de definir mal en la primera, se repuso y lo convirtió en la segunda oportunidad.
Festejo alocado, empate y resultado favorable antes del descanso.
ESPECULAMOS Y PERDIMOS
No sabemos si fue una orden del cuerpo técnico o el trámite del partido llevó a Salto a jugar muy replegado en el complemento. Especulando con el resultado, muy tirado atrás, apostando al contragolpe y a las ganas que nunca faltaron.
Eso llevó al que el partido perdiera en emociones, lo que en parte servía. Se hizo disputado en zona media, la retaguardia no pasaba mayores apremios y Regueira no era exigido, salvo algún remate de distancia.
Faltó la otra parte del libreto, muy lejos quedaron Jacques, Cuenca primero y Flores después; y priorizamos centros largos y cruzados de defensores, al mejor manejo que le podían dar Dos Santos y Martín Suárez. El resultado igual servía.
Cuando no se esperaba Rodríguez se la juega en una "patriada" individual, es derribado por Fraga (para nosotros penal) y lo convierte. Otra vez a remar, y ahora con 20' por jugar.
Salto empujó, eligiendo los centros y sumando gente al ataque, incluidos los zagueros que una y otra vez exigieron por lo alto. Pero el gol del empate llega por una falla enorme del arquero rival, cuando no contuvo un centro-remate de Maicol Suárez. Ahora el empate nos servía y faltaban menos de 10'.
El desorden y la entrega de ambas selecciones seguían primando, pero nada hacía indicar que a los 43' el fatídico gol de Florida nos iba a dejar con las ganas de ser campeones en nuestra casa.
Otra vez el maldito Dickinson nos da la espalda y nos quedamos con las manos vacías estando tan cerca.
¡Arriba gurises! Habrá revancha el próximo sábado y será para volver desde Tacuarembó con la copa.
Juan Pablo Herrmann
Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 1.700 personas. Arbitro: Martín Martínez (6). Asistentes: Boris Pereira y Darío Estramil (terna de Maldonado interior).
Cambios: ST. 13\' Martín Fraga y Ruben Flores por José Rodríguez y Salvador Cuenca (S); 28\' Maximiliano Machado por Romego (F); 29\' Martín González por Dos Santos (S); 32\' Diego Frureta por Borrondo (F); 35\' Ezequiel Acosta por Morales (F).
Goles: PT. 1\' Díaz (F), 9\' Romego (F), 18\' y 32\' Jacques (S). ST. 22\' Rodríguez (F) de penal, 36\' Maicol Suárez (S); 43\' Golfarini (S).
Expulsados: ST. 45\' Golfarini (F).
El mejor de la cancha: Jonathan Rodríguez.
El mejor de Salto: Joaquín Jacques.

La opinión del entrenador de Salto
Gabriel Paique
"Hay que hablar mucho para levantar el ánimo"
Deportes 28 Mar.
Consternado por la derrota ante Florida que impidió que el equipo salteño lograra el título de mejor del interior, Gabriel Paique habló sobre el partido y la futura tercera final.
- No se pudo lograr el objetivo de ganar el título en casa.
- Es verdad, queríamos ganar el campeonato hoy, no se pudo dar, cometimos muchos errores. Teníamos la defensa menos vencida y hoy nos hacen 4 goles. En los primeros minutos ingresamos totalmente desconcentrados, eso nos costó muy caro a pesar de que pudimos revertir el resultado, pudimos empatar por dos veces.
Quedan algunas cosas que debemos de corregir para el próximo partido.
- ¿Qué pasó, que en los primeros 15 minutos del partido?
- Nos sorprendieron, esos primeros minutos fueron todos de ellos, dos tiros al arco y fueron dos goles, eso daba la pauta de que no estábamos metidos en lo que debíamos estar.
- Hay mantener la tranquilidad porque la chance están intactas.
- Si hay que mantener el mismo juego que se hizo hoy e igual al que se realizó en Florida. En la noche de hoy hay que destacar la entrega de los jugadores, a pesar de los errores que cometimos, trabajaron hasta el final buscando el empate.
- ¿Cómo vas a planificar los trabajos de esta semana, ahora que conoces mejor el juego de Florida?
- No, el trabajo va a ser igual al que hicimos en todas estas semanas. Vamos a hablar mucho, porque ahora necesitamos eso, hablar mucho para levantar el ánimo.Tenemos 90 minutos más por delante y buscaremos asegurarnos el triunfo.
- Sorprendió el apoyo del público salteño, alentó al equipo en todo momento.
- Sí, es una lástima porque vino mucha gente para ver campeón a Salto y no pudimos lograrlo

El minuto a minuto

Minuto a minuto
Golfarini nos ahogó el festejo
Deportes 28 Mar.
PRIMER TIEMPO
1' GOL DE FLORIDA: Jugada rápida de Florida, que deriva por el centro para Díaz, éste remata por bajo y sin mucha potencia, metiéndose contra el palo, para sorpresa de Regueira.
2': Salto responde con un pase largo para Jacques, el delantero elige definir por arriba para tapa Taboada en rápida reacción.
9' GOL DE FLORIDA: Romego captura un rebote en un defensor salteño y con precisa "volea" la coloca en el ángulo, haciendo estéril la estirada de Regueira.
13': Rodríguez se mete en diagonal y su remate al primer palo es atajado por el arquero salteño.
18' GOL DE SALTO: Centro al área de Jonathan Rodríguez, el arquero Taboada sale con dudas, Cuenca la "puntea" hacia el medio y oportuno Jacques la empuja al gol.
23': El volante visitante Díaz elige rematar de distancia y su tiro cruzado pasa cerca.
32': GOL DE SALTO: Pase largo y cruzado de Martín Suárez, Jacques gana en velocidad, remata por bajo, tapa Taboada y en el rebote la coloca sobre el arquero con golpe de cabeza.
42': Jonathan Rodríguez avanza con pelota dominada por izquierda, se la "jopea" a Dalmao y su tiro da de lleno en el primer palo.
SEGUNDO TIEMPO
8': Llegada a fondo de Florida por intermedio de Romego, que toca atrás y un defensor salteño la resta cerca de la línea.
22' GOL DE FLORIDA: Jonathan Rodríguez avanza de derecha a izquierda y Fraga intenta quitarle la pelota y le comete penal. El mismo Rodríguez lo remata a la derecha de Regueira, que elige ese palo pero no llega.
36' GOL DE SALTO: Centro de Maicol Suárez de media cancha que se cierra, el arquero Taboada intenta "embolsar" y no hace más que meterla en su propia valla.
43' GOL DE FLORIDA: Rolón avanza con campo por izquierda, remata desde lejos y con potencia, Regueira se exige y tapa, pero Golfarini aparece por sorpresa y convierte el gol de la victoria de Florida.

Actuacion individual

Rodríguez complicó, los goles de Jacques no alcanzaron
Deportes 28 Mar.
El buen delantero floridense Jonathan Rodríguez (8) fue un problema insalvable para la defensa salteña cada vez que sus compañeros lo eligieron como opción. Potente y rápido; además le hicieron el penal y puso el tercer gol.
SALTO
Regueira (5): Tuvo un aceptable desempeño pero no fue de sus mejores noches. Se tiró tarde en el primer gol y dio rebote en el cuarto del rival, en el resto la solvencia de siempre.
Rodríguez (6): Con el paso del partido se estaba afirmando tras un comienzo flojo. La entrega característica para marcar y pasar al ataque. Se fue lesionado y se sintió.
Dalmao (6): Algunas descoordinaciones cuando Florida encaraba en velocidad. Por arriba ganó siempre, por abajo un poco desprolijo para restar peligro.
Trinidad (5): Concepto parecido a su compañero de zaga. Tuvo en sus pies alguna posibilidad en el área contraria y no tuvo buena resolución.
Da Silva (7): El más parejo de la última línea. Seguro por su sector, en el complemento se soltó y fue de los que más quiso.
Diego Suárez (5): Ganó y pedió en zona media. Dependiendo del momento y trámite del partido fue más participativo en el juego.
Maicol Suárez (6): Al igual que el resto del medio campo, le costó varios minutos acomodarse en la cancha. En el complemento fue de los abanderados para poder lograr un resultado favorable en base a ganas y despliegue.
Martín Suárez (6): Tuvo esos toques que lo hacen necesario en el ataque, pero en muchos pasajes se pierde del trámite del juego. Una asistencia de gol para Jacques y un par de jugadas interesantes.
Dos Santos (5): No repitió partidos pasados. Fue importante antes del empate, luego se olvidaron de jugar con él, salteando la zona de gestación.
Cuenca (5): A pesar que estuvo inquieto como de costumbre, fue absorbido y no tuvo la gravitación esperada.
Jacques (7): Los dos goles que ilusionaron con un resultado mejor. La movilidad de siempre y la frialdad para definir. En el segundo tiempo quedó muy lejos del resto y se sintió.
Fraga (4): No entró bien, por su sector tuvo problemas en la contención.
Flores (5): Ilusionó con un par de piques y desbordes, pero no fue solución culminando mal un par de ataques.
González (4): Entró en el momento de menos claridad de Salto y no tuvo claridad en el juego cercano al área.
FLORIDA
Romego (7): Endiablado y movedizo. Además autor de un golazo.
Díaz (7): Muy irregular en zona media, donde además de contener, elegía jugar con seguridad.
Mártinez (7): El más seguro en una defensa que tuvo problemas. Cuando Salto empujó al final restó el peligro con seguridad.

Texto y foto de Diario Cambios de Salto


Publicado en Deportes,
Cuando ser un porfiado león herido no es suficiente. Salto al fin de cuentas relojeó la copa primero y se quedó de manos vacías después. (DiarioEl Pueblo)
Florida 4 a 3
.
Publicado el 28.03.2010
La noche de la desolación

Restaban 5’ minutos para llegar a los 45’. El impacto de Maicol Suárez terminó doblegando las manos imprecisas de Taboada. Fue el 3 a 3. A cinco minutos Salto, de la consagración. Era sostener el resultado.
Y sin embargo, el colapso táctico. Las ventajas suicidas. El disloque de marcas. Los espacios libres.
Al fin de cuentas, la suma fatal y de solitario nomás, Golfarini llegó a esa pelota que concluyó en el trampero desierto. 4 a 3.
Entonces, frente a la nueva consecuencia adversa, cabe la interrogante: embrujaron al Dickinson o definitivamente el jugador salteño (más allá de edades o categorías),
NO SABE MANEJAR UNA SITUACIÓN PREVIA A FAVOR.
De última en mayores, el 2 a 1 de Salto frente a Tacuarembó. Ahora los juveniles venciendo en Florida 1 a 0. Los dos, con aterrizaje forzoso en el propio Dickinson. Cómo se explica este tipo de contrapunto adverso y que poca relación guardaría con la lógica.
Vencer de visitante, no implica asegurar de local?. No es esa la lógica?. Sin embargo…. no. En el juego desquite ante Florida por la final del Torneo del Interior Sub 18, Salto debió admitir el porrazo.
El duro porrazo.
Solo un empate era suficiente. Solo un empate.
Y ni un empate.
No se trata de someter a esta selección en manos de Gabriel Paique al escarnio público, ni reconocer culpabilidades extremas. Pero lo que es…. es.
La decepción se dibujó en cada rostro. Del plantel y de la gente. Que fue un porrazo…. lo fue.
¿Y ESTE FLORIDA DE DÓNDE SALIÓ?
A los 2’ cuando Juan Manuel Díaz madrugó a todos y en los 12’, Matías Romero para el canto del 2 a 0, en medio de las defecciones “naranjeras” a la hora del control defensivo. La pérdida de marcas y la ausencia de funcionamiento. Un temblor de extremo a extremo en el fondo y cuántas dudas siempre?.
Casi sin proponérselo, Florida alcanzó campantemente el 2 a 0.
Acaso por un estricto y elemental sentido del aprovechamiento. Y qué fue Salto en esos primeros 20’?: el que fue sin saber cómo.
Solo el instinto y la limitada cuota de razones. El fermento de lo impreciso, con la pelota o sin ella. Cuáles brújulas frente a tanta desolación?. Al equipo de Paique le costó todo: el armado, la progresión y la llegada.
EN ARAS DE UN TAL JOAQUÍN…
Al fin de cuentas, el partido que fue vino.
El caso es uno: FLORIDA NUNCA FUE MENOS QUE SALTO. No llegó para convertirse en una cenicienta de color gris y expuesta a la soledad de míseros recursos.
No: Florida llegó para atreverse. Por qué al fin de cuentas, Salto plasma el empate?: porque dispone de ese Joaquín Jacques que regará todo el frente de ataque, con la verdad del que busca y decide. Primero el descuento, cuando se equivoca el golero Taboada y a la pesca el ferrocarrilero: fue al gol.
Hasta ese minuto 35 del contragolpe, frente a Taboada otra vez y el frentazo medido, con cuota de excelencia de ejecutor: el 2 a 2. Ese tal Joaquín de la generosa diablura para prevalecer en los metros finales.
Qué mejor que ese 2 a 2 Salto, para montar el negocio?.
Sin embargo, en el segundo tiempo, Florida para atreverse. Soltó un defensa. Defendió con línea de tres. NO LE PESÓ LA CONDICION DE VISITANTE. Nunca.
Por los 24’ de esa recta final, la noche se tiñó de dudas con el penal que el árbitro le concedió a Florida, cuando Regueira fue abajo para evitar y el delantero resignó estabilidad. Jonhatan Rodríguez clavó el aguijón, hasta que en los 40’, Maicol Suárez gritó. Fue cuando Salto se volvió león herido, para la apuesta definitiva. Para creer en lo posible. Para creer.
¿POR QUÉ PASO LO QUE PASÓ?
Es cierto que el aficionado salteño tributó la valoración en el final. Más que por lo de ayer, a la trayectoria del equipo y este tiempo finalista.
Pero el hecho es uno: la copa relojeada antes del partido, localizó de última la otra cara de la moneda: la desolación misma.
Cuando el 2 a 2 primero. Cuando el 3 a 3 después, LA INSUFICIENCIA TÁCTICA DE SALTO PARA SOSTENER EL RESULTADO.
Por qué los futbolistas salteños padecen este tipo de sin razón, cuando la razón elemental es la que debiera cimentarse?.
La Florida de ese 4 a 3. El Salto de la derrota, impensada acaso?.
O cuando Salto juega de local, acuden los brujos y siembran su tiempo?.
O simplemente es un tema de limitación salteña por la limitación misma?.
Salto perdió un partido.
No es el naufragio de la ilusión.
Pero esa derrota, no fue una derrota más.
Dolió en el alma. Erizó la piel. Dolió y erizó….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Texto de Diario El Pueblo de Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario