FUTBOLFLORIDA

jueves, 23 de junio de 2011

Ecos de la 8va fecha de la Copa de Clubes Campeones del Interior


Por Martín Tabeira de GIEFI Maldonado

Mejoró el promedio, casi 3 por encuentro
Pese a que se jugaron sólo 15 de los 16 encuentros fijados, se convirtieron 41 goles, 9 más que la etapa anterior, dando un promedio de 2,73 por juego. En total llevamos 193 partidos y 632 goles, unos 3,27 por encuentro.

Cruces de Octavos de final y clasificados por departamento
Wanderers de Artigas - Ferro Carril de Salto, Laureles de Fray Bentos - Polancos de Nueva Palmira, Porongos de Trinidad - Esparta de Colonia Valdense, Racing de Durazno - Central de San José, Atlético Florida - Unión Juvenil de Durazno, Vida Nueva de San Bautista - Wanderers de Santa Lucía, Lavalleja de Rocha - San Carlos, Melo Wanderers - ganador Artigas de Melo/Las Piedras de 18 de Julio (revancha suspendida por cancha annegada). Canelones y Durazno son los únicos que tienen 2 representantes en Octavos de final, pero mientras los canarios se enfrentan entre sí, los duraznenses podrían clasificar y de hecho sólo se cruzarían si llegan a la Final. Artigas, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, Salto, San José y Soriano tienen un solo representante, lo mismo que Cerro Largo y Rocha, pero éstos pueden sumar uno más, dependiendo si pasa Artigas o Las Piedras en la llave pendiente. Se han quedado sin equipos Paysandú, Rivera y Tacuarembó, ya había sucedido lo mismo en primera fase con Lavalleja y Treinta y Tres.

9 clasificaron de locales y 6 de visitantes
9 de los equipos que actuaron como locales lograron la clasificación a la fase siguiente, Unión Juvenil de Durazno, Wanderers de Artigas, Polancos de Nueva Palmira y Melo Wanderers ganando los dos encuentros, Lavalleja de Rocha, Porongos de Trinidad, Wanderers de Santa Lucía y San Carlos habían empatado afuera y ganaron en casa, y Vida Nueva de San Bautista pasó por la regla del gol de visitante tras empatar sin goles en su cancha, pues había empatado a un gol ante Progreso en Estación Atlántida.

De los visitantes Racing de Durazno, Esparta de Colonia Valdense y Central de San José ganaron los dos partidos, Laureles de Fray Bentos y Atlético Florida que venían de empatar en casa triunfaron a domicilio y Ferro Carril de Salto fue el único en clasificar por diferencia de goles (goleó en casa y cayó por la mínima de visita en Rivera).

En total en 15 partidos fueron 9 victorias locales, 1 empate y 5 visitantes, en total van 91 triunfos locales, 55 empates y 47 visitantes.

El campeón afuera en casa y goleado, pero no fue la primera vez
Racing de Durazno dio un batacazo el sábado y eliminó al actual campeón Nacional de Nueva Helvecia en su propio campo y por goleada: 1-4. Sin embargo, hay muchos paralelismos en la historia de la Copa. Tantas como 17 veces fue eliminado el campeón jugando como local, de todas ellas 10 veces fue con derrota (1 de ellas la serie se definió por penales), 4 con empates (1 de ellas también por penales) y 3 veces el campeón ganó el segundo partido como local pero no le alcanzó la diferencia de goles para evitar la eliminación. Otras 4 veces fue eliminado perdiendo los dos partidos: Libertad de San Carlos en 2007 ante Porongos de Trinidad (0-1 y 0-2), Atlético Florida en 2003 ante Wanderers de Artigas (1-2 y 0-3), Palermo de Rocha en 1988 también ante Porongos (1-2 y 1-2) y Salto Uruguay en 1967 ante Universal de San José (3-5 y 3-4). Casualmente, como ahora Nacional, todos ellos jugaron primero de visitantes y luego como locales. Además con esta de Nacional fue la cuarta vez que el campeón se fue goleado de la Copa, las anteriores: Atlético Florida en 2003 (0-3 en casa ante Wanderers de Artigas), 18 de Julio de Fray Bentos en 1984 (0-5 de visitante ante Independencia de Paysandú) y San Eugenio de Artigas en 1971 (0-3 de visitante ante Estudiantil de Paysandú). Finalmente podemos decir que por segundo año consecutivo el campeón se va en la Segunda Fase, el año pasado le pasó a Ferro Carril de Salto siendo eliminado por San Eugenio en esta misma instancia luego de perder 2-1 en Artigas y empatar 1-1 en Salto. Sólo 2 veces el campeón defensor fue eliminado en la Primera Fase: 1993 Punta del Este cayó por penales ante Central Palestino de Chuy y en 1984 el bicampeón por entonces 18 de Julio de Fray Bentos fue eliminado por Independencia de Paysandú.

Racing, el primero
Racing se convirtió además en el primer equipo duraznense que elimina al campeón defensor. Los equipos que más eliminaciones han logrado son los de San José, nada menos que 6 veces un maragato eliminó al defensor: 3 veces Río Negro, 2 veces Universal y 1 Central, todos capitalinos. Los equipos de Flores, Artigas y Maldonado acumulan 4 eliminaciones, los de Paysandú y Río Negro 3, los de Salto 2, y los de Canelones, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y ahora Durazno 1. No lo han conseguido aún equipos de Cerro Largo, Colonia, Florida, Rivera, Soriano ni Tacuarembó.

Por ser el onceavo
Racing va por ser el onceavo equipo que luego de eliminar al campeón logró alzar la copa. Lo consiguieron: Universal (1967), Independiente (1969), Bella Vista (1976), Independencia (1984), Porongos (1988), Río Negro (1990), Atenas (2001), Wanderers (2003), Libertad (2006) y Ferro Carril (2009). Otras 10 veces además, el que venció al campeón llegó hasta la final pero la perdió: Rausa de Gregorio Aznárez (1966), Universal (1970), Estudiantil (1971), 18 de Julio de Fray Bentos (1975), San Eugenio (por dos veces 1985 y 1987), Central de San José (1986), Deportivo Artigas de Salto (1992), Río Negro (1997) y Porongos (2007). Los clubes que más veces eliminaron al campeón defensor lo hicieron en tres ocasiones y son: San Eugenio de Artigas (1985, 1987 y 2010), Porongos de Trinidad (1988, 1991 y 2007) y Río Negro de San José (1981, 1990 y 1997). Curiosamente hay tres casos de clubes que se "devolvieron el favor": En 1969 Independiente de Trinidad venció en la final al por entonces bicampeón Universal de San José, y al año siguiente Universal dejó al rojo fuera en semifinales; en 1971 Estudiantil de Paysandú eliminó a San Eugenio de Artigas y con papeles invertidos en 1987 San Eugenio eliminó a Estudiantil; en 1991 Porongos eliminó a Río Negro de San José, que a su vez en 1997 lo dejó fuera de semifinales.

Son Ocho y yo los conozco
Unión Juvenil de Durazno hilvanó su 8º triunfo consecutivo en la actual Copa de Clubes. Para los lagartijas es todo un récord, pero en la Copa hay un club con un mejor arranque. Fue Conventos de Melo en 2007, que ganó sus primeros 10 partidos de Copa. El naranja arachán venció sucesivamente a Olimar de Río Branco, Cebollatí, Huracán de Vergara, Artigas de Santa Clara de Olimar y San Lorenzo de Treinta y Tres, hasta que en Cuartos de final Progreso de Estación Atlántida lo derrotó para quitarle el invicto y cortarle la impresionante racha de victorias. Luego Conventos ganaría la revancha y clasificaría a semifinales, donde finalmente Porongos los dejó fuera de la Copa. En total Conventos apiló 11 victorias consecutivas, ya que había cerrado con victoria su participación anterior en 2005 (en 2006 no intervino de la Copa).

Wanderers apabullante en el clásico norteño
El bohemio de Artigas ratificó su paternidad sobre San Eugenio en lo que a partidos de la Copa de Clubes se refiere, y lo hizo con una lotería histórica. Wanderers llegó a 5 triunfos consecutivos ante el Santo en la Copa, sumando además un empate en el primer partido entre ambos, por lo cual nunca ha perdido un clásico en este ámbito. En 6 partidos el bohemio le marcó al Santo 13 goles, recibiendo apenas 2, y lleva ya 450 minutos sin recibir goles de su tradicional rival. Los goleadores de Wanderers ante San Eugenio son Elvis Ortiz y el brasilero Márcio Backes con 3 tantos cada uno, Sebastián "Boliña" Martínez y Guillermo Confalonieri tienen 2, Ángel Pereira, Rodolfo López y Ernesto Laca completan los 13 tantos.

Batió el récord, va por más
Santiago "Tato" Barboza de Lavalleja de Rocha fue el protagonista del fin de semana. El ariete marcó un doblete en el clásico rochense donde su equipo Lavalleja se impuso a Palermo 4-2 en fiero encuentro para lograr el pase a Octavos de final, y logró una nueva marca de goles en una sola edición de la Copa. Barboza llegó a los 14 goles, marca nunca lograda en una sola edición por ningún jugador. El "techo" hasta ahora eran 13 goles, los alcanzados primero por Juan Martín Luna del Conventos de Melo en 2005, y luego por Mario Amorín de San Carlos y Ricardo Martínez del Liverpool de Canelones, ambos goleadores compartidos de la edición 2009. El "Tato" necesita 3 goles más para ser el máximo anotador de cualquier competencia de clubes de OFI, ya que en el 2000 el goleador del ya extinto Torneo Mayor de OFI fue Jhony Núñez de Atenas de San Carlos con 16 goles. La siguiente marca a batir, sería ya para ser el máximo goleador en un solo torneo a todo nivel de OFI: los 23 goles de Borys Barone de la selección Sub-15 de Melo campeona del Interior en el año 2009.

Artilleros del 2011
El goleador del certamen es justamente Santiago Barboza de Lavalleja de Rocha con 14, Gastón Mignone de Nacional de Nueva Helvecia sumó uno más pero se despidió del torneo y dejó su cuenta en 10, Nicolás Ferreira de Ferro Carril de Salto y Fabián Vázquez de River Plate de Florida -otro que no podrá sumar más- tienen 8, Jonathan Rodríguez de Atlético Florida, Ignacio Schneider de Porongos de Trinidad, Gerardo Gasañol de Racing de Durazno y Samuel Hornos de Unión Juvenil de Durazno suman 7, todos en carrera pero aún lejos de Barboza.

Sólo 3 tiros penales
Hubo apenas 3 penales en la etapa, todos fueron convertidos: Marcos Ramos de Peñarol de Rivera ante Ferro Carril de Salto, Fernando Pisano de Atlético Florida contra Defensor de Paso de los Toros y en el mismo encuentro Juan Barrán de Defensor puso el empate transitorio. En total van 96 penales, 75 goles, 15 atajados y 6 desviados. El que más penales a su favor ha tenido es Polancos de Nueva Palmira con 5, los que más veces los sufrieron fueron Peñarol de Dolores y Defensor de Paso de los Toros, ambos con 5 también pero en contra. Fabián Vázquez de River Plate de Florida y Jorge Reyna de Artigas de Durazno, ambos ya eliminados, patearon 3 y los convirtieron. Rodrigo Roquero de Polancos de Nueva Palmira, Darío Guanco de Independiente de Trinidad y Eduardo Muniz de Estudiantes El Colla convirtieron 2 y les atajaron uno cada uno.

Foto del goleador Santiago Barboza de Diario del Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario