FUTBOLFLORIDA

miércoles, 1 de junio de 2011


Nuevamente vamos con el repaso de lo que dejó una nueva fecha de la Copa de Clubes Campeones del Interior.



Con más pena que gloria se fue Peñarol de Lascano de la Copa, 4 derrotas y 6 goles en contra por partido. Tanto Conventos como Las Piedras le convirtieron una docena de goles en 2 encuentros. Foto: Facebook de Las Piedras

Pocos goles, por primera vez no pasamos los 90
La quinta fue por lejos la fecha de menor cantidad de goles, 77 en 27 partidos dando un promedio de 2,85 por encuentro. Hasta ahora se habían superado siempre los 90 goles, por lo cual bajó el promedio general: van 135 partidos y 454 goles, a razón de 3,36 por juego.

Gran faena de los locales, pocos empates
Los locales ganaron la mayor cantidad de partidos en una fecha con 16, hubo apenas 2 empates y 9 triunfos visitantes. Los totales del torneo muestran 63 victorias locales, 31 empates y 41 triunfos visitantes.

14 nuevos clasificados, 19 en total
La semana pasada habían clasificado Unión Juvenil de Durazno, Central de San José, Lavalleja de Rocha, Conventos de Melo y Las Piedras de Villa 18 de Julio.
El sábado se sumaron otros 6: Peñarol de Rivera, Ferro Carril de Salto, Defensor de Paso de los Toros, Progreso de Estación Atlántida, San Carlos y Melo Wanderers.
El domingo hubo otros 8 clasificados: Sportivo Barracas de Dolores, Polancos de Nueva Palmira, Porongos de Trinidad, Esparta de Colonia Valdense, Nacional de Nueva Helvecia, Wanderers de Santa Lucía, Vida Nueva de San Bautista y Pan de Azúcar.

Cuando la derrota conviene
Curiosamente, 13 de los 14 equipos que lograron la clasificación en esta fecha lo hicieron ganando, mientras que Sportivo Barracas de Dolores clasificó pese a perder. El "cerealero" cayó de local con Bella Vista de Paysandú por 2-3 luego de ir arriba 2-0.
Hoy Barracas lidera con los mismos puntos y la misma diferencia de gol que los "papales" pero más goles a favor, y 3 puntos y mejor saldo que Tulipán de Fray Bentos.
Tendrá libre en la última fecha, donde a Bella Vista con empatar o ganar le alcanza para ser primero del grupo, mientras que Tulipán debe ganar por 2 goles para clasificar. Barracas sólo será primero si Tulipán gana por 1 o 2 goles, o si gana 3-0 (si gana 4-1 sería primero Tulipán por goles a favor).

Primeros goles, primer triunfo, pero sabor amargo
Hasta esta fecha el debutante Guaraní Sarandí de Minas era el único equipo sin goles a favor en la copa. El domingo se destapó el fusionado y ganó 3-2 a San Jacinto, ganando por primera vez en la Copa y convirtió sus primeros goles, a cargo de Fernando "Pachu" Rodríguez con un doblete y Roberto Gamarra. Lamentablemente con la caída a segunda hora de su coterráneo Barrio Olímpico ante Vida Nueva, Guaraní Sarandí quedó eliminado.

Otro debutante ganó
La Floresta de Estación La Floresta ganó por primera vez este fin de semana, al cual llegó eliminado desde la semana pasada. Superó por 4-2 a Artesano de Colonia Suiza, que si bien antes de la fecha tenía una pequeña chance de clasificación, la perdió en la mañana del domingo cuando Nacional de Nueva Helvecia derrotó a Central en San José, por lo cual arrancó este partido ya sin chances de pasar de ronda.

Más partidos sin victorias
Rampla Juniors de Villa Colón llegó a los 15 partidos sin ganar en la historia de la Copa, el elenco ramplense ha perdido sus 5 partidos en la Copa y acumula 13 derrotas y apenas 2 empates. Con esta marca se sitúa a un partido del equipo con mayor cantidad de partidos sin ganar en la historia de la Copa: Peñarol de Guichón que en 16 partidos empató 2 y perdió 14.
Otros equipos con esta poco envidiable estadística son Sarandí de Sarandí del Yí que ha jugado 14 partidos sin conocer la victoria (2 empates y 12 derrotas) y Juincam de Colonia Cesáreo Alonso Montaño que perdió los 12 partidos que jugó por la Copa.

Los más goleados, se fueron zapateros
Aiguá FC y Peñarol de Lascano son los equipos más goleados de la Copa 2011 y por suerte para sus intereses no sufrirán más goles pues han cerrado su participación.
Aiguá perdió los 4 partidos (acumula 8 sin ganar en su historial copero), marcó apenas 1 gol y recibió la friolera de 28, es decir 7 por encuentro, de los cuales 21 se los convirtió Lavalleja de Rocha.
Peñarol por su parte debutó en la copa con 4 derrotas, convirtió 2 goles y recibió 24, a razón de 6 por partido. Curiosamente sus dos rivales (Conventos y Las Piedras) tuvieron el mismo marcador acumulado en los dos partidos ante el carbonero lascanense: 12 a 1.

Le cantó "Opa opa, afuera de la Copa"
Porongos-Independiente, Independiente-Porongos, el súper clásico de Trinidad y uno de los más importantes de todo el país. Entre ambos juntan 4 copas del Interior (Porongos 3, Independiente 1) y nada menos que 64 títulos de liga (Porongos 33, Independiente 31), más que cualquier otro clásico del Uruguay.
Este domingo se dio la particularidad de que se enfrentaron por 18ª vez en la historia de la Copa, y Porongos magnificó su paternidad a este nivel con un nuevo triunfo, logró la clasificación y eliminó a su rival de todas las horas de la Copa.
En total son 11 victorias decanas, 4 empates y apenas 3 victorias rojas, en goles la ventaja es grande también, si bien nunca han habido goleadas: 24 de Porongos, 11 de Independiente.

Después de 38 años Peñarol batió a San Eugenio
Peñarol de Rivera no sólo clasificó el sábado y aseguró el primer lugar de su grupo, sino que venció a San Eugenio de Artigas luego de casi 4 décadas. El elenco mirasol se impuso 2 a 1 con tantos de Luis Alberto Souza y Pitter del Pino, descontando Javier Moreira para el santo.
El único triunfo de Peñarol ante San Eugenio se remontaba al 3 de junio de 1973, cuando en el propio Atilio Paiva Olivera el aurinegro había ganado 3-1 con goles de Rogelio Rivero por 2 y Darcy Martínez, descontando William Alvez para los artiguenses. Pasaron casi 38 años y 4 derrotas consecutivas.

San Carlos igualó a Palermo en el historial
Además de clasificar con su triunfo por la mínima del sábado ante el rochense Palermo, San Carlos de paso igualó el historial copero ante su rival en la oportunidad. Fue el octavo partido entre ambos por estas lides, el segundo triunfo para San Carlos, 2 también tiene Palermo y 4 empates. En goles están también igualados: 11 cada uno.

Penas máximas
Hubo 3 penales atajados en la fecha. Se ejecutaron en total 14, 10 fueron goles y el restante desviado. En total van 72 penales, 54 convertidos, 13 atajados y 5 desviados. El equipo que más penales pateó es Polancos de Nueva Palmira (5) y el que más sufrió Peñarol de Dolores (5).
Los jugadores que han pateado más penales son: Fabián Vázquez de River Plate de Florida (3 convertidos), Darío Guanco de Independiente de Trinidad (2 convertidos, 1 atajado), Eduardo Muniz de Estudiantes El Colla de Rosario (2 convertidos, 1 atajado) y Rodrigo Roquero de Polancos (2 convertidos, 1 atajado).
El único arquero que atajó más de uno fue Daniel García de Peñarol de Dolores, que les atajó uno a Luis Rial de Sud América de Mercedes y otro a Rodrigo Roquero de Polancos.

Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario