FUTBOLFLORIDA

sábado, 5 de marzo de 2011

TODA LA COPA TODA!!


8va. Edición de la Copa de Selecciones de OFI.
MAYORES
Por Luis Gimenez Pedrín
__________________________________________

DE ESTE LADO…!

LLAVE 3.1
ARTIGAS- SALTO
En la frontera: “ carnaval naranja” o vigencia del campeón?
Artigas es el ultimo campeón y además ganó su grupo con 13 puntos donde solo perdió con Rivera de visitante y empato con Tacuarembo también de visitante.
En el cruce de octavos se las vio con el difícil Paysandu. Ganó de visitante con gol de su goleador Javier Moreira y de local con gol del excelente volante Rúben Gonzalez (homónimo de aquel otro gran volante de Nacional de las décadas del 50 / 60 ) por lo que no ha perdido ningún punto el difícil “Matias González “.
Basado en la solidez del equipo campeón del año anterior será muy difícil derrotarlo en la frontera, a pesar de que el samba y la magia de las Escolas ya rondan el Cuareim.
Los dirigidos nuevamente por José M da Rosa tienen en Jackson Pérez a uno de los mejores arqueros del interior, repiten Monge y Paz en la zaga , marcadores de punta rendidores al estilo uruguayo y un buen balance en el medio campo.
Ello es la explicación de por qué solo ha recibido 4 goles en la Copa.
Si bien sus 10 goles a favor no es gran performance Rony Paz y Javier Moreira aparecen mas acá o más allá.
Libreto aprendido, madurez de equipo e individual y el empuje del campeonato 2010 rompiendo casi un “maleficio” copero.
Por su parte Salto después de sortear la fácil llave repitió el “duelo” del año anterior con Tacuarembó. Ahí había caído por penales y quedó fuera de la Copa.
Este año después de ganar en la tierra de Gardel y a poco del final en el Dickinson ganando 3 a 1 Tacuarembó le empata y casi le gana “ a lo Leguisamo” cuando los delanteros tacuaremboenses se pierden en los descuentos por poco el 4to. gol en dos ocasiones.
Con el portero “artíguense” Andrés Paz que no anduvo bien y será preocupación para el Técnico Luis Cavani - una zaga rendidora con el espigado Elbio Conti en gran momento , con el toque prolijo del medio hacia arriba donde se destaca su capitán Dany Zamit de exuberante partido el fin de semana, un volante derecho de largo recorrido con presencia por arriba en las dos áreas y además con asistencias claves en los goles , Salto muestra debilidades en el lateral Cavani y en Rodolfo Quiroga por lo que no ha conseguido plasmar en la ofensiva una solidez a acorde con las exigencias de Cuartos. Talvéz el ingreso de Heber Martinez en la función de “enganche” y el pasaje del talentoso Carlos Vera de punta acompañando al “zurdo” y veloz Nicolás Fagundez le permitiría otra contundencia.

Le faltan aceitar algunos ” engranajes” a los salteños y sobre todo contagiarse el equipo del batallar de Zabala y Conti atrás , de Zamit y Albin por la zurda para hacer pesar la capacidad de toque en el medio y la velocidad de Fagúndez arriba.
Aparece más estable Artigas par este partido de ida. Mas armado en lo táctico y con gran rendimiento defensivo . Similar al que hemos visto en Colonia y Rocha.
El goleo de Salto el fin de semana pasado y el haber ganado en Tacuarembó de visita es el argumento mayor para la selección “naranjera”.
LLAVE 3.2
SAN JOSÉ-COLONIA
Los “colosos” del sur de la ultima década.
Preparados para ganar la COPA /2011 con disciplinados cuerpos técnicos y una acertada estrategia en cuanto a elegir el grupo- básicamente s madurez en sus edades y en lo futbolístico- ambos sortearon su grupo.
En la ida ganó Colonia y repitió de visitante derrotando a los josefinos 4 -0 .Contundente y sorpresivo quedando San José una vez más por debajo en la clasificatoria.
Con Fray Bentos los “ maragatos” dirigidos por Javier Páez de local fueron contundentes : 4 a 0.
Un aceptable trabajo defensivo ,la presencia de Rebollo en las dos áreas , el gran rendimiento del “Chumbo “ Hernández un volante de excepción para el fútbol del interior y la contundencia de Gandini – el goleador local- mas la presencia del experiente Fabrico Martínez lo mantiene como un rival de fuste.
Por su lado la selección de Colonia que dirige Orlando Capellino en los partidos de octavos frente a Dolores ganó en ajustado 1-0 y con autoridad 3- 0.
La confirmación del buen momento del arquero Joaquín Pérez , la recomposición de la zaga central Cessaroti- Orsi , el manejo excelente de Daghero en un medio campo rendidor y dinámico mas la forzada función ofensiva - pero efectiva -de Danilo Martínez que es habitualmente volante por izquierda mas la presencia del “eterno “ goleador Gastón Mignone confirman la solidez roja.
Aunque Colonia aparece como mas “engranado “ este partido en San José no será como el de la serie. Las exigencias de Fray Bentos y Dolores en octavos no fueron difíciles pero mostraron algunos altibajos que ambos entienden como normales en ese acomodamiento lógico de clasificatorias y octavos.
Se conocen muy bien, sus técnicos son inteligentes a la hora de planificar los partidos y los planteles son parejos en experiencia y equilibrio emocional. Selecciones armadas para estar arriba, donde el objetivo primario es estar en semifinales. Y para ello no hay lugar para pruebas ni procesos formativos. Al decir tanguero de Celedonio Flores “ a la pileta y bailando “

RELACION CON EL FUTURO DE LA COPA
( Llaves 1 y 2)
Será un encuentro bisagra de la llave y del transito a las finales. Porque evaluando a Salto y a Artigas cualquiera que clasifique en ambas llaves asegurará una gran semifinal.
De piedras ágatas o amatistas, naranjales, sábalos o tangos a lo Canaro será el vestido futbolero y popular de esta zona. Todos son válidos.

Y AL OTRO LADO … ¡
LLAVE 3.3
DURAZNO- FLORES
Entre vecinos : será fruta o será capullo?

En el centro del país Durazno la selección más laureada del interior recibe en el histórico Landoni a su vecino Flores donde alistan nueve jugadores duraznense , que juegan en la liga trinitaria.
En la clasificatoria Flores parecía mas pero Durazno fue de menor a mayor y ganó su grupo. El trabajo de José Urruzmendi había dado su fruto.
Sorpresivamente el alejamiento del ”Pepe” - se fue al exterior- obligó a un cambio y para el difícil partido con Lavalleja asumió Claudio Grasiuso, paso la llave y ahora todo es más calmo.
La campaña de promoción de la “roja” del Yi” y los apenas 40 kms que separan a Durazno de Trinidad asegura estadio lleno.
Clima de fiesta futbolera con Flores que dirige Mauricio Silveyra buscando llegar arriba cosa que hace mucho no consigue y Durazno buscando reeditar la campaña del 2001 y 2002 cuando fueron bi campeones.
Partido “raro” y “tapado” con el consumado goleador duraznense Fabian Morán jugando con la celeste trinitaria. No ha andado bien con el gol en este 2011 pero junto a Gastón Mignone y Fabricio Martinez son los anotadores referenciales del Interior.Y los “tigres” del área siempre aparecen y sus marcadores lo conocen y respetan.
En los encuentros de la clasificatoria empataron en Trinidad y ganó Durazno en su casa.
Es la llave mas pareja de Cuartos, se conocen, se enfrentaron en la serie y además vienen de dos encuentros duros. Durazno frente a Lavalleja donde de los penales de Etchandía pasa la llave .
Por otro la Flores con dos empates en a 1 frente a Maldonado lo vence por penales.
Ambos han encajado solo 5 goles en lo que va del torneo y no es un detalle menor. Serán partidos cerrados , de pocos goles y de escasa diferencia para cualquiera.
Selecciones de oficio y trajín. Sin esa brillantes del juego pulido pero de gran dinámica,
Será un gran partido dentro y fuera de la cancha con Landoni lleno.


LLAVE 3.4
TREINTA Y TRES – ROCHA
Brisas olimareñas o vientos atlánticos?

A orillas del” río que mas canta” será el primer partido de la jornada dominguera , pues comenzará a las 21 horas. Una antes que los encuentros de San José. Colonia y Durazno –Flores.
Desde hace mucho la roja del Olimar aspira estar en lo alto. Este 2011 lo muestra mas organizado y con un gran rendimiento en la clasificatoria.
En una serie “tramposa”- por estar Cerro Largo de tercero en discordia - el equipo comandado por Anzueta parecía ganar el grupo
Pero el gran triunfo de Rocha de visitante en Melo en el segundo tiempo y con 10 jugadores , de atrás y de penal mantiene el invicto y gana la serie.
Rocha muestra un equilibrio entre la veteranía del parlemitano Andrés Muniz en fondo , el orden de su zona de volantes comandado por el experiente Luis Manduregui, la presencia desequilibrante de Jorge Braña cuando ingresa y la efectividad de Pioli arriba.
Mostrando gran condición física a los rochanos dirigidos por Jose L. Bitabares no los afectó la “estancia “ del Ubilla melense.
Es el único invicto en cuartos y busca estar en las finales como en aquel 1990 cuando cayera ante Florida en dos grandes partidos.
En la serie clasificatoria habían empatado en el Olimar y después con goles Velázquez , Olivera y Braña ROCHA gana 3-2 en el Sobrero,
Niveles parejos en lo defensivo todo parece recaer en lo que puedan sacar de la “galera” Jorge Braña en los celestes del Atlántico y su conexión con Velázquez y Pioli o lo que haga José Fco. Denis en el medio campo rojo para aprovechar la velocidad de Martín Avila básicamente.
Sus rivales de Octavo fueron exigencia menor al de otras llaves , pero la paridad proviene de actuación en la llave clasificatoria.
Será un partido con mas juego vistoso por el buen pie de muchos de sus jugadores por parte de Treinta y Tres y mas calculador por el lado de Rocha .
_________________________________________________
RELACION CON EL FUTURO DE LA COPA
( Llaves 3y 4)
Los ganadores de estas llaves se enfrentarán entre si. Aparecen como muy parejos en sus planteamientos y posibilidades . Los cuatro no han estado los últimos años arriba y han ido conformando sus procesos internos en cuanto a lo organizativo
Es un viento renovador para la Copa.
Cualquiera puede estar en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario