FUTBOLFLORIDA

domingo, 27 de marzo de 2011

TODA LA COPA … TODA!

APUNTES DE LA RUTA . (Parte 2).
Por Luis Giménez Pedrín
Enviado Especial.

PAYSANDU HISTORICO,MUSICAL Y FUTBOLERO.
Desde la Meseta de Artigas , Chapicui , Herbidero, la Defensa de la Heroica a la Semana de Cerveza, pasando por Sampayo, Romano , Los Iracundos y el Estudiantil tri- campeón.
Los rastros jesuitas del siglo XVIII marcaron las tierras del litoral cargá
ndola de historia y al norte del RIO NEGRO recostada al URUGUAY
nació un caserío –reducción con unas pocas familias junto a un paso del ganado en uno de sus afluentes.
Hace casi 250 años encabezados por el fraile (“PAY “, padre , misionero ) Policarpo Sandú ese grupo se dedicó al tasajo y a los cueros.
Y así nació PAYSANDÚ . Por PAY ( padre ) y SANDÚ ( nombre del fraile).
Hacia el norte después del Queguay , el termal Guaviyú y Quebracho la Ruta 3 se bordea de anacagüitas como en ningún lugar del país.

Y allí aparece Chapicuí con su coqueto grupo de viviendas de Mevir, las mas prolijas y cuidadas del país.
Un camino lateral nos lleva hacia el Rio Uruguay , Unos pocos kilómetros y el Parque Nacional nos sorprende con sus bayas de colores y de pronto aparece la MESETA .
La cuesta empinada , el camino sinuoso y un terreno plano en su punto mas alto nos lleva a la pirámide de piedra donde a 25 metros de altura esta el busto del más grandes de los orientales.
Nada má
s acertado que su nombre : la Meseta de Artigas.
Desde allí hasta El Hervidero ( ubicado algunos kilómetros al norte ) estuvo el Jefe de los Orientales cuando el Gobierno de Purificación.
Acercados al borde se observa el Río Uruguay , “el cielo azul que viaja” al decir del maestro sanducero Aníbal Sampayo . Y para cualquier oriental pisar ese sitio
y grabar en las retinas las mismas imágines que el Padre de la Patria es un gran momento emotivo.
Mas abajo a unos 500 metros esta la bajada al río donde iban las caballadas a “ tomar agua”.
Por todos lados hay historia La sencilla historia oriental

Desde allí en setiembre de 2000 partieron 172 jinetes para recorrer los 600 kilómetros hasta la Plaza Independencia en Montevideo en aquella formidable y única MARCHA DEL REGRESO , recordando la de Artigas después del EXODO para poner el 2do. SITIO DE MONTEVIDEO en 1812/13 Y QUE CULMINARA CON EL Congreso de Tres Cruces y las Instrucciones de 1813.
En ese lugar sanducero estuvo el Jefe de los Orientales mucho tiempo., tras el sueño federal.

Nada mejor que compartir las palabras de Jonh Parish Ribertson un comerciante británico muy joven e inquieto que navegaba el Uruguay rumbo a Paraguay y fue interceptado por los soldados artiguistas , apresado y luego de liberado .
Cuando fue a visitar al Jefe de los Orientales su relato es uno de los documentos más importantes y directos , por lo que nunca está de más recordarlo.

Dice Robertson en su visita a Artigas en suelo sanducero :
. El Protector dictaba a dos secretarios que ocupaban junto a una mesa de pino las dos únicas desvencijadas sillas con asiento de paja. […]
El piso de la única habitación de la choza (que era grande y hermosa) estaba sembrado de pomposos sobres provenientes de todas las provincias (algunas distantes 1.500 millas de aquel centro de operaciones) dirigidos a “Su Excelencia el Protector”.
A la puerta estaban los caballos humeantes de los correos que llegaban cada media hora, y los frescos de los que partían, con igual frecuencia. Soldados, ayudantes y exploradores, llegaban al galope de todas partes.

Todos se dirigían a Su Excelencia el Protector.
Y Su Excelencia el Protector, sentado sobre su cabeza de vaca, fumando, comiendo, bebiendo, dictando, hablando, despachaba sucesivamente los varios asuntos de que se le noticiaba con tranquila y deliberada nonchalance, que me mostraba de manera practica la verdad del axioma “vamos despacio que tengo prisa”.
Creo que si todos los asuntos del mundo hubieran estado a su cargo no hubiera procedido de otro modo. Parecía un hombre incapaz de atropellamiento, y era bajo este único aspecto, si se me permite, semejante al jefe más grande de la época (Napoleón Bonaparte).

…. No se suponga, sin embargo, cuando digo “su séquito” que había ninguna afectación de superioridad por su parte o señales de subordinación diferencial en quienes le seguían. Reían, estallaban en recíprocas bromas, gritaban, y se mezclaban con un sentimiento de perfecta familiaridad. Todos se llamaban por su nombre de pila sin el Capitán o Don, excepto que todos, al dirigirse a Artigas, lo hacían con la evidentemente cariñosa y a la vez familiar expresión de “mi general”
…. . Chaquetilla y un poncho ceñido en la cintura a modo de “kilt” escocés, mientras otro colgaba de sus hombros, completaban con el gorro de fajina y un par de botas de potro, grandes espuelas, sable, trabuco y cuchillo, el atavío artigueño.
Su campamento lo formaban filas de toldos de cuero y ranchos de barro; “
Eran tiempos de 1815.
………
Después la historia proyecta la Defensa de Paysandú con la figura de Leandro Gómez como testimonio de hidalguía y heroísmo con mucho de lo de José Artigas y del sentimiento de la orientalidad.

Esos dolorosos hechos fueron el inicio de una de las Guerras americanas mas aberrantes : la de la TRIPLE ALIANZA. Es decir Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay -por entonces el país más desarrollado de América- .que causo el exterminio de más de un millón de paraguayos .
Es decir la historia mayor de nuestra nación estuvo en estas tierras sanduceras , antes de que los emprendimientos “PAY “.( Cueros, Lanas ), Azucarlito,, Portland y la cervecera Norteña tomaran cuerpo y le dieran un tinte industrial, con florecimiento edilicio y poblacional.

En la década del 50 también desde Paysandú uno de los maestros del canto popular oriental Don Aníbal Sampayo creó el ritmo de “litoraleña “ hoy reconocido y difundido en Argentina , Bolivia , Paraguay y Brasil.
A partir de 1966 se inicia la Fiesta de Cerveza ( idea aquel visionario empleado cervecero José “Chino” Gavary ) y fue un punto de referencia en lo musical y enseguida América recibió a los embajadores sanduceros por excelencias: “ Los Iracundos “ que llegan a tener un estatua en Puerto Mont (Chile ) llamada “ Sentados frente al mar “ en reconocimiento al tema musical que hizo famosa a la ciudad chilena.
Tiempo después otro cantautor sanducero Omar Romano copa el horizonte musical del país con su gran éxito CARNAVAL 1 y pocos no han entonado “EL farolito” y conocido por el texto de Martegani los andares futboleros del Mamita Escobar , cuando hacía poco en el 70 Paysandú era Campeón del Interior por primera vez .

Poco después repetía en el 73 y 74 basado en aquel formidable ESTUDIANTIL capitaneado por Schubert Ferreira y dirigido por Julio C. Coiro que había sido el primer tricampeón consecutivo por clubes del país( 72 / 73 /74 ) , solo igualado por Wanderers de Artigas 30 años después .
Luego de reinar en la década del 70 cuatro veces y repetir en el 87 y 88 hace ya 23 años que los sanduceros no conquistan la COPA de SELECCIONES DE OFI y este año quedaron en octavos cayendo frente a Artigas.
Casi lo mismo ocurre por clubes pues Estudiantil campeón en el 72/ 73/74 también ganó en el 86. (Bella Vista había campeonado en el 77 e Independencia en el 84 )
Ya van para 25 años sin que las copas de clubes viajen al litoral histórico, musical y cervecero.
Más cercano en el tiempo (1998 ) Bella Vista ganó la Liga Mayor del interior frente al Punta del Este.
Un gran equipo conducido por Ramón de los Angeles que ganó ambos partidos.

¿ Romperán este ciclo negativo los “ papales sanduceros “ clasificados para la próxima COPA DE CAMPEONES?
Mientras ojeamos el reciente “ Mi amigo José Gervasio “ de Ignacio Martínez ( notable por donde se le mire ) y “ No robarás las botas de los muertos “ de Mario Delgado Aparain (Premio Bartolomé Hidalgo 2005 ) la elogiada novela con desarrollo en la Defensa de la Heroica , reflexionamos en las vivencias de este viaje al litoral.
La voz del sanducero Omar Romano cantando “ De ahí vengo yo “ en su mención a “ un padre bueno y obrero del trabajo y madera “ y al hombre que desde las quintas “ baja en su carro hasta el pueblo “ - su PAY- pueblo.- nos completa la visión que trajimos y no podemos menos que concluir con el maestro Anibal Sampayo :
“El Uruguay no es un río /es un cielo azul que viaja “
por el paisaje, la música , la historia y las vivencias futboleras.

Otro PAY- mate … y volvemos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario