FUTBOLFLORIDA

lunes, 25 de abril de 2011

Perlas de la Copa de Clubes Campeones del Interior (I)

de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay

Más de 200 partidos
Por segunda vez en la historia de la Copa de Clubes Campeones del Interior, se sobrepasarán los 200 partidos jugados. Este año se jugarán 224 partidos entre los 59 participantes, con la posibilidad de 225 si es que existe tercera final. La Copa de más partidos hasta ahora es la del 2007, que tuvo 229 juegos y 56 participantes. El campeón de esa edición fue San Jacinto. La presente será además la segunda Copa con mayor cantidad de participantes, detrás de la edición del 2001 que tuvo 62 equipos y fue ganada por Atenas de San Carlos.

Los campeones
De los 59 participantes, 14 han sido campeones alguna vez. Wanderers de Artigas y Porongos de Trinidad tienen 3 "orejonas" y van por el Tetra para así alcanzar en la cima a Atenas de San Carlos y Estudiantil de Paysandú.
Palermo de Rocha es bicampeón, y los otros 11 clubes la ganaron sólo una vez: San Eugenio de Artigas, San Jacinto de San Jacinto, Artigas de Melo, Nacional de Nueva Helvecia, Independiente de Trinidad, River Plate y Atlético Florida de Florida, San Carlos de San Carlos, Atlético Fernandino de Maldonado, Bella Vista de Paysandú y Ferro Carril de Salto.
A ellos se pueden sumar 6 clubes que llegaron a la final una vez, pero se quedaron con las ganas de alzar la Copa: Melo Wanderers y Conventos de Melo, Juventud de Colonia, Juvenil de Durazno, Central de San José y Defensor de Paso de los Toros.

"Habitués" de la Copa
La gran cantidad de clubes habilitados a jugar las últimas ediciones de la Copa tras las modificaciones reglamentarias de la última década, permiten que varios equipos encadenen una importante serie de participaciones consecutivas. El equipo que lleva más años sin ausencias actualmente es el histórico Palermo de Rocha, que ha jugado las últimas 8 copas (sin faltas desde 2004), le siguen 21 de Abril de Fray Marcos, Atlético Fernandino de Maldonado y Polancos de Nueva Palmira con 7 copas consecutivas (desde 2005).
El récord pertenece a Porongos de Trinidad, con 11 copas desde 1987 a 1997, donde se cuentan sus tres títulos (1988, 1994 y 1995).

El rojo es el más copero
Independiente de Trinidad llega este años a su participación número 26, lo que ante la ausencia de Río Negro de San José (25 participaciones) lo convierte en el que equipo que más veces ha participado de la Copa de Clubes Campeones. Le siguen a rojos y cebritas Porongos de Trinidad que llega a 23 participaciones y San Eugenio de Artigas y Palermo de Rocha que llegan este año a 20.
Porongos es el más exitoso de estos equipos con 3 títulos (los demás tienen 1 cada uno), además es el club que más partidos ha jugado por la Copa (162) y el que más victorias ha conseguido (88), y es el líder de la Tabla Histórica.

37 años de espera
Juventud Unida de Libertad es el equipo de esta edición que más ha tenido que esperar para volver a la Copa de Clubes, sin contar a los debutantes claro está. El elenco libertense jugó por única vez la Copa en 1974, por lo cual han pasado ya 37 años de su última intervención.
Otros que vuelven tras varios años son Uruguayo de Carmelo (1988, 23 años), Huracán de Paso de los Toros (1991, 20 años), Vida Nueva de San Bautista (1992, 19 años) y Tulipán de Fray Bentos (1994, 17 años).

Siete debutantes
La Floresta de Estación La Floresta, Estrella del Norte de Villa Colón, Estudiantes El Colla de Rosario, Atlético Fray Marcos de Fray Marcos, Guaraní Sarandí de Minas, Peñarol de Lascano y Progreso de Vergara son los debutantes de la Copa en esta edición.
Tanto La Floresta como Estudiantes El Colla son los primeros que representarán a sus respectivas localidades en la Copa.
Guaraní Sarandí -club fusionado de Minas- por su parte, sí tiene antecedentes ya que el Guaraní minuano disputó 5 copas previo a la fusión (1971, 1978, 1981, 1998 y 2000).

Canelones canta los 40
El departamento de Canelones, con los debuts de La Floresta y Estrella del Norte, sumará 40 clubes que han jugado la Copa desde 1965, siendo del departamento con mayor cantidad de representantes en la historia del certamen.
Lejos aparecen Colonia con 33, Florida con 22, Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres con 21, Rocha y Soriano con 20, Lavalleja y Salto con 19, Río Negro y San José con 18, Artigas con 16, Cerro Largo y Rivera con 15, Durazno y Paysandú con 14 y Flores con 10.

Dos clubes capitalinos en la Copa del Interior
Este año por primera vez se dará que dos clubes de Montevideo disputarán la Copa de Clubes Campeones del Interior. Se trata de Rampla Juniors y Estrella del Norte, ambos de Villa Colón, que representan a la Liga Regional Sur de Las Piedras.
Si bien es la primera vez que juegan dos clubes de la capital, hay varios antecedentes de un club montevideano jugando la Copa. El primero fue Molinillo de Manga (jugó en 1979, 1981 y 1984), le siguieron Reconquista Sporting de Manga (1992), Juvenil 16 de Punta de Rieles (2001), Libertad Washington de Villa Colón (2003 y 2005), Juventud Melilla de Estación Melilla (2006), el propio Rampla Juniors de Villa Colón (2007 y 2010), Chimenea de Paso de la Arena (2009).

Sectores ausentes
De los 35 sectores que integran OFI (recordar que el Sector Interior de Flores se mantiene desafiliado), 8 no tendrán representación en la Copa. Se trata de los sectores Interior de Artigas, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José; y del sector capital de Treinta y Tres.
El interior de Salto es el que lleva más tiempo sin representantes (van 8 copas consecutivas desde que la participación de Independiente de Granja Santa en 2003), le siguen los sectores interiores de Artigas y Rivera que llevan 5 ausencias consecutivas (desde 2007), el interior de Lavalleja lleva tres copas sin representación y el de San José ha faltado a las últimas dos.
En contrapartida, los equipos de Treinta y Tres capital no faltaban a la cita desde 1982, aunque aquella temporada fue por razones deportivas ya que en el Departamental Peñarol de Treinta y Tres cayó ante Nacional de Tupambaé.

Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)
Foto y artículo completo de GIEFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario