FUTBOLFLORIDA

martes, 6 de abril de 2010

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES - EL MILAGRO DEL FUTBOL FLORIDENSE"


* Escribe Leonardo GUARDIA (Entrenador cursante del nivel NIVELACION en el IUACJ)

Basta repasar los resultados obtenidos por el fútbol floridense, al menos en la última década, para advertir que algo positivo existe en nuestro fútbol que, en vista a las problemáticas que vive, puede catalogarse como MILAGROSO. Los detalles de todos los logros los expondremos en otra oportunidad, por lo vastos y valiosos.

El baby fútbol en la máxima categoría a nivel Nacional desde hace mucho tiempo, reiterados campeonatos juveniles a nivel regional y Nacional, permanente promoción de jugadores a categorías formativas del fútbol profesional, son algunas muestras de una realidad.

Ahora bien, es necesario identificar las causas y reconocer como se mantiene este nivel. No puede adjudicarse todo a una buena generación, extraordinaria, porque son varias las que vienen obteniendo año tras año nuevos logros o destaques; quizá sea la competencia interna que ha logrado un nivel de desarrollo y competitividad interesante o la diaria preocupación dirigencial por mantenerla y crecer en la misma (aunque existan excepciones temporales que con aires exitistas la debilitan), etc.

Hablando del tema, un referente del fútbol local como jugador y entrenador, Gerardo MIQUEIRO desde su visión, ahora foránea, decía - lo que compartimos - que la clave de mantener estos niveles está en la capacitación de los entrenadores a todo nivel. Si repasamos los entrenadores del baby fútbol pocos de ellos tienen capacitación académica, que no es todo, pero casi........A nivel de formativas pasa algo similiar y es donde más capacitados deberían de estar ya que los técnicos están frente al futuro, no solo institucional, sino social, por lo que la capacitación a algún nivel debería ser una exigencia de todo club.

A nivel de primera división se necesita una asociación de entrenadores que piense realmente en la superación del deporte que representamos, promoviendo instancias de capacitación permanentes a través, no sólo de cursos que resultan, a veces, demasiado onerosos economicamente y en cuanto a tiempo, sino también con clínicas, charlas, seminarios, ámbitos, para lo que se debe de contar incluso con el apoyo gubernamental, porque nadie puede desconocer el rol de sociabilización permanente que tiene el fútbol.

Estamos convencidos de estos ideales y es por ello que permanentemente deseamos colaborar en la superación de quienes participan activamente de la iniciación, formación y desarrollo de los futbolistas, que no son más que nuestros jóvenes dedicados a una actividad sana y sociabilizadora.
El corolario de la capacitación efectiva es poder trasmitir, difundir y compartir lo aprendido, guardárselo no genera crecimiento personal sino que muere donde empezó: la ignorancia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario