FUTBOLFLORIDA

miércoles, 16 de junio de 2010

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES - ANALISIS DEL MUNDIAL"

ESCRIBE: Leonardo GUARDIA(ENTRENADOR, cursante de Nivelación en el Instituto Universitario ACJ)
Dedicado para Ramiro GONZALEZ CABRERA (jugador de B.Viña de Sarandí) que nos lee desde Montevideo

ESTUDIO DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS HASTA EL MOMENTO
CONCEPTOS: Debemos establecer la diferencia entre ESTRATEGIA Y TACTICA, conceptos que el común de los aficionados y la mayoría de "especializados" confunden:

ESTRATEGIA: Es el análisis (PLANIFICAR) de un hecho que va a ocurrir (COMPETENCIA) para tratar de preveer todas las hipótesis posibles y poderlas contrarrestar (ENTRENAMIENTO) en búsqueda de un objetivo (RESUTADO).
TACTICA: Es la ejecución de las acciones establecidas (A PARTIR DE QUE SE MUEVE EL BALÓN Y SE INICIA EL JUEGO) en la estrategia para lograr un objetivo.

Entendiendo y/o enseñando estos conceptos básicos para todo ENTRENADOR, nos preocupamos por analizar los sistemas estratégicos utilizados por los diferentes ENTRENADORES en el inicio de la Copa del Mundo:

Primariamente se identifican características propias por regiones futbolísiticas o capacidad de cada seleccionado.
Los equipos africanos optan por sistemas 1-4-4-2, rígidos, con escasa proyección de sus laterales defensivos y buen posicionamiento de los medios, tendientes a reducir espacios y salir rapidamente de contragolpe (tal el gol de Sudafrica a México), e incluso Costa de Marfil presentó un 1-4-1-4-1.-
Los equipos americanos, por su parte, han elegido formaciones aparentemente más dinámicas, ocupando espacios territoriales a partir de las características de los jugadores utilizados:
Uruguay 1-3-4-1-2, Argentina 1-4-3-2-1, Brasil y Chile 1-4-2-2-2, Paraguay 1-4-3-2-1, México inició con 1-3-4-2-1 variando para la segunda parte a 1-4-3-2-1 observándose la particularidad de que tomó un gol por el opuesto con ésta formación, siendo más factible recibirlo con 3, por los espacios que se producen a espaldas del primer stopper.
Los europeos generalmente nutren el medio e intentan desdoblarse por las bandas mostrándose más ofensivas las selecciones "históricas" (Holanda con un 1-4-3-2-1, Inglaterra 1-4-4-2, España 1-4-2-2-2 o Alemania con un 1-3-4-3) mientras que las restantes en su mayoría opta por 1-4-4-1-1 sistema que viene de darle mucho resultado a Suiza "la sorpresa del Mundial" hasta el momento.
Los equipos asiáticos presentan esquemas similares a los africanos pero basados en su velocidad, la transición defensa-ataque se hace más dinámica, aunque presntan serias dificultades defensivas principalmente ante envíos cruzados a los opuestos.
"EL ENGANCHE Y EL UNICO PUNTA"
Sólo dos equipos han presentado "enganche" Uruguay y EEUU, con la salvedad que el americano DONOVAN se presenta más como un jugador libre de auxilio a todas las líneas con gran dinámica, manejo y proyección, asistido por uno de los mejores jugadores que hemos observado el No.4 BRADLEY.
La mayoría opta por doble volantes centrales mixtos, con características ambiguas tales los casos de LAMPARD-GERARD, BUSQUETS-XABI ALONSO, DE JONG-SNEIJDER, SILVA-MELO, etc buscando pasar rapidamente de situaciones defensivas o acciones ofensivas, hecho que el "enganche o enlace" al interceder en dichas acciones, frena o de no participar se vuelve inoperante. Otra forma de suplir dicha posición ha sido colocando dos "media punta" TEVEZ-MESSI, KYUT- VAN BOMMEL, KAKA-ELANO, XAVI-INIESTA, que arrancan con espacio aprovechando su despliegue, precisión con balón y características de penetración o anotación.
La utilización de un "cabeza de área", VAN PERSIE, HIGUAIN, FRANCO, OKAZAKI, DROGBA, etc, es constante para varios ENTRENADORES, buscando que sea la primera presión sobre la salida rival y se mueva entre los centrales desde donde "pivotea" y se re posiciona buscando asistencias desde las bandas, lugar desde donde, debido a los planteamientos defensivos, han llegado la mayoría de los goles.
Poco fútbol se ha visto, quizá previsible ya que todos buscan sumar dentro de cada grupo, en ésta primera instancia. Quizá algo de Alemania, chispazos de Argentina, un poco de Brasil, y los movimientos colectivos de España, que demostró que no siempre quién juega mejor gana, y los errores de los arqueros (GRENN, VILLAR, GAOUAOUI, RI MYONG GUK) han marcado ésta primera fecha.-

1 comentario:

  1. muchas gracias dt ja la verdad q muy buena la nota.....ramiro g

    ResponderEliminar