FUTBOLFLORIDA

martes, 26 de octubre de 2010

“Con la cabecita levantada. Y… sacando pecho …¡¡¡”

Decía, “Carozo” Cónsul porque de esa manera- creía - se le mostraba al equipo contrario que el cuadro “estaba entero” físicamente, cuando comenzaba un segundo tiempo.

Y además de “Carozo” en “ese cuadro” estaban “el Negro” Vaz , “el Pique” Lacassy , “el Oso “ Matteo , “el Patón” y “Enrique” Cerrutti .

Y entre otros, “el Chiche” Pelusso , “el Oscar” Segredo, “el Sergio” Andreiuk y el mejor zaguero que conocí en todos los tiempos. En cualquier equipo - y aun jugando lesionado o con “rodilleras”- que fue “el Chacho” Federico Retamoza.

Que jugador ¡ Seguridad , firmeza y elegancia. Con ascendencia en los “ grandes” y trasmitiendo, en “los mas chicos” ,una forma muy particular ,- y de siempre- “de sudar y sentir” la camiseta.”

Todos hombres. Adentro y afuera de la cancha. De los que había que escuchar, adentro y afuera .Por lo que sabían de fútbol, y por lo que sabían, y sabían, de una filosofía de vida muy particular que aprendieron desde chicos, entre la bohemia sana de aquellos tiempos, y la responsabilidad y el honor que representaba jugar “en el Aclético” de los “Bayona” que vivían en Brum y L. .E. Pérez.

Tiempos de presidencia de Don Héctor Canclini. Y del “Cabezón” D’ Andrea un dirigente – hombre, que si se cortaba las venas salía, sangre albiceleste.

Y con quien - recuerdo emocionado y respetuoso- en su camión de reparto de refresco, “recién bañados”, nos fuimos inmediatamente después de un partido con España , (… te acordás, Mateo…) para la zona del Colorado a cortar uvas, con el “loco” Piriaco, el “ Oso”, “Carozo”… y yo. Todos, amontonados en la cabina.

Tiempos de rivalidad especial entre algunos equipos .Donde, además de los puntos, se jugaba “por la cena” para un grupo de jugadores e hinchas. Que para alimentar una “doble calentura” -perder y pagar- obviamente “ bancaban”, los que perdían . El “Mono” Enciso por River, y Sergio por Atlético la armaban, con ocho o diez de cada lado. Y siempre un miércoles. Para dar tiempo a … “ la recuperación ”.

Tiempos del Café del “Loco” Guerra, sede del Atlético de aquellos tiempos, y lugar donde repasar errores o virtudes del fin de semana. Cuidadosos de no pasarnos “de rosca con… los refrescos “.

Qué recuerdos ¡¡¡Jugar “en el cuadro” del barrio donde nací, fue objetivo desde que tuve uso de razón. Y cuando ese sueño pudo concretarse, fue, – y seguro que a muchos puede haberle pasad lo mismo-como si realmente alcanzara a tocar el cielo con las manos. !!Y en aquel equipo …¡¡¡

Maestros para un permanente aprender de fútbol, y de la vida. Y salir enriquecido.

Después…, los caminos se cruzan. Te alejan. Sin eliminar, ni disminuir recuerdos.

incorporados definitivamente a una etapa. Personal, valiosa, e inolvidable.

Y que sirve para reiterar, que si no existen recuerdos para regularmente refugiarte en ellos, y compartirlos, es como si no estuvieras vivo.

“Con la cabecita levantada, y sacando pecho “ … repetía en aquellos tiempos el querido “Carozo” Cónsul al entrar al segundo tiempo.

Reflejando,- tal vez y sin querer-, la actitud de un Atlético de 88 años.

Sostenida por los que están y por los que como él ,se fueron -y seguirán estando siempre en un emocionado recuerdo- para componer su rica historia .

De la cual queda por escribir,otra gran parte…¡¡¡ Ahora,.., festeje. Tiene por qué.. ¡¡¡

Antonio “ Mumú “ González

No hay comentarios:

Publicar un comentario