FUTBOLFLORIDA

martes, 19 de octubre de 2010

DIDIER BORGES

Falleció aquel notable jugador de Rampla y la celeste

Por Punto y Aparte de Sarandí Grande

Didier Borges le hizo la última moña a la vida… y la dejó sentada en la cancha

Este domingo 17 se fue de la vida un hijo ilustre de la ciudad. Además de futbolista, notable para los que tuvieron la dicha de verlo en acción en los campos de juego, excelente persona.
Un tipo de esos que te impulsan a vivir, que te enseñan que más allá de los 70 u 80 años hay vida, y que es bueno vivirla.
Deportista como pocos hasta los últimos días de su vida, estuvo en acción para con nuestra ciudad, tanto en los festejos del Centenario del Centro Social “12 de Octubre” como en los almuerzos del raid.

Amigo dilecto de Francisco Ghirardi, vinculado por siempre a su querido Rampla Juniors de Montevideo, integrante de la selección uruguaya en la época de los “mostros”, se fue este domingo de manera sorpresiva.
Didier Alipio Borges Berriel estaba casado con Hilda Devincenzi y su hija Cristina Borges Devincenzi le había dado nietos, además de haber disfrutado a sobrinos. Todos recordamos el eterno y emocionante abrazo que se propinaron en el medio del salón del Club “12 de Octubre” (del cual fue fundador) fuera de todo protocolo, el día de los festejos de los 100 años de la institución. Todos recordamos como se enjugaron las lágrimas, como se abrazaron y palmearon la espalda.

Además otros tenemos la dicha de recordar algún almuerzo asado mediante en el campo del “Coco” Ghirardi, cuando con tantos años encima de sus chuecas, aún jugaba a la pelota.
Seguramente el fútbol y la vida lo recordarán de la mejor manera.

Una carrera de éxitos

Didier Borges tiene varios hitos. Por ejemplo el 10 de septiembre de 1944 fue parte de la mayor goleada en la historia de la Divisional B del fútbol uruguayo, cuando con su querido Rampla le hizo 9 goles a San Carlos.
Aquel equipo jugó en el viejo Parque Nelson (cancha de Rampla Juniors) con la terna arbitral de Domínguez, Benítez, Barros.
Los goles fueron de Ismael Rivero -4-, Juan Pedro Riephoff -4-, Ubire Durán (R.J.)
El Picapiedra alineó en la oportunidad a Mario Stipanicic, Quintín Cardozo, Edelfo Yáñez, Luis Alberto Sabatel, Ubire Durán, C. Martínez, Manuel Besada, Ángel Techera, Ismael Rivero, Juan Pedro Riephoff y Didier Borges.

El sarandiense integró también la preselección celeste de cara al Mundial de 1950, nada más y nada menos que codeándose con Obdulio, Schiaffino y tantos otros. Representando a la casaca color cielo fue parte del clásico rioplatense jugado el 29 de enero de 1944 en Buenos Aires, cuando Argentina nos goleó 6 a 2.

Didier Borges fue campeón sudamericano con Uruguay, campeón con Rampla de innumerables copas, tanto en Uruguay como en Europa, cuando Rampla viajaba por el mundo haciendo gala de tercer grande, y lo recordaremos concurriendo aún a los partidos de Rampla sin perderse ni uno. También fue técnico, por ejemplo en Nueva Helvecia.

3 comentarios:

  1. Don Borges, espero que de todas maneras aunque nunca pudimos tomarnos aquel vinito que usted guardaba en la heladera de su casa para cuando yo regresara en algun momento y vaya a saber una en que dimencion podamos disfrutarlo.
    Gracias, siempre va a estar en un lugar muy especial en mi corazon.

    ResponderEliminar
  2. Didier desde paris lo recordaremos siempre (julia ,santiago y fatima la picapiedra amiga de la tritri ).

    ResponderEliminar
  3. no tuve el gusto de verlo jugar , pero recuerdo varias historias de el como un gran jugador y lo mas importante si lo conocí y fue una excelente persona ,sobre todo siempre recuerdo su dulzura, querido Didier , estarás con tu amiga y mi abuela martha alentando al picapiedra desde el cielo ,

    hasta siempre
    ME

    ResponderEliminar