FUTBOLFLORIDA

viernes, 27 de mayo de 2011

Ecos de la 4ta fecha de la Copa de Clubes

Ruben Lima festeja el segundo gol de Atlético Fernandino, lo sufren su autor Juan Ignacio Ramos (en contra) y el arquero de San Carlos Nicolás Alonso. Foto: De Primera (www.deprimera.com.uy)

Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)
Otra vez casi 100 goles
No hay con qué darle, seguimos superando los 90 goles en todas las fechas. Esta 4ta es junto a la 1ra la más goleadora con 96 tantos en 27 partidos, a razón de 3,56 por partido, llevando el total a 376 goles en 108 encuentros y un promedio de 3,48 por juego.

Locales implacables
Fue la fecha de mejor rendimiento de los equipos locales con 14 triunfos de los de casa, 10 empates y 6 victorias visitantes, pero en goles fue apabullante pues los anfitriones marcaron el doble que sus visitas: 64 a 32, esto gracias a varias goleadas como el histórico 13-0 de Lavalleja de Rocha sobre Aiguá FC, el 7-0 de Santa Bernardina de Durazno sobre Atlético Fray Marcos o el 7-1 de Conventos de Melo sobre Peñarol de Lascano.
Estos números llevaron el total a 47 triunfos locales, 32 visitantes y 29 empates.

Cinco clasificados
Cinco equipos lograron su clasificación este fin de semana, tres de ellos mantienen una marcha perfecta en la copa: Central de San José y Unión Juvenil de Durazno con 4 victorias y Lavalleja de Rocha con 3. También clasificaron este fin de semana Conventos de Melo y Las Piedras de Villa 18 de Julio, tras el triunfo del primero ante Peñarol de Lascano en la Serie O, que los tres equipos comparten.

La yeta, para Aiguá FC
El sábado se registró una histórica goleada de 13-0 de Lavalleja de Rocha sobre Aiguá FC. Se trata de la mayor cantidad de goles anotados por un solo equipo en la historia de la Copa, además de la mayor diferencia. Hasta ese día habían 2 goleadas récord: el 12-1 de Huracán de Treinta y Tres sobre Artigas de Río Branco en 1999, y el 11-0 de Liverpool de Canelones sobre Chimenea de Paso de la Arenas en 2009.
Santiago Barboza de Lavalleja estuvo además a punto de igualar el récord de más goles de un jugador en un partido al anotar 7 tantos, pero no le alcanzó para desbancar a Ricardo Martínez que en la mencionada goleada de Liverpool convirtió 9 goles (más un autogol que el juez le acreditó, aunque no tocó la pelota).

Espeluznante promedio de Lavalleja
Mete miedo el albiverde rochense, el más goleador del certamen y único equipo que mantiene la valla invicta. Lavalleja suma ya 27 goles, lo que hace un promedio de 9 goles por encuentro, es redundante mencionar que es el más alto en la historia de la competición y jamás alcanzado por ningún otro equipo en 3 partidos consecutivos. El más goleado es obviamente Aiguá FC, que recibió 25 goles en 3 partidos, 21 de ellos de parte de Lavalleja.

Nunca se olvidarán de la primera vez
Este fin de semana 3 equipos lograron sus primeros triunfos en la historia del certamen. Tulipán de Fray Bentos derrotó a Sportivo Barracas de Dolores 3-1 y ganó por primera vez tras 7 partidos y 3 participaciones (1991, 1994 y la presente).
Por su parte Juventud Unida de Libertad goleó 3-0 a Darling de Canelones, y en su 6º partido en la historia de la Copa alcanzó su primera victoria, antes de esta edición había participado en 1974.
El tercero fue Progreso de Vergara, que además es el primero de los 7 debutantes de este año que logra una victoria.

Siguen sin ganar
Quitando a Progreso de Vergara, los otros 6 debutantes de la Copa 2011 aún buscan su primer triunfo: La Floresta y Peñarol de Lascano cuentan sus juegos por derrotas (el primero tras 4 partidos y el segundo tras 3), Estudiantes El Colla de Rosario, Atlético Fray Marcos, Estrella del Norte de Villa Colón y Guaraní Sarandí todos lograron 1 empate y sufrieron 3 derrotas. Podemos sumar además a Rampla Juniors de Villa Colón y Aiguá FC, los cuales junto a participaciones anteriores llevan 14 y 7 partidos sin ganar respectivamente.

El nuevo clásico del Litoral
Wanderers de Artigas (campeón '03, '04 y '05) recibió a Ferro Carril de Salto (campeón '09) en lo que se ha convertido ya en un clásico, jugaron por 10ª vez, 8ª en los últimos 5 años. El triunfo bohemio amplió su ventaja en el historial a 5 victorias contra 3 de los salteños y 2 empates, en goles mandan también los norteños por 15 a 13.

Clásico rojiblanco en Maldonado
Por su parte Atlético Fernandino (campeón '08) hizo las veces de local ante San Carlos (campeón '99), donde logró un épico triunfo por 2-1 jugando todo el segundo tiempo con dos hombres menos que su rival. Fue el sexto enfrentamiento entre ambos, con paridad casi absoluta: 2 triunfos para cada uno y 2 empates, pero en goles prevalece Atlético que anotó 10 contra 8 del rojiblanco carolino.

La fecha con menos penales
Fue la fecha con menos penales de la copa hasta el momento: se cobraron 10, de los cuales 8 fueron goles y 2 fueron atajados. En toda la copa van 57 penales, 43 convertidos, 10 atajados y 4 desviados.
Polancos pateó 5 penales, de los cuales convirtió 4, siendo el equipo que más veces ejecutó. En contrapartida Peñarol de Dolores sufrió 5 también, 3 fueron goles y 2 atajados por su arquero Daniel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario