FUTBOLFLORIDA

lunes, 23 de agosto de 2010

"EL RINCÓN DE LOS ENTRENADORES"



Escribe: Leonardo GUARDIA (Entrenador, cursante de Nivelación en el IUACJ)
Dedicado a nuestro entrañable compañero del IUACJ, "el madrugador"FACAL

Luego de finalizada la encuesta, para los seguidores de la página, de la que nos manifestamos en desacuerdo de ser incluidos desde un principio, retomamos nuestra comunicación tratando de trasmitir los conocimientos que hemos adquirido en nuestra formación continua como ENTRENADOR DEPORTIVO EN FÚTBOL.

Primariamente queremos referirnos al beneplácito que sentimos al constatar la enorme cantidad de Entrenadores de fútbol infantil, por excelencia formativo, que están capacitándose en nuestra ciudad, no solamente por la exigencia que impone el órgano rector a nivel nacional, sino que, preferentemente, por el interés que los cursantes han puesto de manifiesto en su afán de realizar una tarea tan delicada con un mínimo conocimiento de causa. Docentes calificados, más que una aceptable carga horaria y masiva concurrencia exigen de que la capacitación logre ser contínua, para sumar idóneos y perfeccionar permanentemente a los ya iniciados.



En nuestras expectativas está la conformación de una Asociación de Entrenadores que bregue por ello, no para dividir, ni para confrontar intereses personales que son infructuosos, sino para aunar esfuerzos en la adquisición permanente y calificada de conocimientos y metodologías que sin dudas traeràn como resultado el mejoramiento del fùtbol como espectàculo y promoverán un àmbito de atracciòn -en notoria decadencia- para nuestros jòvenes. Hemos logrado los contactos necesarios como para conformar seminarios o determinados cursos, los que, de lograrse, deberán de contar con la autorización y aval de las autoridades competentes en cada aspecto, a saber: Ministerio de Deporte, OFI, Liga de Fútbol, IMF y el necesario apoyo de todos los Entrenadores del medio.



Por último una reflexión meramente personal y racional respecto a la designación del Entrenador de la selección mayor de Florida:
- ¿Qué seleccionador puede realizar esta parte de trabajo si no observa el desempeño y evolución de jugadores seleccionables, si no es designado con el suficiente tiempo que le permita realizar ésta tarea?
- Que opción diferente se les está ofreciendo a los actores principales (jugadores) para que no haya masiva deserción?
- No sería viable la designación temprana, la exigencia de un plan de desarrollo convenido y contar con el tiempo necesario para demostrar la viabilidad de un determinado proceso?


Casi 10 años como Entrenador no han podido develar estas interrogantes y no se trata de poner palos en la rueda de nada, simplemente porque nada hay en éste sentido; hoy por hoy, ser nominado como Entrenador de la Selecciòn Mayor de Florida es ser designado para depender de que te "cuenten" como rinde tal o cual jugador, con el margen de error que esto supone, y permanecer por un año más como Entrenador de la misma dependerá, no sólo de las capacidades personales o profesionales, sino de que una pelota pegue en el palo y salga..........o entre.

Este es el pensamiento de más de un actor del fútbol local y sería pertinente que lo analizaran las autoridades regentes, y que quede claro, lo que queremos para nosotros lo anhelamos para todos.

Para la próxima entrega pondremos a consideración la importancia de la nutrición adecuada en los deportistas y su incidencia en el rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario