FUTBOLFLORIDA

sábado, 14 de agosto de 2010

LOS FINALISTAS DEL INTERIOR

Por Néstor Francia

Nunca un Peñarol llegó a la final del Interior

Después del maragato,el Nacional que llegó mas alto

Nacional de Nueva Helvecia se transformó en el segundo tricolor del interior en llegar tan alto en una Copa de Clubes.

Desde que OFI instrumentó invitar a los equipos que cumplen 100 Años, es el que llegó mas lejos y lo que equivale a decir que no clasificó en el terreno de juego.
Pero en la historia de los torneos desde 1965 sólo un Nacional llegó a la final y fue el de San José en 1973 y si tomamos los nombres de los tradicionales rivales del fútbol uruguayo también equivale a que nunca un Peñarol estuvo en la final del torneo.

San José tiene el privilegio de tener al primer aurinegro del interior, el ya desafiliado Peñarol fundado el 17 de junio de 1906, pues el Nacional helvético se fundó en 1910, un 31 de diciembre.
Colonia nunca tuvo un representante campeón del torneo,mientras que los melenses lo ganaron sólo en 1993 con Sportivo Artigas en recordadas finales ante Quilmes.

Habrá otro campeón.

Confirmando la tendencia de los últimos años, Vida Nueva San Jacinto, Atlético Fernandino de Maldonado y Ferro Carril de Salto
Los mas viejos arachanes
Por el lado del Melo Wanderers es producto de una fusión entre el Melo-fundado el 29 de mayo de 1903 y Wanderers(1916),fusión concretada en 1975.

De acuerdo al criterio que se aplique( que se tome como fecha de fundación el mas viejo) podemos estar en presencia del decano del interior
El Nacional de San José fue en 1973 el tricolor que llegó mas lejos.

Jugó la final con Estudiantil de Paysandú y no pudo llegar al título. Recordemos que el 15 de julio del 73 la primera final se la llevaron los sanduceros ganando 2-0 como visitantes 2-0 con goles de Jorge Arcel(52) y Juan Flores(91) en tanto la revancha fue empate 1-1 en el viejo Parque Artigas(Roberto González 52’ otra vez) y Angel Omar Sellanes a los 66

La primera final Nacional con José Daniel Fernández, Luis Ernesto Castro, Pedro Torterolo, Julio Bicudo, Pedro Eliseo Mateo,William González, José Luis Lorenzo(puntero que jugó en Quilmes), Oscar Peile (c) (80' Luis Bentancor), Roberto Soria, Iván Morales, Angel Omar Sellanes (80' Hugo Mauri).
En la revancha Daniel Celis sustituyó a Daniel Fernández.
Cayó ante el Estudiantil que fue tricampeón; en 1972 había derrotado a Olimpia de Melo y en 1974 vencería a Atlético Florida

NACIONAL (Nueva Helvecia) – MELO WANDERERS (Cerro Largo)
Domingo 15 Agosto Hora 16;
Estadio del Club Nacional de Nueva Helvecia;
Arbitros de Mercedes y Fray Bentos: José L. Sierra (Central), Sergio Liuzzi y Ruben González (Asistentes), Nelson Prestes (Cuarto Arbitro).
Veedores Sres. Consejeros Juan Brum y José Santín.

Néstor Francia: Visión Ciudadana de San José y GIEFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario