FUTBOLFLORIDA

martes, 17 de agosto de 2010

Está loco…. ¡¡¡ - Que haga …, lo que quiera… ¡¡¡


Por Antono "Mumú" Gonzalez

Si por algún motivo enfilas por Calleros hacia la Rambla, y antes de ingresar a ella doblas hacia la izquierda , inmediatamente, te vas a encontrar con un gran “tronco de árbol”

Tirado. Como cualquier “otro tronco de árbol … ”

Dicho de esa manera, significaría, absolutamente … nada …¡¡¡

Para quienes, hace mucho, mucho tiempo- te acordarás - nos refugiábamos bajo su sombra, refleja o contiene, un pedazo grande de nuestros recuerdos infantiles y adolescentes al ser parte de un ombú que, majestuoso y frondoso se elevaba hacia el cielo, donde hoy, esta ubicado el Liceo Nº 3.

Esquina cruzada, en aquel entonces, con lo “Castro”. O enfrente “a lo Tejería” o a lo “de Rogelio”.Y mas allá era… lo “del Catalán”.Y mas acá lo “de Candelario y el “Charabón ”. Y para el fondo,“ lo de Agustín y La Pocha.”. O lo “de Ulloa”

Ese ombú era , lugar y tiempo de encuentro obligado para “ la barra” de los atardeceres e iniciar allí, algunos juegos o “travesuras”.O el picado en la calle con la “de trapo”, y luego con la “de goma”,… hasta que aparecía “la cana” y a quien “rajaba primero”...¡¡¡

Era el tiempo de treparnos por su fuerte y ancho tronco hasta sus ramas más altas y desde allí, querer tocar el sol, o casi bajar la estrella elegida con las manos. !!Y qué cerca nos parecían ¡¡

Un poco mas adelante, fue el tiempo de La Vascongada, o los Alegres Chichipios , o de la Siempre con Ganas.

Y del “Copete” , del “Gitano” , del “Toro” , del “Machete” .O de “la Vaca “ y “ el “Cuervo”. Sin apellidos…

Tiempo de la serpentina ,del papel picado y del baile “del patito”. En el que aún con cierta timidez, muchos, “arrancamos” nuestras primeras incursiones en “una pista de baile” que a esa edad, nos atemorizaba, y a la vez … enormemente seducía.

Y en la que veíamos a “los ganadores” – o sea los que bailaban -, haciendo “entender” a los “mas nabos” – que éramos “algunos bastantes”- que si no “largábamos haciendo pista”, jamás, nos incluiríamos en esa …“selecta nómina”.

Que igualmente atraía ¡¡ O a vos no …?.

Te acordarás, era el tiempo, -y mucho antes de la Rambla -de la cancha, de “La Playita”. Con aquel piso de pozos tremendos-casi zanjas- en las que muchos aprendimos- descalzos y obligados -los secretos de los fundamentos básicos del fútbol. Para después, extenuados , “chorreando agua”, “rengueando de alguna patada” y cuando el sol se ocultaba para el lado del Estadio, “zambullirnos” en un río complaciente, que nos esperaba “casi ansioso”, para un baño reparador y refrescante. Hasta que la noche,… envolvía para el regreso.

Todo esto es importante. Y muy valioso. Y a la vez, casi, accesorio. O complementario, para la esencia. Y aunque paso, hace mucho tiempo, hay imágenes que vuelven, que rescatan una parte trascendente-para mi- de esta recordación, o confesión, o impulso, o deseo, o locura, o… lo que sea..

Y que es decirles, que “un trozo” de aquel ombú, testigo de aquellas primeras andanzas de la niñez y adolescencia, aún y ahora, esta allí. “Enganchado” a una tierra que no es la suya, o aquella en la que “creció y lo tumbaron”. Y donde una parte “de aquel todo” se aferra, como queriendo no morir.

Y para que, junto a él, no desaparezcan estos lejanos recuerdos, transformados en particulares emociones y sentimientos presentes.

Hace mucho que paso y lo veo. Podría decir, desde que quedó en ese lugar.

Y “el corazón”, le pidió a “la mente”, que me permitiera compartir esta emoción.

Fría, como casi siempre, le contestó, … ” medio caliente” …

- “Ese”, está loco,…¡- Que haga… lo que quiera… ¡¡¡ …

Antonio “Mumú ” González

P. D : Faltó decirles que, compartida estas memorias, el viejo y querido“ Bobo” me dijo:

- “ Hiciste bien …¡¡¡- “Esa”,… no ha entendido que si vos, no tuvieras recuerdos ,… no podríamos “sentir”,… que estamos “ vivos”… ¡¡

Y la Chiquita, la Beba, el Cacho, Juan Carlos, el Cholo, Osvaldo René , seguro, que estarán de acuerdo …¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario