FUTBOLFLORIDA

viernes, 27 de agosto de 2010

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES - IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO"


Escribe: Leonardo GUARDIA (Entrenador, cursante de Nivelación en el IUACJ)
Material de la Nut.Laura ISIDORI y de Norberto ALARCON (Diplomatura en Ed.física)

Es indispensable conocer la importancia que juega una adecuada Nutrición en el rendimiento mental y físico de un deportista, constituyendo, junto con una vida personal ordenada las bases del llamado "entrenamiento invisible", muchas veces decisorio en competencia.

Nutrición, por tanto, es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención, por el organismo, y en la asimilación y utilización metabólica, por las células, de la energía y las sustancias estructurales y catalíticas necesarias para la vida.
Depende de la calidad de los nutrientes que se ingieran las bases estructurales y las fuentes energéticas, con que el organismo se manifestará luego en las actividades deportivas.

Como Entrenadores debemos de conocer estos aspectos a fin de poder advertir, a tiempo, problemáticas de rendimiento que puedan provenir de falencias nutricionales. Por ello conocer estos aspectos puede ser beneficio:
1- SUSTITUCIONES
. de un nutriente a través de otro alimento
. superar barreras económicas
. buscar un alimento de similares características al sugerido acorde a las necesidades del deportista
2- EDUCACION
. remarcar la importancia de la periodización (relacionar la etapa del entrenamiento con la alimentación)
. trasmitir todo aquello que permita al deportista leer la información nutricional de un producto a ingerir
. Dar permanentemente planes de alimentación entendibles y viables

Previamente a la competencia y a posterior se aconseja el consumo de carbohidratos / proteínas. Antes, porque aumenta los niveles de insulina evitando el catabolismo por el ejercicio, y después, porque aceleran la recuperaicón mejorando, entre otras cosas, la resintesis de glucógeno. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
Los carbohidratos complejos, "ricos en almidón", incluyen:
Las legumbres
Las verduras ricas en almidón
Los panes y cereales integrales
Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en:
Las frutas
La leche y sus derivados
Las verduras

Es de destacar la vital importancia de una correcta hidratación con una bebida que reponga los fluídos y electrolitos que se han perdido con el sudor, y aporte los carbohidratos necesarios para superar la fatiga. Estas bebidas deben de contener sodio (sales) y potasio preferentemente (jugos de fruta) como las bebidas isotónicas facilmente sustituibles por composiciones caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario