FUTBOLFLORIDA

sábado, 25 de septiembre de 2010

Proyecto Tabárez

Por Néstor Francia

Práctica masiva del fútbol y selección de talentos busca Tábarez con el apoyo financiero de las Intendencias
El Maestro ya dio deberes a los secretarios de Deporte

Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, recibió en el Complejo “Uruguay Celeste” a los secretarios de Deporte de las comunas del Interior del país, a los efectos de presentarles el proyecto que pretende llevar adelante en el fútbol del Interior.

En la cita, que se extendió por casi cuatro horas --con un descanso de 30 minutos--, Tabárez estuvo acompañado por su cuerpo técnico, es decir Mario Rebollo, Celso Otero y el profesor José Herrera, en tanto la única ausencia de los representantes de las comunas fue la de Cerro Largo.

El entrenador de la selección, quien cobija además a todos los combinados nacionales, planteó la intención de apuntar en el Interior del país a la formación de jugadores de 13 y 14 años, edades en las que considera existe un vacío en cuanto a competencias.

¿Cuál es la idea de Tabárez? Provocar un vuelco masivo a la práctica del fútbol en la citada franja de edades, no solo en el ámbito de los clubes sino de los propios proyectos que lleven adelante cada una de las intendencias en el aspecto deportivo.

La promoción del fútbol es el primer paso que pretende dar el entrenador de la Celeste, para continuar con competencias no solo a nivel clubista, sino también entre barrios, localidades y departamentos, siempre haciendo hincapié en niños de 13 y 14 años, lo que no implicaría dejar de lado al fútbol infantil.

El gran objetivo es establecer una misma forma de trabajo en todos los departamentos, teniendo en cuenta que se apunta a dos aspectos fundamentales: la práctica masiva del fútbol y la selección de talentos.

“Si existen selecciones Sub 15 y Sub 18 en los diferentes departamentos, quiere decir que ya existe una selección de talentos”, dijo Tabárez a los secretarios de Deportes de las comunas que fueron de la partida, con quienes intercambió opiniones.

Unificar criterios

Lo que sí dejó en claro Tabárez es que su idea se irá plasmando en forma progresiva. Así, el Maestro ya dictó deberes a los participantes en la reunión, a los que solicitó que facilitaran la información respecto al número aproximado de niños que, dentro de los 13 y 14 años, juegan al fútbol en cada departamento.

Tras contar con esta información, el cuerpo técnico de la selección analizará dónde comenzar a trabajar y, más allá de que en primera instancia se barajó la posibilidad de que Tabárez eligiera a los entrenadores que llevarían adelante su idea en el Interior, todo hace indicar que la tarea pensada estará a cargo de los profesores y entrenadores que trabajen en las Intendencias, ya que entiende que las comunas cuentan con recursos humanos como para poder llevar adelante esta iniciativa. Pensando en la unificación de criterios respecto al trabajo, Tabárez y los suyos comenzarían a visitar ciudades para dialogar con los entrenadores, para brindar su visión con respecto a lo que pretende y ofrecer una capacitación al respecto. Además, indicó que el entrenador de la selección Sub 15, Alejandro Garay, podría visitar el Interior con el mismo objetivo.

El Maestro informó a los presentes que el próximo martes visitará la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para presentar formalmente su proyecto, así como también será de la partida en el Congreso de Intendentes que se llevará a cabo en noviembre, con el objetivo de transmitir su idea directamente a los jefes comunales.

Más allá de que Tabárez fue claro al señalar que ninguna Intendencia está obligada a sumarse al proyecto, sí lo entendió importante ya que pretende apostar al fútbol más allá del Santa Lucía, “al que no hay que dejar de lado pues desde hace muchos años el 50 % o más de los futbolistas que integran la selección mayor son del Interior”.

Fuente: El Telégrafo
Foto: www.goal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario