FUTBOLFLORIDA

martes, 2 de noviembre de 2010

PROYECTO FUTBOL DE MALDONADO POTENCIADO E INTEGRADO


Por Víctor Hugo Castro


Entendemos que el fútbol de Maldonado necesita un cambio muy profundo en lo estructural, con prioridad absoluta hacia la integración de nuestro principal deporte.
A tales efectos nos hemos permitido elaborar el siguiente proyecto para entregar a cada una de la Ligas integrantes del fútbol de Maldonado.

Capítulo 1
Torneos zonales clasificatorios

La fecha disponible para la disputa de estos torneos será entre el 1º de Marzo y el 31 de Julio.
Se jugará este torneo en las zonas Maldonado, San Carlos, Zona Oeste y Aiguá.
Clasificarán para el Campeonato Departamental 4 representantes de Zona Maldonado, 4 de Zona San Carlos, 2 de Zona Oeste y 1 de Zona Aiguá.
Total: 11 equipos
El número 12 saldrá de dos partidos entre el tercero de Zona Oeste y el segundo de Zona Aiguá.
Teniendo en cuenta que el Departamento de Maldonado posee un mínimo de cuatro cupos en el Torneo Nacional de OFI, El Torneo podrá determinar que el Campeón clasifique directamente al Campeonato Nacional de OFI de la temporada siguiente.
En el caso de Maldonado y San Carlos, como integran un mismo conglomerado o Liga ante OFI, los campeones de cada zona jugarán un 3/2 para definir el representante en el Campeonato del Interior.
Las distintas Ligas podrán optar por no clasificar al campeón de Zona al torneo de OFI. En ese caso la clasificación se concretará en el Campeonato Departamental.
Téngase en cuenta que mientras se disputa el Clasificatorio, un equipo puede estar jugando el Campeonato del interior.

Torneo A Zonal

El Torneo A Zonal se disputará entre los equipos de la segunda división y los que disputado el clasificatorio no pudieron clasificar para el Campeonato Departamental.
Estos equipos jugarán en régimen que cada liga establecerá, clasificando los equipos que en la temporada siguiente jugarán el clasificatorio en primera división

Capítulo 2


Campeonato Departamental

El Campeonato Departamental se jugará entre 12 equipos, divididos en tres series de cuatro equipos cada una.
Se disputará entre el 1º de agosto y el 31 de octubre

Primera fase

Se jugará una primera fase a dos ruedas todos contra todos (seis fechas), jugándose en la primera fase en tres escenarios en doble jornada, a saber: 6 en San Carlos, 6 en Maldonado, 3 en Zona Oeste y 3 en Aiguá.
En todos los casos se jugará en cancha neutral.
Clasificarán para la segunda fase del torneo el primero de cada serie.
El cuarto clasificado será el segundo de la serie en la cual se hayan cosechado más puntos entre los equipos.
En caso de igualdad en puntos entre alguna de las series, el cuarto clasificado saldrá de la serie en la cual se hayan convertido más goles.
En caso de igualdad en este item, el cuarto clasificado saldrá de la serie en la cual se hayan registrado menos expulsiones.
En caso de persistir la igualdad se definirá en un triangular de dos fechas entre los segundos de cada serie.

Segunda fase (liguilla)

La liguilla se jugará a dos ruedas todos contra todos, en régimen de local y visitante, siendo campeón el equipo que lograra más puntos.
En caso de igualdad al final de las seis fechas se jugarán finales, determinándose la forma en el reglamento interno a elaborar previo al comienzo del torneo.
El Campeón Departamental clasificará directamente al Campeonato del interior.
Si se hubiera optado por clasificar a todos los representantes al Campeonato de OFI en el Campeonato Departamental y no en los clasificatorios zonales, clasificarán los mejore ubicados de cada zona de acuerdo al cupo que le corresponde a cada Liga ante OFI.

CAPÍTULO 3

Clasificatorio de selecciones

En el mes de noviembre se disputará el torneo clasificatorio Departamental a nivel de selecciones.
El seleccionado ganador del mismo representará al fútbol departamental en el Torneo Nacional de OFI.
En el mismo podrán participar hasta cuatro selecciones.
Se jugará a dos ruedas todos contra todos (seis fechas) jugándose los miércoles y domingos. Los días domingos se podrá jugar en horario vespertino, reservándose ese día para aquellas localidades que no tengan estadios que cuenten con red lumínica adecuada para espectáculos nocturnos.
En el caso de Maldonado y Zona Oeste se jugará los miércoles en horas de la noche en los escenarios municipales.
La actividad del año culminará al 31 de noviembre.

Organización Administrativa

Se conformará un cuerpo de delegados permanentes integrado por un titular y un suplente de cada Zona Deportiva (San Carlos, Maldonado, Zona Oeste y Aiguá), más un representante titular y un suplente designado por parte de la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental. Este último solamente podrá votar en caso de no haber empate entre los delegados cuando haya que adoptar alguna decisión.
Este cuerpo tendrá funciones administrativas relacionadas únicamente con la marcha del Campeonato Departamental y el Clasificatorio de Selecciones.
Serán sus potestades fijar las canchas de disputa de los partidos y aspectos relacionados con los espectáculos deportivos.
Se encargará además de la promulgación de fallos y el cobro de las obligaciones por parte de las instituciones (pago de jueces y guardia policial

Fuente: http://www.radiocontodos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario