FUTBOLFLORIDA

sábado, 10 de julio de 2010

Mundial: Forlán cumplió con su perfil de astro

The Associated Press

PORT ELIZABETH, Sudáfrica -- En una Copa Mundial en la que grandes artilleros como Lionel Messi se fueron sin goles y otros como Cristiano Ronaldo desentonaron por completo, Diego Forlán se despidió de Sudáfrica con una actuación consagratoria al erigirse como el gran baluarte de la campaña que condujo a Uruguay al cuarto lugar.

Forlán marcó cinco goles en los siete partidos disputados por Uruguay en el torneo, donde la selección "Celeste" redondeó su mejor papel desde otro sitial idéntico en México 1970.

El tanto del sábado en el partido por el tercer lugar fue uno de gran factura, al pegarle de primera y al rebote a un centro de Egidio Arévalo. El gol puso transitoriamente a Uruguay en ventaja 2-1, pero Alemania le dio la vuelta y se impuso 3-2 para quedarse con la medalla de bronce.

Forlán metió goles de todos los colores: penales, tiros libres y remates desde larga distancia.

"Es el reflejo de todo Uruguay, es nuestra figura", dijo el volante Diego Pérez. "Cumplió lo que se esperaba de él".

El atacante uruguayo ya había disputado el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando entonces tenía apenas 23 años. Logró anotar un gol, pero el equipo sudamericano no superó la primera fase.

La gran interrogante es si Forlán podrá mantener el nivel que en las últimas temporadas le permitió obtener en dos ocasiones la Bota de Oro al máximo goleador de las ligas europeas.

Para Brasil 2014, Forlán tendrá 34 años y la interrogante es si podrá mantener su cuota goleadora, además del invaluable impacto que ejerce en cuanto a sus dotes de líder.

"En el caso de él, depende de las ganas que tenga y la confianza que se tenga", valoró el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez tras la derrota ante Alemania.

"Físicamente no es como cualquier jugador de 34 años. En el próximo Mundial va a tener esa edad, pero desde el punto de vista físico es muy dotado".

"El futuro dirá en ese aspecto", añadió Tabárez.

Para Forlán, lo destacable fue la experiencia de Sudáfrica y un resultado que desafió las expectativas que tenían propios y extraños de Uruguay.

"Obviamente estar entre los cuatro es algo espectacular", dijo el ariete del Atlético de Madrid.

"Queríamos llegar a la final, pero no se pudo", señaló. "Se disfrutó todo un Mundial, los siete partidos"

Crónica Associated Press de elnuevoherald.com
Foto:Roberto Candia AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario