FUTBOLFLORIDA

domingo, 11 de julio de 2010

NOTA A CESAR AGUSTIN CAYAFFA

El pasado Jueves en Deportodo por la Nueva Radio se le realizo una nota a Cesar Agustín Cayaffa, Técnico e integrante del consejo técnico sector entrenadores de la Organización del Futbol del Interior, fiscalizador en la parte administrativa entre otras actividades de capacitación para nuevos entrenadores.
Reflejamos en letras parte de la nota, donde habla de la parte organizativa, conocimientos y desconocimientos que hay en nuestro futbol.

Alejandro Balbiani: Como viste el comienzo de la temporada?.

Cesar A. Cayaffa: Se esta sufriendo las consecuencias del mundial, va a cambiar la asistencia y el interés cuando termine, a pesar que los jugadores, los técnicos y los dirigentes están metidos en el campeonato, pero no se puede rehuir que la copa del mundo le saca interés a la actividad local.

Alejandro Balbiani: Como ves el nivel organizativo?.

Cesar A. Cayaffa: Nos encontramos el domingo con jugadores que no tenían su documentación en regla como para jugar, si había una planificación técnica e institucional…, eso prácticamente no ocurría, pero también vi que se preocupan por la vestimenta y por algunas otras cosas que determinan los técnicos y el equipo en la cancha, esto me hace pensar con optimismo. Si que ha habido errores que ameritaban otras cosas, este consejo ejecutivo no es novato, hace mucho tiempo que están en esta actividad y hay cosas que se podrían mejorar de muchas maneras.

Alejandro Balbiani: El otro día pasó en el partido Peñarol – España, que el golero Flavio Peralta (Peñarol) se lesionó y no había suplente.

Cesar A. Cayaffa: Me corresponde la general de la ley con Peñarol, por que yo había comenzado con mucho entusiasmo con Peñarol, es un club que esta peleando con muy poco recurso económico y de jugadores.
No puede suceder que no tenga un golero suplente, Hay jugadores qué pueden hacer las veces de golero en una eventual situación como ésta.
Esto no se tiene en cuenta, no se exige al técnico o quizás no lo haya exigido, no puede suceder que no se tenga en cuenta un relevo en la segunda fecha.
A veces no es tanto la culpa del técnico si no también de los dirigentes que abarcan la actividad con lo mínimo.

Alejandro Balbiani: No es una pauta que debe marcar el técnico antes?

Cesar A. Cayaffa: La decisión que yo tomé fue de no seguir porque no se estaban dando las condicionantes, la voluntad de los dirigentes que es fantástica era como para salir campeones en Sudáfrica, pero no tienen los recursos humanos y económicos para trabajar…, que son las que adquieren ese mínimo indispensable (cantidad de jugadores, confort, materiales, útiles, respaldo al cuerpo técnico para la parte física, alguien para la parte administrativa, botiquín, kinesiólogo, etc.), a mi me han pasado muchas cosas y me han marcado como problemático, cuando el hincha numero uno de los dirigentes soy yo, me capacite y traje para Florida los cursos, hoy hay un plantel de mas de treinta entrenadores diplomados que pueden dirigir.

Te encontras con estas cosas que no concibo, que la selección de Florida no tenga una camiseta alternativa, fuimos a jugar un campeonato y tuvimos que jugar con una camiseta de un club, que vayan a viajar y un jugador tenga que ir con un refuerzo y refresco cola en el estomago, cosa que eso no es una caloría que después le vaya a dar energía a las nueve de la noche cuando este para definir un partido.

Lo posterior a terminar un partido…, comer un refuerzo de milanesa que viene en la valija de un ómnibus, el jugador como mínimo debería comer en un lugar haciendo un trueque o un intercambio de reciprocidades de atenciones. Tomar una sopa de verduras o un plato de tallarines, un vaso de agua mineral y una fruta.
Estas cosas Cesar Agustín Cayaffa las pide desde un primer momento. La merienda antes de salir, por mas que haga treinta grados no puede ser un refresco, porque a la hora que el organismo recurra a ese respaldo energético…, un vaso de refresco efervescente no le da calorías, le engaña el estomago y el dirigente cumple, pero el jugador a la hora de rendir…, eso no es…, y a la hora de recuperarse menos.

La ropa Social es otro punto, deben viajar todos de la misma manera, o sea, la heterogeneidad que debe haber entre unos que viven en un medio mas pudientes que otros se ve reflejado cuando van vestidos en el ómnibus, unos van bien vestidos y otros con lo que tienen. En una organización deportiva deben viajar todos iguales.

Hay como para trabajar, sponsors, ustedes los periodistas se dan maña para financiar la campaña de viajes y porque no el fútbol, porque siempre sacrificamos a los jugadores. Y en eso si estoy de acuerdo que lo permite el técnico.
Cuando el técnico se sienta, yo voy a hablar por mí…, pide una hoja, pide pelotas, chalecos, ya al iniciar el campeonato, ropa de lluvia y de abrigo. Tiene que haber un respeto por el jugador que se puede enfermar…

Son cosas que he ido adquiriendo por que las he vivido, en la época mía habían este tipo de cosas, un te o un café en los entretiempos, hoy se usa mucho la fruta por que va directamente el glucogeno al organismo, no le trae ningún otro contratiempo.
Esas cosas cuando vos te sentas a hablar de estos conocimientos, como el medio es del medio para abajo, eligen al que menos exige y a vamos a pelearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario