FUTBOLFLORIDA

miércoles, 14 de julio de 2010

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Terminó el Mundial.

Es tiempo de balance, tratando de escapar a la fanfarria y a los lugares comunes.
Como en toda actividad humana, los creadores de la alegría fueron los trabajadores: jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, equipier, cocinero, etc.

Fue un triunfo del trabajo, a pesar de los diferentes gobiernos, incluído el actual, que vivieron siempre de espaldas al deporte en general y de espaldas al fútbol en particular.
Fue también un triunfo a pesar de los medios de difusión de acá y acullá, que medran de una actividad que sostienen abrumadores los sectores más humildes del pueblo.
Y fue un triunfo a pesar de ciertos "periodistas especializados" (y de sus malos imitadores) que parecen ignorar la necesidad de investigación sociológica y económica que revele el trasfondo social que ha logrado salvar a éste maravilloso deporte.
Seguramente que los mas importante del trabajo de Tabárez no lo conocemos; su natural discresión y prudencia frente a la prensa permite atisbar, apenas, lo que podríamos definir como una cierta filosofía respecto a la reconstrucción del fútbol que -apoyada además en los resultados de juveniles y el actual en mayores- merece el mayor apoyo.

Decíamos que el deporte fue abandonado por el Estado. Decimos más; el Estado le cobró dinero a quienes sostienen el fútbol amateur.
El Estado le cobra por los servicios públicos, le cobra por el Servicio 222, recauda a través del IVA, en cuanto artículo se necesita para la práctica del fútbol. ñe cobra a precio de oro las fichas médicas etc etc.
Ninguna fuerza política levantó nunca un programa claro de propuestas respecto al deporte y a la educación física. Sólo vaguedades...Así estamos respecto a todos los deportes, salvándose el fútbol por los "Quijotes" de los barrios...

Los "periodistas especializados", que viven del deporte profesional, que se promocionan unos a otros, ocultan que el fútbol profesional no existiría sin la base del fútbol amateur.
Seguramente nadie hará notar que en las selecciones juveniles y de mayores, un alto porcentaje de esos jugadores provienen del fútbol amateur, sobre todo del interior del país.
De los millones de dólares uqe se mueven por todo concepto (valor delos jugadores, venta de artículos deportivos, venta de publicidad etc), nada llegará para aliviar la economía de los humildes cuadros de las ligas de OFI.
Sin embargo, debemos soportar de nuevo la demagogia de los de siempre que están en la foto.
Hace un tiempito debimos soportar la burla del "KO a las drogas" y del "Gol al futuro"...ahora se propone que el fútbol es la panacea contra las drogas etc etc...

Ya encontrarán alguna explicación para no dar los recursos que se necesitan para el deporte todo y para el fútbol a todo nivel, cuando se discuta el Presupuesto General de Gastos.
Ahhh!!!... y no nos olvidemos de nuestro hemanito menor, el fútbol infantil, que es sostenido por los padres.

Ahora algún periodista "especializado", descubrió que el fútbol es una industria sin chimeneas, cosa que en Florida ya hace meses que se estampó en un documento que, por supuesto, la prensa local parece que no conoció...
Bien, lo del comienzo, los únicos triunfadores son los jugadores y los que trabajaron para ellos. "Los de afuera son de palo..."

Y me voy...tenemos que hacer tortas fritas y canelones para poder poner el cuadrito en la cancha...

Camundá

1 comentario:

  1. "Ahora algún periodista "especializado", descubrió que el fútbol es una industria sin chimeneas, cosa que en Florida ya hace meses que se estampó en un documento que, por supuesto, la prensa local parece que no conoció..."

    Me gustaria saber cual es ese documento y si lo podrian publicar para que el pueblo de Florida se entere.
    Copio y pego

    ResponderEliminar