FUTBOLFLORIDA

sábado, 29 de mayo de 2010

"EL RINCÓN DE LOS ENTRENADORES - PAUTAS PSICOLÓGICAS DE APLICACIÓN PRACTICA"


Escribe: Leonardo GUARDIA (Entrenador, cursante de Nivelación en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)
Extraído del curso en el IUACJ, profesor Lic.Pablo FERREIRA(especializado en la Rep.Argentina en psicología deportiva)
En estos tiempos resulta innegable la incidencia que tiene el factor psicológico en el rendimiento y resultados de los deportistas. Es así que estableceremos pautas aprendidas, de uso práctico, a través del desarrollo de puntos claves en la psicología deportiva:

COMUNICACION: A través de un modelo circular se trata de enviar un mensaje, que deberá ser decodificado, interpretado y codificado adecuadamente, para que el receptor comprenda totalmente lo que se le quiere comunicar. Se debe de intentar una COMUNICACIÓN EFECTIVA a partir de claves tales como:
  • información clara
  • mensajes breves y concisos
  • evitar conflictos
  • apuntar a una comunicación constructiva
  • lenguaje gestual y verbal coherentes
  • feed back
  • contacto visual
MOTIVACIÓN: Es el acto de propiciar y mantener una conducta orientada a las metas (Schunk 1997). Es el aspecto numero uno del desempeño deportivo. Es el generador de energía psicológica que produce el comportamiento que se necesita para alcanzar los propósitos deportivo (Regina Brandao, ps.brasileña que forma parte del grupo de trabajo de Felipe Scolari).
Motivación = Metas X Expectativas
- No debe confundirse Motivación con Activación, un golpe en la espalda o un deportista saltando antes de la competencia poco tiene que ver con que esté motivado. Esta puede ser intrínseca o extrínseca, siendo más importante y perdurable la primera, y es fundamental que la misma se oriente hacia la tarea y no únicamente a los resultados.-
Favorece la MOTIVACION el establecimiento de metas, que actuará sobre la conducta de los deportistas logrando en el equipo una mayor cohesión social y de tarea. Estas metas deben de ser:
  • específicas, basadas en datos
  • difíciles pero realistas
  • a corto, mediano y largo plazo
  • de rendimiento
  • anotarlas por escrito lo que favorecerá el compromiso
  • deben de ser apoyadas y evaluadas
REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS: Una conducta es reforzada cuando las consecuencias que genera aumenta la probabilidad de ocurrencia futura. Reforzador es el evento específico que se presenta o se suprime como resultado de la conducta. Estos pueden ser positivos (el sujeto obtiene algo) o negativo (se le quita algo de acuerdo a su conducta).

Entrenador: recuerda que la verdadera autoridad y consideración la dá el conocimiento, y que cada aptitud que adquieras, a partir de la formación externa, académica y práctica, acortará los caminos al éxito.

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