FUTBOLFLORIDA

martes, 31 de agosto de 2010

FUTBOL DE CANELONES

APERTURA: WANDERERS LIDERA EL TORNEO
De canelonesciudad.com
« ...toda la tercera fecha »

Jugada la tercera fecha del torneo apertura de la Liga, Wanderers es el líder absoluto, con puntaje ideal, luego de la victoria como visitante en San Francisco por tres tantos contra cero. Toda la fecha: Libertad 0 – 2 Darling, Juanicó – Liverpool, San Francisco – Wanderers, Juventud Melilla – Progreso, Cerrillos – Libertad Washington.

20 años después. Seguramente ni Victor Baz ni Sebastián Peraza, tuvieran en mente a la hora de conquistar los goles para la victoria de Darling, que con esas anotaciones el equipo albo rompía con una racha adversa de 20 años sin poder ganar en el Parque Batlle y Ordóñez.

Sobre la hora, como más le gusta al hincha. Fue así que se llevo Liverpool la victoria de Juanicó, por un tantos contra cero, con anotación de Nicolás Serrés a los 90’. Importantísimo primer triunfo del negriazul en el torneo, que dejó al rojinegro de Juanicó sin invicto.

De visita. Progreso venció de visitante a Juventud Melilla por dos tantos contra uno, encuentro jugado en el Parque Florencio Santoro. Libertad Washinngton por la mínima diferencia, también de visita, derroto a Cerrillos en el Jorge Lemaire. Una etapa marcada por el triunfo de los visitantes en los cinco encuentros correspondientes a la 3ra fecha.

Tercera fecha Apertura 2010

Libertad 0 vs. 2 Darling
GOLES: 50' Víctor Baz y 63' Sebastián Peraza (DAR)
-----------
Juanicó 0 vs. 1 Liverpool
GOLES: 90' Nicolás Serrés (LIV)
-----------
San Francisco 0 vs. 3 Wanderers
GOLES: 43' Guillermo Pereira (WAN), Juan Maseda (WAN) y 72' Diego Soria (WAN)
-----------
Juventud Melilla 1 vs. 2 Progreso
-----------
Cerrillos 0 vs. 1 Libertad Washington
-----------
Posiciones: Wanderers 9, Darling 7, Juanicó y Libertad Washington 6, Liverpool 5, Progreso 4, Cerrillos 2, Libertad y Juventud Melilla 1, San Francisco 0

Foto y texto de http://www.canelonesciudad.com/

LA SUB 15 EL VIERNES


La selección sub 15 de Florida estará debutando el próximo día Viernes 3 en el estadio Batalla de Sarandi, el horario será las 19:30 hs.
Será la segunda presentación del seleccionado de la liga de Sarandi. Para Florida será el debut en esta nueva copa nacional.
Los días viernes serán también tomados para el seleccionado de Edgardo "Chino" Sastre, como día de presentaciones, cuando toque oficiar de local. La idea del técnico es de no competir con el futbol local, en esta etapa de definición. Por lo tanto si no hay inconvenientes con el seleccionado de Durazno, el día viernes 10 de setiembre sobre las 20 hs en el estadio Campeones Olimpicos se hará la presentación como local de Florida sub 15.
En lo que corresponde a la parte deportiva, el día martes fue día de charla técnica, las inclemencias del tiempo no dejaron trabajar en la cancha.
Florida mantuvo algunas presentaciones ante rivales del medio local (sub 17 de Quilmes y Nacional), y a nivel de seleccionados, se enfrento a Tala en dos ocasiones.
El técnico Sastre en palabras en Deportodo por La Nueva Radio, comentaba que esta conforme con la preparación, el equipo ya esta en mente, aunque todavía no se le ha comunicado al plantel.
La idea es de rotar el equipo en esta primera fase, de darle la posibilidad a los seleccionados para que tengan la oportunidad de mostrarse y de vestir la camiseta albirroja.
En estos últimos días se integro de forma normal Andy Ramírez a los entrenamientos, jugador que acarreaba una lesión y en esta ultima etapa ya esta de forma normal con el equipo principal.

Foto: Edgardo Sastre (DT del seleccionado de Florida))

Murió el último sobreviviente de la final de 1930


Por Néstor Francia


El ex futbolista argentino Francisco Varallo, último sobreviviente de la final del primer Mundial de la historia disputado en 1930 en Uruguay, murió ayer en su casa de las afueras de Buenos Aires a los 100 años, informaron sus allegados. Varallo era el jugador más joven de la selección de Argentina que cayó derrotada ante la de Uruguay por 4-2 en el encuentro decisivo disputado en el estadio Centenario de Montevideo, el 30 de julio de 1930. "El cañoncito", como le llamaban los hinchas, fue poseedor del récord de máximo goleador del Boca Juniors en la era profesional iniciada en 1931 con 194 goles hasta 2009, cuando fue superado por Martín Palermo, actual jugador del popular club auriazul. Con 34 goles, también fue el máximo goleador de la Liga argentina de Primera División y de Sudamérica en 1933. "Recuerdo nítidamente aquella final con Uruguay que me marcó para siempre. Fue un partido durísimo que los uruguayos nos ganaron con prepotencia. Nosotros teníamos un gran equipo, pero algunos jugadores aflojaron en el segundo tiempo y perdimos", había recordado Varallo cuando cumplió 100 años, en febrero pasado. "Todos me preguntan por ese partido, que yo no debí jugar porque era muy joven, no tenía experiencia. A veces prefiero no recordar lo que pasó en Montevideo. Ganábamos fácilmente por 1-2 y perdimos por 4-2. Yo no podía correr por una lesión en una rodilla. Me da bronca recordar aquello", agregó. El 5 de febrero último, "Pancho" Varallo había festejado su cumpleaños número 100 en su casa de La Plata, su ciudad natal, a 60 kilómetros de la capital argentina, que desde esa fecha tiene una avenida con el nombre del ex futbolista. Varallo había comenzado su carrera en el 12 de Octubre platense, en 1928 pasó al Gimnasia y Esgrima La Plata y, tras el Mundial de Uruguay, fue fichado por Boca Juniors, equipo en el que se retiró en 1939 luego de ganar tres títulos de campeón y haber sido primer goleador en cinco temporadas.


"La primera patada en la rodilla me la dieron en el Mundial, y siempre me dolía”.

La bronca siempre latente de aquella final perdida contra Uruguay en la que tenía la rodilla lesionada y lo probaron haciéndole “patear una pared”.
Agrego que fue campeón con Gimnasia y Esgrima en 1929 y con 19 años jugó el Mundial

En una nota en el El Gráfico.com, le relata al periodista Alejandro Fabbri sobre aquella final que entre otros, cómo aflojó Luis Monti –que cuatro años después sería campeón con Italia y que siempre había querido jugarla nuevamente ....

Foto de planetaboca.blogspot.com

FUTBOL DE DURAZNO

Tras ganar Santa Bernardina es el único líder

Le cortó la racha a Racing con un contundente 4 a 0 y trepó al primer lugar del torneo de Primera División, disputada íntegramente la segunda fecha del campeonato organizado por la Liga de Fútbol “Ciudad de Durazno”.


Por su parte Wanderers también ganó, pero debido a su anterior empate quedó más atrás en la tabla de posiciones junto a Sportivo Yí. El equipo yimeño también avanzó tres puntos ante un débil Molles.
JUGADO EL SABADO
Nacional se impuso a Central 2-1 y empataron 0-0 Juvenil-Artigas.
La grilla de cotejos se disputó ante numeroso público, en el parque Juan Cháftare y cancha de Rampla Juniors.


Nacional se impuso a Central en un vibrante partido, jugado de área a área, por 2 a 1, con goles de Carlos “Colo” Moreira -de tiro penal- a los 5’ de juego y José Otaño, a los 68’ con toque corto, ante la salida del golero Bazán.
Central había empatado por intermedio de Gastón Fernández a los 19’ anticipando a la defensa rival en el ingreso a la línea de gol. Arbitró Lincoln Milans.

ALBIROJOS Y LAGARTIJAS
En el encuentro de fondo Juvenil y Artigas se fueron sin goles, en un cotejo que concitó la atención de mucho público y que colmó las instalaciones del viejo reducto “ramplense”. El juez fue Ruben Garro

RESULTADOS DEL DOMINGO 29 DE AGOSTO

BOHEMIOS
Completando la tercera fecha, en el estadio “14 de Octubre”, a primera hora Wanderers le ganó a Peñarol 3 a 1.
Abrió la cuenta a los 2' Pablo Franco, con un tiro rasante al segundo palo. Con ese resultado se fue el primer tiempo. En la segunda parte, a los 73' empató Fernando Gauna, aprovechando una distracción del fondo "bohemio". Pero dos minutos después (75') el volante central Mario Silva puso nuevamente a Wanderers arriba y marcó cifras definitivas el zaguero Matías Guanco, cabeceando a los 81' un muy buen centro del jugador Matías Contreras. El partido fue arbitrado por Raúl Morán.

GOLEADA
En el match de segunda hora Santa Bernardina concretó una goleada sobre Racing con dos goles del delantero Enzo Pereira. Giovanni Rodríguez marcó la apertura a los 49' justo cuando expiraba el tiempo extra determinado por el árbitro Julio Rojas, por lesión del portero de la "academia", Pablo Fontella, que después siguió jugando.
Se fueron al descanso con ese gol. A los 65' Alfonzo Galante fue expulsado por lo que Racing quedó con diez jugadores.
Enzo Pereira puso el segundo tanto al anticipar un despeje corto del defensa Santiago Cabrera. Racing tuvo la posibilidad de ponerse 1-2, pero un penal lanzado por el goleador Gerardo Gasañol fue contenido por el guardameta Walter Ramírez (78').
Santa Bernardina aumentó por intermedio del recién ingresado Jorge del Río y nuevamente Enzo Pereira culminó un veloz contragolpe del elenco dirigido por Fernando Cáceres y Edison Paz poniendo el 4 a 0.

MOLLES
En Carlos Reyles la victoria fue visitante. Sportivo Yí, dirigido por Wilson Barité y Fernando Marichal, venció 2 a 0, con goles de Jhon Rodao (47') y Federico Machín a los 76 de juego.

POSICIONES
Posiciones: Santa Bernardina 9. Wanderers y Sportivo Yí 7. Racing 6, Juvenil 4, Nacional, Molles y Peñarol 3, Artigas 1 y Central 0.

GOLEADORES
4 goles: Enzo Pereira (SB), Gerardo Gasañol (R). 3 goles: Carlos Ramírez (W). 2 goles: Carlos Moreira (N), Jonathan Alvarez (J), Giovanni Rodríguez y Jorge del Río (SB), Pablo Franco, Mario Silva y Matías Guanco (W), Fernando Gauna (P)

PRÓXIMA FECHA
(4ta.):
WANDERERS-JUVENIL
NACIONAL-MOLLES
SPORTIVO YÍ-CENTRAL
SANTA BERNARDINA-ARTIGAS
PEÑAROL-RACING

Crónica y foto de Santa Bernardina de www.duraznodigital.com.uy

SUB 15: DURAZNO 3-0 SARANDÍ GRANDE

CAMPEONATO SUB 15 DEL INTERIOR

La juvenil roja arrancó con el pie derecho .
Merecido triunfo de los chiquilines rojos en el debut del Campeonato de Selecciones Sub 15.

Gonzalo Rodrí­guez 30/08/2010

En la primera fecha del 18° Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior organizado por OFI Durazno jugó de local en el Estadio 14 de Octubre ante Sarandí Grande.

El plantel de la visita integrado mayoritariamente por jugadores del Club Boquita de esa ciudad se vió superado en todo sentido por nuestra selección.

No fué fácil el camino al triunfo para los rojos, pesaron los nervios del debut en las jóvenes figuras de la selección.
El fuerte viento que sopló durante todo el encuentro y el estado desparejo del campo de juego fueron factores que intervinieron en el juego para ambos lados.
El gol de la apertura llegó en el minuto 33 del primer tiempo. Durazno jugaba mejor, era impreciso pero tenía más la pelota. Luis Castro de muy buena actuación convirtió el primer tanto luego de recibir un pase en el área de Sarandí, remató y la pelota pegó en el palo para ingresar a la baya rival.

Cinco minutos más tarde Julio Sixto se pierde el segundo, luego de una gran escapada define frente a la salida del portero y la pelota se va apenas afuera.
Sarandí Grande creó alguna oportunidad de gol en el primer tiempo aprovechando la línea de tres final de Durazno. Intentó con algún cabezaso y probó rematar de lejos utilizando el viento a favor que tenía en la primera parte, pero no llegó al gol.

Segundo tiempo

El comienzo de la segunda parte fué parejo hasta llegar al minuto 20. Es expulsado en Sarandí Correa, dejando con diez a su equipo. Durazno aprovechó el hombre de más y apenas dos minutos después Oscar Denis convierte el segundo para los rojos, definiendo por arriba del golero cuando éste sale a buscar el balón.
En el minuto 28, cierra el marcador definitivamente Mateo Rodríguez desbordando por izquierda y definiendo ante la salida del guardameta.
Duraznó ganó bien, pero quedan cosas para mejorar. En la próxima fecha tiene fecha libre, por lo que se tendrá tiempo para realizar los ajustes necesarios.

Crónica y foto de www.elacontecer.com.uy

FUTBOL DE SARANDÍ GRANDE

PLAZA 1-0 FRATERNIDAD

TABLA ANUAL, PRIMERAS Y RESERVAS

Plaza lidera en todo

Tras la derrota del Deportivo Sarandí, en primeras y luego de conseguir ganar en ambas categorías (primeras y reservas), el Club Atlético Plaza es el líder solitario de las tres tablas de posiciones.


Plaza venció a Fraternidad el domingo por la noche en un partido feo por lo friccionado y cortado que se hizo, pero además porque las situaciones claras de gol fueron realmente escasas durante todo el partido.

Los dirigidos por Carlos Seleguín debieron hacer cambios obligados para afrontar éste encuentro dándole entrada a Fernando Herrera en el arco en lugar del suspendido Luis Larroca, en el ataque con Antonio Brignoni sustituyendo al ausente Fabricio Cardozo. En contrapartida Plaza contó con la vuelta de Eduardo Figueira al lateral derecho quien siempre cumple una gran gestión.

Por su parte Fraternidad que tenía suspendido a su goleador Antonio Moreira, tuvo la vuelta de Juan Correa a la zaga luego de cumplir una larga sanción (había sido expulsado el año pasado cuando todavía era jugador de Pintado Wanderers tras agredir al línea De Orta). Andrés Fernández que en la fecha anterior entró como sustituto del lesionado Miguel Correa, en éste caso fue titular jugando como volante por derecha. Además el técnico Berneche hizo cambios posiciónales colocando a Luis Secada en el ataque y retrocediendo unos metros a Pablo Moreira.

Como lo marcamos en el principio, el partido tuvo poco para destacar ya que se hizo fuerte en el mediocampo, es cierto que no se hubo una gran cantidad de infracciones pero también es cierto que el balón vivía afuera del terreno por lo que el juego no tenía continuidad, haciéndose un partido feo de ver pero que tenía dentro de todo la emoción de un marcador igualado hasta prácticamente el final, emoción que se hacía más fuerte porque jugadores y público sabían que si Plaza ganaba quedaba como único líder y si Fraternidad era el vencedor, tres iban a ser los punteros del Clausura.

El encuentro no tuvo grandes destaques, los arqueros no debieron hacer intervenciones importantes ya que los embates de uno y otros terminaban con remates al arco que se iban lejos o con tiros que iban mansamente a mano de los goleros.

Berneche volvió a insistir con Gastón De León como zaguero central que es cierto que le brinda mucha seguridad a su defensa pero también es cierto que cuando éste ha jugado más arriba; fundamentalmente como enganche, Fraternidad logró otro volumen de juego ofensivo.

Plaza ganó porque tiene muchas virtudes: dos laterales muy rápidos y solventes (Eduardo Figueira por derecha y Rodrigo Otero por izquierda), un mediocampo eficaz en retención y creación con el aporte de Federico Martínez, Pablo Díaz y la entrega de Alvaro Caballero, pero además Plaza ganó porque tiene en su oncena al goleador del campeonato.

Víctor Manuel González está imparable y así lo viene demostrando con un promedio superior a un gol por partido. En éste caso no fue menos, cuando el final del partido se aproximaba, cuando ya muchos pensábamos que la punta del torneo quedaba para Pintado y Sarandí, llegó el cabezazo de González (tras jugada de Eduardo Brignoni) para anotar el único gol del partido a falta de cuatro minutos para el final.

Triunfo que puso al albiverde como líder de las tres tablas de posiciones, con amplias chances de llegar al Departamental, de ganar el Clausura y de pelear con Boquita por el Batalla de Sarandí.


PLAZA (1): Fernando Herrera, Eduardo Figueira, Fausto Cardozo, Matías Ferreira y Rodrigo Otero. Álvaro Caballero (Nicolás Tartaglia), Germán Estramín, Federico Martínez (Eduardo Brignoni) y Pablo Díaz. Víctor M. González y Antonio Brignoni (Juan M. Martínez). D.T. Carlos Damián Seleguín.

FRATERNIDAD: Leonardo Velazco. Paulo Carreras, Gastón De León, Juan Correa (Daniel Ferreira) y José I. Chappe. Tabaré Alaniz (Marcelo Rodríguez), Julio Perera, Andrés Fernández y Pablo Moreira. Martín Colombo y Luis Secada (Sebastián Gil).

Gol: 86’ Víctor M. González (P).

JUECES: Héctor Rodríguez, Cono De Orta y Juan P. Scabino.
-------------------------------------------------------------------------------------
PINTADO WANDERERS 3-2 DEPORTIVO SARANDI

EL ELENCO DE ESTACIÓN PINTADO BAJÓ A DEPORTIVO SARANDÍ

HERÓICO TRIUNFO DE PINTADO WANDERERS

YENDO DOS GOLES ABAJO, FALTANDO 22 MINUTOS PARA EL FINAL Y CONSIGUIENDO TRES TANTOS EN 17 MINUTOS, PINTADO GANÓ UN PARTIDO QUE PARECÍA PERDIDO.


El encuentro fue de lo más emotivo que hemos visto en todo el campeonato Batalla de Sarandí y difícilmente podamos ver algo similar en lo que resta del torneo. Es que tomar dos goles en la primera media hora, estar perdiendo por dos tantos a falta de menos de 30 minutos y conseguir terminar ganando en un fútbol tan parejo como lo es el sarandiense; realmente es un triunfo histórico.

El primer tiempo se presentó netamente favorable al Deportivo Sarandí, a los 15 minutos ya estaba ganando y en media hora la diferencia a su favor era de dos goles. Además el equipo de Walquivan Egüez tenía la pelota y el partido se jugaba lejos del arco defendido por Eduardo Vidal; definitivamente el equipo de la calle Lavalleja parecía tener los puntos a resguardo.

Pero del otro lado había un técnico conocedor, capaz y motivador como lo es Gastón Lasserre que permanentemente está dando indicaciones y alentando a sus jugadores, pero también había un equipo, es que no se puede desconocer el gran aporte que hacen el lateral Claudio Bentos, los volantes Claudio Rodríguez, Eduardo Franco y Pablo Perazza y los atacantes Roberto Pérez y Paulo Canclini.

En la primera parte del segundo tiempo la superioridad de Sarandí ya no era tanta pero igualmente el marcador y el reloj eran sus grandes aliados. El primer “clic” a favor de Pintado se da en el minuto 65 cuando Didier Gómez comete una falta fuerte que el juez Nestor Lema entendió que era para expulsión directa y Sarandí perdió una importante figura de retención y creación. Pintado lo aprovechó de sobremanera porque tan solo tres minutos más tarde llega el descuento a través de un lindo gol de Gonzalo Luzardo que deja al elenco de Estación Pintado un solo gol abajo cuando faltaban 22 minutos para el final. Cinco minutos más tarde parecía que era la noche del elenco de Lasserre ya que el juez pita (en una confusa jugada) penal para Pintado y expulsión del buen defensa Rodrigo Ramón del Deportivo Sarandí. Paulo Canclini ejecuta, convierte y el partido se ponía 2 a 2, pero con la diferencia que Pintado tenía dos hombres de más, todo el ánimo a su favor y un partido al que le restaban 17 minutos.

Sarandí no tenía respuesta y a su rival parecía que en esa parte final le salían todas, y vaya si le salían todas, Eduardo Franco tomó el balón pasado el medio de la cancha, empezó a avanzar, cuando se acercaba al arco y todos esperábamos que metiera el centro para sus compañeros, el habilidoso volante metió el zapatazo fuerte pero a colocar que se metió por arriba del arquero Vidal en el segundo palo y desató la algarabía de los “wanderistas”.

El encuentro terminó igualmente con el corazón en la boca para Pintado ya que en el instante final, el juez pita falta para Deportivo Sarandí al borde del área, atrás del arco se escuchaba el murmullo de la gente que decía “si va al arco es gol”, sin embargo el remate rastrero de Mauricio Sastre fue al arco pero el golero Diego Olivera (muy pasado de peso), se tira a su izquierda y evita lo que era el empate del Deportivo.

Indudablemente en la noche del sábado vivimos un triunfo épico de Pintado Wanderers que demostró claramente que en el fútbol hasta que el juez no pita el final del partido, nada está perdido.


PINTADO WANDERERS. Diego Olivera. Claudio Bentos, Fabio Fontes, Jonathan González y Jhon Moreno (Sergio Pereira). Eduardo Franco, Claudio Rodríguez y Pablo Perazza (Jhoan García). Roberto Pérez (Alejandro Pereyra), Paulo Canclini y Gonzalo Luzardo (Carlos Herrera). D.T. Gastón Lasserre.

DEPORTIVO SARANDI (1): Eduardo Vidal. Jorge Rodríguez (Juan Mendy) (Diego Pombo), Cesar Carreras, Rodrigo Ramón y Abel Vaiz. Paolo Zuccotti, Mauricio Sastre, Gabriel Muniz y Didier Gómez. Agustín Lucián (Santiago Giachero) y Bruno Di Martino. D.T. Walquivan Egüez.

GOLES: 15’ Paolo Zuccotti y 30’ Gabriel Muniz (DS). 68’ Gonzalo Luzardo, 73’ Paulo Canclini y 85’ Eduardo Franco (PW).

AMONESTADOS: Jonathan González, Fabio Fontes, Claudio Rodríguez, Claudio Bentos y Alejandro Pereyra (PW). Abel Vaiz y Mauricio Sastre (DS).

EXPULSADOS: 65’ Didier Gómez y 79’ Rodrigo Ramón (DS).

JUECES: Néstor Lema, Luis González y José Senatre.
---------------------------------------------------------------------------------
Boquita 2 – Barrio Viña 1

Volvió O’Neill al gol, volvió Boquita al triunfo

La golondrina de Barrio Viña no hizo verano, y no hará campeonato. El elenco de la diagonal no confirmó ni por asomo lo logrado en su último partido, cuando goleó a Pintado. Aquella sorpresa no pudo ser ante Boquita, y terminó perdiendo por 2 a 1 en la tarde del domingo.
El último campeón no solamente encontró parte de su fútbol, sino que halló nuevamente a su goleador Rider Oneill, confirmando cuanto lo extraña en aquellos partidos donde no está presente.

Fueron dos goles del isabelino los que pusieron a ganar a Boquita. El elenco de Daniel De las Llanas se puso en ventaja a los 30’ y aumentó a los 44’.
Con dos goles al vestuario, los xeneizes manejaron mejor los hilos del complemento, y mas allá de alguna zozobra que solucionó bien su portero, también es justo decir que contó con alguna posibilidad de aumentar en los pies de Kristian Fernández y en los de O’Neill nuevamente.

Poco cambió el descuento a los 78’ por obra del defensor Alejandro Laluz. Poco y nada, porque mas allá de chances, Barrio Viña no pudo concretar para llegar a un empate.

BOQUITA (2): Matías González. Matías Oroná (René Rojas), Nicolás Dos Santos, Carlos García, Diego Abreu (Diego Gonzebate), Jorge Gereda, Diego Carabajal (Pablo Rodríguez), Kristian Fernández, Joaquin Brascesco, Sebastián Segredo, Rider O’Neil (Matías Brascesco). D.T. Daniel de las Llanas.

BARRIO VIÑA (1). Ignacio Molina, Víctor González, Alejandro Lalúz, Hernán Carli (Gabriel Hernández), Gastón Ríos (Ramiro Ramón), Pablo Márquez, Santiago Ruiz, Ronald Agüero, Fabián Correa, Alvaro Mesa, Ignacio Gil.

GOLES: 30’ y 44’ Ridero O’Neil (B). 78’ Alejandro Lalúz (BV).

AMONESTADOS: Ignacio Molina, Pablo Marquez, Hernan Carli, Ramiro Ramón y Fabián Correa (BV). Sebastián Segredo, Jorge Gereda, Kristian Fernández y Nicolás Dos Santos (B).

EXPULSADO: Ronald Agüero (BV).

JUECES: José Senatre, Héctor Rodríguez y Cono De Orta

FUTBOL DE PASO DE LOS TOROS

DEFINICIÓN SE ACLARA EN EL “INTEGRACIÓN”

Escribe Martín Bengoechea


Se disputó éste pasado fin de semana la 3ª fecha del Campeonato Integración, el cual con su avance ha permitido clarificar tanto el panorama de definición en la zona alta de las tablas como en la pelea sin tregua por meterse entre los 8 equipos que como Clase “A” participarán enseguida en el principal torneo de nuestro fútbol.

Tras el fin de semana deportivo y sus resultados, quedó flotando la sensación que Defensor por un lado y Oriental o Libertad por el otro, definirán éste certamen en la final. Y que 7 equipos ya se perfilan a ocupar los 8 lugares para el Campeonato Isabelino, restando una plaza para la que parece deberán porfiar Nacional y América.

En éste actual torneo que ha significado una nueva experiencia, la llegada a su mitad ha demostrado lo manejado antes de su comienzo, de que el devenir de las fechas iba a acentuar las diferencias entre los equipos que pugnan por el título y aquellos que pelean por su supervivencia. Los resultados están a la vista, y resaltan mucho más cuando equipos de diferentes poderíos se enfrentan entre sí. Como queriendo confirmar que existen equipos de la A y equipos de la B.

Algunos de éstos últimos enfrentarán 2 fechas finales del campeonato que les parecerán un suplicio.

Este fin de semana 4 de los 6 partidos terminaron con resultado de goleada. Los 28 goles anotados, resultan precisamente de resultados abultados por la diferencia de potencial entre los rivales, y a eso se suma el interesante dato estadístico que dos jugadores consiguieron anotar cada uno 4 goles en su cuenta personal.

RESULTADOS 3ª FECHA

SERIE A

COLÓN (7)- LA VAQUILLA (0)
Goles: Juan P. Sosa (4)
Julio Robledo
Marcelo Descalzi
Wiston Villalba
------------
HURACÁN (5) – PEÑAROL(1)
Goles: Gastón Millán (2)
Jorge Franco
Maycol Frederico
Marcos Catalogne
Elbio Cardozo (P)
-----------
DEFENSOR (1) – WANDERERS (0)
Gol: Sergio Sanguinett
----------
POSICIONES: Defensor 9, Colón 5, Huracán y Wanderers 4, Peñarol 3, La Vaquilla 0.
----------
SERIE B

LIBERTAD (5) – BELGRANO (0)
Goles: Maycol Bruno 2
Héctor Mezza
Cristian López
Jorge Vieira
-----------
ORIENTAL (6) – NACIONAL (0)
Goles: Robert Rodríguez 2
Enzo Sosa 4
----------
CENTENARIO (2)- AMÉRICA (1)
Goles: José Clavijo (C)
Néstor Maidana (A)
Henry González (C)
---------
POSICIONES: Oriental y Libertad 9, Centenario 6, Nacional 3, América y Belgrano 0

Martín Bengoechea (Telesí y Santa Isabel FM)

domingo, 29 de agosto de 2010

LIGA MAYOR DE SAN JOSÉ

Ganaron Central y San Lorenzo y son los punteros del Apertura

Escribe Nestor Francia

Central y San Lorenzo quedaron como líderes del Apertura tras ganar sus respectivos compromisos en el marco de la 4ª.fecha del Apertura.Juventud Unida y River Plate igualaron 1-1 y los verdes libertenses perdieron la punta.Río Negro venció 1-0 a Nacional y Universal hundió mas a San Rafael que no ha convertido goles

Campana 0-1 Central

Sebastián Gandini 37(p)
-------
San Lorenzo 1-0 Oriental

Pablo Cabrera 65’
-------
River Plate 1-1 Juv.Unida

Adrián Manrique 53(RP);Luciano Cabrera(JU)32,
------
Nacional 0-1 Río Negro

Jhony Porley 47
------
San Rafael 0-2 Universal

Adrián Colombo 6,22
------
Posiciones

Central y San Lorenzo 10, Juventud Unida 8, Río Negro, Nacional y River Plate 6,Universal 5, Campana 4, San Rafael y Oriental 0

5ª fecha
Nacional - Central
San Lorenzo - Juventud Unida
Río Negro - Universal
Campana - Oriental
San Rafael - River Plate
Foto: www.lasemana.com.uy de Libertad

RESULTADOS DE CAMPEONATO NACIONALSUB 15


RESULTADOS FINALES DE SUB 15

Por Amilcar Caula

A menos que algún coloniense o rochense se haya despachado a goles, el goleador tras la primera jornada sería el fernandino Nahitan Nández que le hizo 4 a la naranja de Aiguá.
SÁBADO
Serie D
28- 8-10 Nueva Palmira 0-4 Colonia
-------
Serie G
28- 8-10 San José 0-0 Liga Regional Este
-------
Serie H
28- 8-10 Minas 3-0 Casupá(Nicolás Ledesma 15pen, 72, Marcelo Martínez 27)(Obs.: 43' Juan Soria (C) desvió un penal)
-------
DOMINGO
Serie F
29- 8-10 Durazno 3-0 Sarandí Grande(Manuel Castro 30, Oscar Denis 70, Mateo Rodríguez 75)
-------
Serie I
29- 8-10 Aiguá 0-7 Maldonado(Bruno Lomiento, Nahitan Nández x4, Guillermo Da Luz, Júnior Ferreira)
-------
Serie J
29- 8-10 Rocha 9-1 Lascano
Chuy 2-0 Castillos
-------
Serie K
29- 8-10 Treinta y Tres 5-1 Río Branco(Diego Sosa 4, 17, Cristian García 41, 77, Michael Álvarez 75 -Emilio Lemus 73)
------
REMITE AMILCAR CAULA (GIEFI-FLORIDA

COMENZÓ EL CLAUSURA

UN POBRE COMIENZO DEL CLAUSURA

Escribe Amilcar Caula

Se inicio este domingo el Torneo Clausura de la Primera Divisional A, 19 de Abril de Cardal al vencer 2 goles a 0 a Tabare, quedo como único puntero, debido a que los restantes 3 partidos terminaron empatados.

Por la mañana en Cancha de Quilmes, el local y Avenida empataron 0 a 0, aburriendo a todo el mundo, Quilmes con ausencias importantes como la de su goleador Martin Balbi (con gripe) y la de Ignacio Rodriguez (experiente zaguero), con juveniles que no desentonaron tales los casos de Emanuel Urrutia, Rodrigo Arrospide entre otros.
Avenida conto con el retorno de su maxima figura, Mauro Paolini (cumplio 4 partidos de suspensión), pero con las ausencias de Miguel Lopez, Ramiro Cruz (suspendidos), Matias Castro (ya no juega mas), Ramiro Martinez (lesionado), debió hacer alguna improvisación como ubicar en la zaga a Sebastian Aguirre que no desentonó.
El partido fue malo, tedioso, cortado y anunciado, con pocas llegadas a los arcos, dificil de encontrar valores con grandes m
méritos, un empate justo y previsible.

Por la tarde en Cancha de River, el campeón del Apertura, River no realizó un buen partido y empató con Nacional (realizó muchas variantes tácticas y posicionales) en otro pobrisimo partido 0 a 0.
Quizás el fuerte viento también protagonista de la fria tarde, colaboró para que no se jugara un buen partido, sumado al estado del piso del campo de juego (durísimo y muy pelado).
El encuentro fue pobre, chato e impreciso donde los dos equipos quedaron en deuda.

En Cardal, 19 de Abril inicóo el torneo con una gran victoria por 2 goles a 0 al siempre dificil Tabare, donde su figura y goleador Carlos Colombo volvió a ser pieza clave para lograr su segundo triunfo en el año.
Fue el único ganador de la primera fecha del Clausura y a la vez único lider, sumando puntos importantísimos para escaparle al descenso en la Tabla Anual y sumarle más preocupaciones a Tabaré que no logra despegar de las posiciones comprometidas con el fondo de la tabla.

Finalmente Atlético y Treinta y Tres empataron 3 a 3.
Parecia que el equipo Mendocino se llevaba la victoria, pero de atrás lo empató el albiceleste, que cuenta con el goleador del Campeonato Fabrcio Cabello que anotó 2 goles, sumando 9 en total. Atlético sigue sumando expulsados. A los ya suspendidos, German y Fidel Diaz, Matias Rodriguez, ahora le expulsaron nada menos que a Sebastián García y a Oscar Coco Cardozo. Muchos problemas que tendrá que saber resolver su técnico Jorge Dei Cas, uno de los grandes candidatos que no despega y no convence, mientras que Treinta y Tres, aunque sumó, sigue en el fondo de la Tabla anual.
Una fecha que nos dejo 8 goles convertidos en 4 partidos, donde 2 de ellos terminaron con empate a cero.

REMITE: AMILCAR CAULA (SOMOS DEPORTE)(FM CIEN- 102.1)-GIEFI-FLORIDA

RESULTADOS, TABLAS Y PROXIMA FECHA

Divisional A

Resultados de la 1ª fecha del Clausura

Quilmes 0 – 0 Avenida

River 0 – 0 Nacional

19 de Abril 2 – 0 Tabare
Carlos Colombo, Fabio Silva

Atletico 3 – 3 Treinta y Tres
2 Fabricio Cabello, Edgard Alcoba (Atl), Maximiliano Martinez, Sebastian Martinez, Mauro Estefan (T y T)

Tabla del Clausura:

19 de Abril 3, Atletico 1, Treinta y Tres 1, River 1, Nacional 1, Avenida 1, Quilmes 1, Tabare 0.

Tabla anual:

River 20, Atletico 14, Avenida 14, Quilmes 11, Nacional 11, 19 de Abril 7, Tabare 7, Treinta y Tres 5.

Goleadores:
Clausura: Fabricio Cabello 2 (Atletico)
Anual: Fabricio Cabello 9 (Atletico),

Proxima fecha:

Avenida – 19 de Abril
River – Atletico
Treinta y Tres – Tabare
Quilmes – Nacional

Divisional B

España 1 – 0 San Lorenzo
Cono Gasso

Peñarol 1 – 4 Candil
Fernando Viera (Peñ), 2 Gaston Cabrera, Marcelo Wellington, Diego Liguera (Can)

Mendoza 1 – 1 Alianza
Fernando Pino (Men), Gerardo Morales (Ali)

Posiciones:

España 15, Candil 15, Alianza 15, La Vascongada 7, San Lorenzo 7, Mendoza 6, Peñarol 2.

Goleadores: Alvaro Crucci 6 (Alianza), Nicolas Bacignani 5 (Candil), Gaston Cabrera 5 (Candil)

Proxima fecha:

San Lorenzo – Mendoza
Candil – La Vascongada
España -Peñarol

EN LA B. MENDOZA 1-1 ALIANZA

MENDOZA 1 - ALIANZA 1

LA DIFERENCIA EN LA TABLA NO SE VIÓ EN LA CANCHA


Escribe Isidro Rocca Arniz

Mendoza y Alianza jugaron un partido arduamente disputado donde prevalecieron las defensas y los volantes de marca. La pelota anduvo mucho por el aire, lo que hizo dificil para los delanteros poder agarrarla, se jugó mucho en el madio y se pisó poco las áreas.
A los 7' en una acción desafortunada del defensa mendocino Gerardo Morales quiere despejar un balón en su área y no hace mas que meterla contra el palo izquierdo de Azures.
Casi sin querer Alianza se ponía en ventaja. Enseguida, una buena jugada de Balestena, habilita a Viera y convierte, el linea levanta el banderín y el juez anula el gol ( desde mi posición Viera estaba habilitado)
Mendoza intenta empatar con mas ganas y rebeldía que con fútbol, pero no inquieta a Melián
Alianza era mas prolijo con la pelota pero se diluía en las cercanias del área.

En el complemento Mendoza hace una variante, entra G. Rocca por G.Morales, pasando F. Gonzalez a la zaga. Esta variante le da mas dinámica en el medio y mas firmeza en la defensa.
A los 3' del 2º, ataca Mendoza, desborde de Irureta por la izquierda y aparece el goleador F.Pino que con excelente golpe de cabeza deja sin asunto a Melián
Mendoza buscó por arriba y casi consigue el segundo por intermedio de F. Gonzalez pero la pelota roza el travesaño.

Por el lado de Alianza, Balestena estuvo cerca pero le faltó puntería, y en los descuentos un tiro indirecto frontal parecía la victoria pero el caño dijo no.

Así se fue el partido, desprolijo, pero jugado a muerte donde se puso todo en cada pelota pero no hubo ni un exceso ( como tiene que ser).
La prueba estuvo en el saludo de ambos equipos finalizado el partido.
Tal vez el resultado no les sirvió mucho a los dos, pero el empate fue justo. Alianza con mas oportunidades de gol e intenciones de jugar por abajo pero las ganas de Mendoza emparejó las acciones

DETALLES :

Parque Ariosto López

Mendoza 1 - Alianza 1
Jueces : Santarcieri, Viera y Suarez ( con errores y desinteligencias entre ellos)

MENDOZA :(1)
Azures, G.Morales (Rocca), Oxley, Moreira, W.Perez, F.Gonzalez, (Acevedo), Fabián Gonzalez, Irureta, A.Perez, Pino (cap.) (M. Morales), Sosa

Suplentes : Parodi, Rodriguez, Morales, Gonzalez
D.T. : Barcos

ALIANZA : (1)
Melián, Perrone, Britos, Ugón, Dota, Durán, Hernandez, Piñeyro, Viera, ( Corujo), Balestena ( cap.) A. Beltrand, (Arguinarena)

Suplentes : Monroy, M. Beltrand, Piroto, Morel, V. Beltrnd
D.T.: S. Argul

GOLES: 7' 1º t. para Alianza G. Morales en contra
3' 2º t. para Mendoza Fernando Pino

Amarillas : en Mendoza F. Gonzalez y G. Rocca
en Alianza Balestena y Durán

Estado cancha : regular

Resultado sub 17 : Alianza 1 - Mendoza 0 Gol : Fernando Gonzalez

19 DE ABRIL 2-0 TABARÉ


No está muerto quien pelea!!

Escribe Nicolás Macarí

En la tarde de hoy en Cardal se jugó el partido correspondiente a la primera fecha de torneo clausura del Ciudad de Florida, se enfrentaban dos equipos muy necesitados de puntos como lo son 19 de Abril y Tabare. Dos equipos urgidos de puntos y queriendo salir de la siempre incómoda posición de estar peleando no descender, era una final y así lo tomaron los equipos.

Un partido con chispazos de futbol, mayoritariamente por parte del conjunto local, con un Colombo muy despierto que término siendo la figura determinante para este gran triunfo del conjunto de 19 de Abril.

Mas que parejo!!
El partido comenzó como era esperable muy parejo, los equipos salieron a especular y ver lo que presentaba el contrario, las defensas se lucían, Bentancor bancaba todo en el fondo del “diesi” y Giménez hacia lo suyo en Tabare. En los primeros 30 minutos solo se pudieron apreciar 2 chances, una para cada lado, para el local la situación la tuvo el buen valor juvenil Romego después de una gran acción individual y los visitantes tuvieron la suya por parte de Gómez después de un tiro libre, en donde reacciono a media el golero local.

Parecía que se iba el primer tiempo solo con esas 2 situaciones, pero promediando los 40 minutos aparece la chance más clara que se vio en el primer periodo, fue para el visitante, después de un lindo cabezazo por parte del volante Cabrera, en donde Hornos saco a relucir su rebeldía después de unos errores individuales que había tenido y manda la pelota al córner después una gran tapada.
Así se fue un primer tiempo, con mucha especulación, poco futbol, muy pocas chances pero con los equipos consientes que este resultado favorecía a terceros.

Se le dio…ganó de local!!
El segundo tiempo empezó como nadie se lo esperaba, pues todo hacía suponer que el local arriesgaría un poco más e intentaría llevarse por delante al visitante, pero sucedió exactamente lo contrario, pues Tabare salió decidido a llevarse los 3 puntos y 19 de Abril se vio sorprendido y no reaccionaba. Los de la “tribu” tuvieron su chance pero Hornos otra vez reaccionó de buena manera.
Promediando los 15 minutos 19 de Abril logro salir del ahogo visitante y tuvo su chance, Colombo malogra un mano a mano frente a Ocaño pero este jugador anticipaba lo que pasaría dos minutos después, pues enseguida de esa acción viene un tiro libre cercano al área de Tabare y el propio Colombo pone el 1 a 0 para el “dieci”, después de un gran remate por fuera la barrera que dejo sin chances al portero visitante.

Pareció ser un alivio para 19 de Abril ese gol pues le dio tranquilidad y empezó a desarrollar el futbol que la gente quería ver, en donde Romego, Silva y Colombo movían los hilos del partido y ponían una y otra vez a prueba a la defensa de Tabare.
Tabare tardo unos minutos de salir de ese golpe anímico que fue el gol de Colombo, después de eso vinieron 2 chances claras para los visitantes pero Pereyra y
Montaño perdían sus respectivas oportunidades.

El partido transcurría con un conjunto visitante con muchas ganas y poco futbol y un local que apostaba al contragolpe, y en unos de ellos llega la segunda anotación del encuentro y otra vez fue para 19 de abril, después de una gran jugada entre Romego y Colombo llega el gol de Silva.

En los últimos minutos solo se pudo apreciar alguna jugada más de 19 de Abril y a un jugador que realmente fue la figura del partido, Colombo. Este seguía inquietando a la defensa de Tabare y hacia jugar al local.

Se termina un partido que fue tomado como una final para los dos equipos, el “dieci” saca sus primeros puntos en condición de local, sale de la última posición y se esperanza pues volvió a mostrar algo del futbol que mostró el año pasado y que sabe es capaz de desarrollar si se lo propone.

Pero si se va sabiendo que solo son 3 puntos y queda mucha “tela por cortar”.
Tabare se va con las manos vacías pero también con la esperanza de tener la fuerza y la calidad de jugadores suficiente para salir de la posición en la que se encuentra. El clausura recién comienza y queda mucho en juego.


Cancha de Cardal
19 DE ABRIL-TABARE
Arbitro Carlos Fernandez con Horacio García y Luis Carballo
19 DE ABRIL (2)
Hornos, Damián Germán, Wilman Bruno, Sebastián Bentancor, Di santi, Ignacio Del Valle (Marcelo Pariz), Diver Perdomo, Liber Santana, Fabio Silva (Rebollo), Carlos Colombo y Matías Romego (Efraín Machín)
DT Pietro
TABARE (0)
Ocaño, Schubert Sanchez (Sebastián Montaño), Rodríguez (Fagundez), Raúl Giménez, Richard Gomez, Cabrera, Suarez, Pereira, Richard Amaro, Dos Santos y Pintos
DT Albornoz,

Goles Carlos Colombo y Fabio Silva (19)
Foto de archivo de 19 de Abril
Ampliará Nicolás Macarí

RIVER PLATE 0-0 NACIONAL

EL VIENTO SE LLEVO LOS GOLES

Tarde sin goles en el escenario de River. El contundente campeón del Apertura no pudo ser efectivo y dejo dos puntos en el arranque del torneo. En este partido deja la misma cantidad de puntos que había dejado en todo el Apertura.

Partido que mostró un líder en cada tiempo, hablo de líder solo por la cercanía a los arcos, jugadas aproximadas al gol que se generaban.



El primer tiempo, fue del tricolor en gran parte, con viento a favor, defensa sólida y delanteros un poco mas metidos en el partido, el equipo de De Lima llego a obtener mas jugadas de riesgo, Diego Pariz fue de lo destacado de Nacional, donde en mas de una ocasión genero peligro sobre el arco de Fabio García.

El viento fuerte que se presentaba en la tarde floridense y el campo de juego que estaba muy duro y en malas condiciones, no dejo que se desarrollara un buen primer tiempo, a esto le agregamos el abuso del pelotazo por momentos, daba todo para que el arco se cerrara.

El segundo tiempo ya marco distintas pautas, quizás hubo algún regaño de los técnicos en el vestuario, los dos salieron a la cancha con otra actitud. Por momentos pese al campo de juego, pusieron la pelota en el piso demostrando que si se quiere se puede,por lo tanto se generaron chances para ambos lados.

Con el correr de los segundos 45 minutos, el que fue creciendo fue River. El despertar de Fabián Vázquez y Juan Ramón Fernández le dieron otra tónica a la ofensiva de Mansulino, una tras otra, empezaron a aparecer jugadas con riesgo sobre el arco de Solla, después de Taboada, que ingreso por la lesión de Solla y que tuvo una muy buena presentación en el arco tricolor.

Pese a los intentos los goles no llegaron, la efectividad no apareció por el parque 18 de Mayo.Los dos dejaron puntos importantes, quizás, le duela mas a Nacional que no aprovecho que sus principales rivales en la taba anual dejaron puntos, para River mas allá que siempre se piensa en ganar, en lo que corresponde en la tabla alta de la anual nadie le pudo descontar.


Parque 18 de Mayo

RIVER PLATE-NACIONAL
Arbitro Carlos Otaiza con Julio Fontoura y Damián Mendez

RIVER PLATE (0)
Fabio García, Sergio Musto, Mauro Cardozo, Cristian Alvarez (Leandro Barcia),Carlos Fernandez ; Diego Pérez, Nicolás Castillo, Ignacio García, Fabián Vazquez, Samuel Hornos (Juan M Carrasco) y Juan R Fernandez (Pablo Parris)
DT Pedro Mansulino

NACIONAL (0)
Rodrigo Solla (Nicolás Taboada), Augusto Fernandez, Pablo Patrón, Víctor Alvarez y Daniel Cabrera: Gonzalo Aguirre,Mauricio Ferreri y Leonardo Martinez (Ramiro Morales); Leandro Macarí, Diego Ruétalo (Guillermo Pacheco) y Diego Pariz.
DTJuan Carlos de Lima

Amonestados: Daniel Cabrera, Pablo Patron (Nacional)


Goles: No hubo
Preliminar: River 1 - 2 Nacional
Comentarios: Alejandro Balbiani
Fotos e informacion: Javier Piedrabuena

ATLETICO 3-3 TREINTA Y TRES

QUE PARTIDAZO!!
-------
Partido vibrante y emotivo.
El que no vino...se lo perdió!!!!

En una tarde ventosa se encontraron en el Lacassy Atlético y Treinta y Tres.

Ambos salieron a buscar el resultado desde el 1er minuto y el gol llegó cuando apenas transcurrían 9' por parte del goleador Fabricio Cabello con precisa media vuelta dentro del área chica.
Los de Fierro llegaron a emparejar el trámite y cuando se llegaba a los 30' Mauro Estefan pone el empate merecido para el conjunto visitante.

La emociones llegarían para el 2do tramo del partido.
Apenas reiniciado el juego el árbitro Daniel Castillo sanciona correctamente una pena capital para los visitantes que Maxi Martinez se encarga de transformar en gol.
Parecía que la cosa venía fea cuando a los 57' es expulsado por aplicar un codazo )estando el balón en juego) Sebastián García en el albiceleste que quedaba con 10 y viento en contra.
Y los de Mendoza Chico no paraban ahi, porque a los 76' Sebastián Martinez extendía la diferencia visitante en 3-1 con preciso golpe de cabeza que Dalto no pudo contener.

Con el 3 a 1 y un hombre de mas en el campo, se creía que las dificultades aumentaban por Atlético.
Vinieron variantes ingresando Jonathan Rodriguez (muy bien) por Figueredo , Matías Larroca por Escudero y Luis Mario Rodriguez por Peña que ahi Attlético estaba con 10 y arriesgó quedando con 3 en el fondo y bastante desbalanceado en el medio.

Pero el león sacudió la melena y fue una y otra vez luchando contra una zona de contención que parecía inexpugnable.
Lo tuvo Larroca, luego Alcoba, pero el que estaba en la cancha y descontó fue Fabricio Cabello que cuando faltaban 6' y luego de una fórmula que sigue vigente que son los lanzamientos de Cattáneo, después de un rebote acerca a los de la Piedra Alta hasta quedar a tiro y un minuto después, Edgar Alcoba empata con remate que da en el vertical izquierdo de Buffa que sólo pudo mirar el balón ingresar en su marco.

Al reiniciar el juego se fue expulsado también Oscar "Coco" Cardozo para quedar los locales con 9 hombres.
Los dos equipos dieron todo de si por llegar a la victoria.
En su momento lo tuvo Treinta y Tres que no pudo hilvanar contragolpes certeros con el ingreso de Renzo García y Atlético quiso hacerlo suyo pero empató tarde.
Excelente partido que nos tuvo en vilo hasta el final!!!
Actuación de la terna arbitral, correcta, sin objeciones.

Estadio Artigas Lacassy Loroña
ATLETICO FLORIDA-TREINTA Y TRES
Arbitro Daniel Castillo Giovanni Gonzalez y Denis Romero
ATLETICO (3)
Germán Dalto,oscar Cardozo, Javier Cattáneo, Marcos Frábega y Federico Peña (60' Luis Mario Rodriguez); Mauricio Escudero (70' Matías Larroca), Edgar Alcoba, Sebastián Frábega, Sebastián García, Fabricio Cabello y Facundo Figueredo(53' Jonathan Rodriguez).
DT Jorge Dei Cas
TREINTA Y TRES (3)
Eduardo Buffa, Alvaro Vidal, Maxi Martinez, Javier Coli, Elías Pintado; Mauro Estefan, Fabio Barreiro, José Morosoles, Cristian Cabalgante(80'Rafael Morales), Sebastián Martinez y Gastón Irureta (65' Renzo García).
DT Fabián Fierro

Goles: 9' y 81'Fabricio Cabello 85' Edgar Alcoba, (AF) 30' Mauro Estefan de cabeza,46' Maxi Martinez de penal, 76' Sebastián Martinez de cabeza(TyT)

Expulsados. 57' Sebastián García y 85' Oscar Cardozo (AF)

Fotos. Atlético Florida y Treinta y Tres (equipos), el gol de cabeza de Sebastián Martinez y el gol de penal de su hermano Maxi Martinez

Preliminar deSub 17 Atlético 6-0 Treinta y Tres
Goles: 2 Manuel Savioz, 1 Emanuel Silva, 1 Matías Pardo, 1 Juan Vazquez y 1 de Cristian Marrero
----------------------------------------------------------------------

COMENZÓ EL CLAUSURA: QUILMES 0-0 AVENIDA

QUILMES 0-0 AVENIDA



Escribe Roberto León


Con variantes en ambos equipos como consecuencia de no poder contar con algunos jugadores por lesiones y/o estado gripal los DT Jorge Sanchez en Avenida y Alvaro Perez en Quilmes se las ingeniaron para conformar los equipos y bancos de suplentes en este primer partido del Clausura.

Avenida propuso un juego con tres volantes y tres delanteros, mientras que Quilmes no se salió del libreto que hasta ahora le ha dado resultado, jugando con cuatro volantes y dos puntas.

Entre el viento cruzado lateralmente y una cancha que luce con muy poco pasto y bastante dura motivaron que los jugadores tuvieran dificultades para dominar el balón y realizar pases con certeza haciendo que este fútbol mal jugado y con imprecisiones resultara aburrido, a todo esto le sumamos un arbitraje de C. Sosa que tuvo varias dudas y muchos cortes en este primer tiempo para el olvido. Solo dos llegadas de Avenida, una de G.Iturburo que hizo lucir al arquero H. Hernández y otra de E. Riestra que sacó casi de la linea R. Arrospide fue lo destacado en los rojiverdes, mientras que Quilmes tuvo una de S. Hernández que culminó con la pelota afuera.

El segundo tiempo tuvo un juego similar pero con mas espacios para ambos equipos que a medida que pasaban los minutos sentían el trajín. Ahora el viento varió en sus dirección beneficiando a Avenida que comenzaba a llegar sobre el arco quilmense donde G. Iturburo vuelve a esforzar a H. Hernández para impedir el gol a los 21 minutos y a los 27 de cabesa Iturburo inquieta a los defensas pero esta ves mandando el balón afuera.
A los 30 minutos es S. Hernández quien llega al area de Avenida luego de buena combinación pero aparece F. Mansulino para cortar la apertura quilmense.
Un minuto mas tarde y tras gran ´pifia´de S. Aguirre gana J. Cabrera desperdiciando de bolea mandando afuera su remate cuando estaba en inmejorable posición de gol.
A los 41 minutos G. Iturburo manda un centro al area de Quilmes que N. Roca no llega a cortar pero sí la ´peina´ mandando el baón al corner muy cerca del arco.
En la última jugada del partido llega un centro al area de Quilmes y es I. Spinelli quien cabecea golpeándose con un defensa y apareciendo nuevamente H. Hernández para tranquilidad de los locales.

El segundo tiempo mejoraron ambos equipos pero no alcanzó para llegar al gol, las ausecias obligadas en ambos equipos y la inactividad de M. Paolini en Avenida mas los cambios obligados en Quilmes por lesiones durante el partido sumado al viento y la ´duresa´ de la cancha impidieron que se jugara mejor y resultara un buen partido como seguramente prometía en lo previo
Detalles
Estadio de Quilmes
Jugado el 29/08/2010.
Arbitros
Carlos Sosa, con Ricardo dos Santos Y Gonzalo Aranda
QUILMES (0)
Henry Hernandez, Germán Urse, Emanuel Urrutia, Nelson Rocca y Rodrigo Arrospide; Joaquin Morella, Diego Hernandez (Fabián Aguilera), Lucas D’Alessandro (Martín Perez), Pablo Frábega, Jonathan Cabrera, Sebastián Hernandez.
DT: Alvaro Pérez
AVENIDA (0)
Alexis Perez, Federico Mansulino, Cristian Rivero, Sebastián Aguirre, Rafael Irrazabal; Ivo Spinelli, Enzo Riestra,Damián Barreiro (Pablo Pérez), Mauro Paolini, Gustavo Iturburo y Ezequiel Gadea (Santiago Gonzalez).
DT: Maestro Jorge Sánchez

Preliminar de Sub 17 Quilmes 3-1 Avenida

Goles 2 Rodrigo Salvitano y Gastón Piñero (Q) Joaquín Martínez (A)Avenida cometió 8 faltas en cada tiempo y ejecutó 9 corner, todos ellos en el segundo tiempo
Quimes cometió 9 faltas en el primer tiempo y 6 en el segundo, ejecutó 3 corners en primer tiempo y 1 en el segundo

FOTOS DE JAVIER PIEDRABUENA

sábado, 28 de agosto de 2010

SUB 15: FLORIDA GOLEÓ A TALA DE VISITA

FLORIDA 6-0 TALA
En otra buena producción los dirigidos por el Chino Sastre vencieron a Tala por goleada.

Escribe Roberto León

En los primeros minutos de juego los goles de Florida fueron convertidos por Matías Macció, John Alcoba en dos oportunidades y Alvaro Martínez.

En un segundo tiempo jugado con otra integración Florida convirtió dos goles más por parte de Ramiro Mazaguez y Alvaro Díaz .

Según el técnico todavía no tiene totalmente definido los once titulares que debutarán frente a Sarandí Grande ya que mantiene alguna duda que tratará de definir en estos días.


El plantel es muy parejo y cuenta con muchas variantes, por lo que ésto facilitará a Sastre la tarea de realizar cambios en todos los partidos como a él le gusta para ir observando a todos los jugadores.

Falta una semana para el debut y el ánimo es muy bueno por parte del cuerpo técnico y jugadores que se han brindado totalmente a las exigencias preparatorias para este nuevo campeonato nacional.

Foto John Alcoba el delantero de Alianza que anotó dos goles

NACIONAL DE NUEVA HELVECIA ES EL CAMPEON DEL INTERIOR


En el alargue Nacional de Nueva Helvecia derrotó a Melo Wanderers por 1-0 con gol de Castiglioni.
Llegó como invitado a la Copa de Clubes que lleva su nombre por sus 100 años y se la llevó a sus vitrinas.
Había caído en el partido de ida en su estadio por 2 a 1, vengó su derrota y goleó de visitante 4 a 1, para forzar la finalísima en la que venció a los arachanes por 1 a 0.
SALUD BRILLANTES CAMPEONES DEL INTERIOR
Detalles:
Estadio “Brigadier Gral. Juan A. Lavalleja” de Minas”
Árbitros de Trinidad:
Guillermo Gustavo Arismendi (Central), José Manuel Ávila y Walter Andrés Aberasteguy (Asistentes).
Cuarto Árbitro de Minas-Lavalleja: Nelson Javier Navarro Cedrés
Veedores Sres. Consejeros de OFI: Dr. Jorge López Hatchondo y Manuel Román

MELO WANDERERS (0)
Sergio Matías González, Camilo Olivera Burgos, José Sebastián Sosa, Luis Andrés Pereira( ‎88`Gervasio Ramón González), Robinson Martín Ferreira, Sergio Gerardo Castro(100`Sergio Adán Rivero), Lázaro Beder Silva(69`Fredy Suárez Sosa), Gonzalo Gabriel Mattos, Jhon Paul Márquez , Domingo Yonathan Da Cruz, Héctor Matías Rodríguez.
DT.: José M Rivero

NACIONAL (Nueva Helvecia) 1
Gonzalo Ruíz Bonsignore Juan Esteban García, Miguel Agustín Castiglioni, Alejandro Tomsich ,Ruben Suárez, Santiago Sandoval, Marcelo Ackerman(82`Diego Martín Niederer), Luciano Federico Guerra(100`Juan Pablo Fregossi), Daniel Barreto, Jorge Colman(91` Martín Rodríguez), César Gastón Mignone.
DT.: Oscar Lemes

GOL:109`Miguel Agustín Castiglioni(N).


Fuentes LATORRE FM 106.1 y futboldecerrolargo.blogspot.com
Foto: deportehelvetico.blogspot.com

EN LA B GANARON ESPAÑA Y CANDIL

ESPAÑA SUMA Y SIGUE PRENDIDO
ESPAÑA 1-0 SAN LORENZO

Escribe Carlos Flores Fontoura


En una tarde agradable para el fútbol, encontramos, en un campo que no daba para excusas para el buen juego, con un partidito. Si tal cual, poquito poquito fútbol, eso si mucho fervor por los equipos, pero eso a veces no alcanza para un buen espectáculo.

Y si a eso le sumamos, que, en quizás la única jugada bien hilvanada por el conjunto rojo en todo el primer tiempo (y me animo del partido), una buena definición de Cono Gasso, le permitió a España ponerse en ventaja a los 13 minutos del 1er tiempo.
Y eso alentó la esperanza que se armara un buen partido, en el billar que es la cancha del Campeones Olímpicos.

Falsa esperanza, ya que automáticamente, España se retrasa, cuidando su gol. Y San Lorenzo, llevando a cuestas su absoluta falta de ideas, intento, de alguna manera, ir llevando al equipo rojo a su arco.
Lo logró en cierta medida, pero no generó grandes ocasiones de gol, manifestando una reiterada y obstinada idea de centros y centros, que fueron neutralizados por el equipo rojo.

El segundo tiempo se presento igual. Y lo que nos extraño es que el técnico López, del equipo santo, intentó variar sus ideas para intentar torcer el camino del partido, en cambio España no lo hacía, especuló demasiado, y se fue conformando con el gol, haciendo tiempo en forma reiterada. No se veía en el contragolpe que tampoco pudiera el rojo, ya que Froste estaba demasiado lento, y Gasso, muy entreverado, agravado por el cansancio aun a medida que pasaba el tiempo.

En los últimos minutos del partido, el santo, sabiendo que son sus últimas esperanzas de este campeonato, se tiro arriba. Tuvo una situación, entre tantos centros, increíble, marrada debajo del arco, que quizás hubiera por lo menos premiado con el empate, a nuestro entender merecido, del equipo azulgrana.

De acuerdo a nuestro análisis, el zaguero Jorge Fleitas fue la figura de la cancha, cubriendo todos los sectores, haciendo los relevos en el fondo, y sacando una pelota a falta de pocos minutos del final al jugador Trias, demostrando una seguridad que solo él le dio a todo el fondo de España. También es explicación del triunfo del rojo que lo deja encaminado en la lucha del campeonato, pero deberá intentar mejorar esta pálida imagen.
La terna arbitral, sin problemas, totalmente desapercibida, como debe ser, símbolo de un buen trabajo








CAMPEONATO DE LA DIVISIONAL B
1era fecha de rueda de revanchas
Jugado el sábado 28/08/10.

ESTADIO CAMPEONES OLIMPICOS

ESPAÑA-SAN LORENZO

Arbitros

Damián Mendez, Carlos Fernandez y Angel Furtado
----------
ESPAÑA (1)
Martín Britos, Diego Vazquez Mello, Germán Piñeyro, Jorge Fleitas, Matías Arniz, Cristian Rivero (Mauro Viera), Juan Muniz (J. Aramburu), Pablo Cáceres, Damián Carballo (Fernando Martinez), Cono Gasso y Ademar Froste.
DT Jorge Silva
----------
SAN LORENZO (0)
Martín García, Jorge Garín (Ignacio dos Santos), Juan P garcía, Fernando Castillo, Nestor Cabalgante, Ignacio Fernandez Salomone, José García, Matías Amaro, Joel García (Alvaro Ferreira) (Roberto Morales), Santiago Casella y Cristian Trías.
DT Miguel Lopez Lagarreta
----------
GOL: 13’ Cono Gasso (E)
----------
----------
Preliminar: SanLorenzo 4 - 1 España

Goles: 2 Ramiro Rodriguez, Braian Ventura, Dilan Osorio (S.L), Damian Pichinino, Rafael Cardozo (ESP)

FOTOS JAVIER PIEDRABUENA

Fotos: Centro al area sobre el arco santo, Damian Carballo cubriendo la pelota con la marca de Jose Garcia, Salto en busca del balon de Jose Garcia y Jose Fernandez por San Lorenzo y Pablo Caceres por España. Los equipos y el gol (la estirada de Martin Garcia despues de la definicion de Gasso

-------------------------------------------------------------------------------------
PARQUE JUAN AMARO ICASURIAGA
PEÑAROL 1-4 CANDIL
Arbitros
Alvaro Alanis, Daniel Castillo y Carlos Otaiza
----------
PEÑAROL (1)
Pablo Pérez, Juan Sanabria, Maxi Cruz, Ivan Spinelli y Alvaro Cerrutti: Jesús Martinez, Néstor Pereira, Fernando Clavijo y Fernando Viera; Sebastián Peña y Sebastián Pais.
DT Eduardo Fernandez
----------
CANDIL (4)
Aldo Velásquez, Ernensto Moreno, William Turnes, Marcelo Wellington y Davis Santos. Esteban García, Jonathan Martinez, Martín López y Diego Liguera: Nicolás Bacigniani y Gastón Cabrera.
DT Ricardo Liguga
----------
GOLES 8’y 46’ Gastón Cabera 75', Marcelo Willington ,86' Diego Liguera(C) 13’ Fernando Viera
Preliminar de Sub 17
Peñarol 3-3 Candil
Goles:2 Alexis Martinez y Juan Nuñez (P), Nicolás Anselmo, Martín Santarcieri y Daniel Correa (C)
COMENTA "DESDE ADENTRO"
Cuando llegaban las 16 hs en el estadio Juan Amaro Icasuriaga, se enfrentaban uno de los equipos favoritos para ascender a la primera división y el equipo de Peñarol, el cual no llegaba de muy buena forma en la tabla de posiciones, en el primer tiempo a pocos minutos de comenzado el partido el equipo de candil encuentra su primera conquista donde el delantero Gastón Cabrera muy hábilmente, entra en diagonal para concretar el primer gol, ganándole las espaldas a los defensas de Peñarol,
Pocos minutos después el equipo de Peñarol no bajo los brazos y encuentra el empate en una jugada poco casual, donde la pelota es restada por la defensa de candil pero donde Fernando Viera lo anticipa y logra que la pelota le rebote en su pierna y se dirija hacia el arco del experimentado Aldo Velazquez. El cual no llega a la misma y de esta manera Peñarol se ilusionaba poniendo el partido 1 a 1.
El partido siguió su ritmo donde los dos equipos buscaron la diferencia, Peñarol aguantando cada pelota y buscando su primera victoria, donde en un contragolpe pudo pasar a ganar pero el tiro fue cerca del travesaño de Aldo Velazquez, Candil llegaba mas, sobre los últimos minutos del primer tiempo donde buscaba el segundo con cambios de frente y haciendo diagonales. Cuando se jugaban ya minutos de descuentos llega el segundo de Candil y el segundo de Gastón Cabrera, nuevamente una pelota que arranca en un saque de banda y el volante de Candil hace de muy buena forma el centro para encontrar a Cabrera nuevamente e irse al descanso ganando 2 a 1.El segundo tiempo el equipo de Candil ingresa con los mismos once y los dirigidos por Eduardo Fernández hace dos modificaciones intentando revertir la situación, pero poco pudieron hacer, el transcurso del partido fue un poco mas de lo que se vio en el primer tiempo donde Candil buscaba por las bandas y en alguna pelota quieta donde encuentra el tercer gol por parte de Marcelo Wellington. Después de un tiro libre que efectúo Diego Liguera, el cual cerraba el partido para Candil sabiendo que solo faltaban 15 minutos para terminar el partido y la diferencia era de dos goles, Culminando el partido al minuto 41 donde Peñarol seguía poniendo todo para acortar diferencia, llega una contra del equipo de Candil donde la pelota le queda a Diego Liguera de frente al arco patea un fuerte tiro, el cual no pudo controlar el juvenil golero peñarolense que en su debut mostró mucha seguridad y no tuvo responsabilidad en los goles. Finalizando podemos decir que candil se lleva 3 puntos importantes para su objetivo y el equipo de Peñarol que dejo todo en la cancha, donde todavía no a podido encontrar su primera victoria en el campeonato

FOTOS FUTBOLFLORIDA
Comentarios: Desde adentro El agradecimiento para un nuevo integrante de futbolflorida.blogspot.com que pronto se dara su nombre a conocer

COMENZÓ EL CAMPEONATO NACIONAL SUB 15

MINAS 3-0 CASUPÁ

Con triunfo de Minas por 3-0 ante Casupá, dió comienzo la Campeonato Nacional de Selecciones Sub 15 del Interior.

El partido fue disputado en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de la capital minuana.

Los rojos marraron una pena capital cuando apenas comenzaba el 2do tiempo y el tanteador estaba 2-0.

Fuente FM Latorre 106.1 de Fray Marcos que también está emitiendo la final de lo Cpa de Clubes entre Nacional NH y Melo Wanderers http://www.fmlatorre.net/
Foto: futbolloco33.blogspot.com

GIORDANO ASUME EN RAMPLA JRS

JORGE GIORDANO Y JUAN FERRERI CON EL PROF. ESTEBAN GESTO EN RAMPLA

Escribe Roberto León

Este lunes 31 asume el nuevo cuerpo técnico de Rampla con dos floridenses que se conocen desde la infancia y que trabajaron juntos en Danubio conjuntamente con el Prof. Esteban Gesto en una gestión que lamentablemente fue interrumpida por los directivos danubianos que no supieron esperar los buenos resultados futbolísticos dejando de lado el muy buen trabajo realizado promoviendo juveniles propiedad del club en un plantel sin grandes figuras.

El fútbol brinda continuamente oportunidades para aquellos que las merecen y lo demuestran trabajando con humildad y dedicación.
Rampla se inclinó por este cuerpo técnico entre varias ofertas disponibles.

La reunión de Jorge Giordano con Diego Graieb (gerenciador) confirmó la designación como nuevo técnico de los rojiverdes. Fernando Morena también se entrevistó con Graieb y finalmente se volcaron a Giordano en dupla con el Prof. Esteban Gesto. y Germán Acuña (preparador físico asistente) Juan Ferreri trabajará como técnico alterno.


Llegará en el futuro algún jugador floridense al equipo ramplense ? . . . . Ojalá así sea.

SUERTE MUCHACHOS, CONDICIONES TIENEN .

Foto:www.ovaciondigital.com.uy

HOY FUTBOL HOY


DIVISIONAL B
Sábado 28 de agosto de 2010.
Estadio Campeones Olímpicos o Estadio Alvaro Yanes.
ESPAÑA-SAN LORENZO
14.00 Sub 17 Heber Viera con Angel Furtado y Giovanni Gonzalez
16.00 1era Damián Méndez con Carlos Fernandez y Angel Furtado
EMITE FM CIEN 102.1
Relatos Romulo Gonzalez, Comentarios Gerardo "Macaya" Martinez y Cono Ferreri. Locución comercial Antonio Fleitas.
Coordinación, estadísticas y puesta en el aire de Amílcar Caula.
-------
Parque Juan Amaro Icasuriaga
PEÑAROL-CANDIL
14.00 Sub 17 Horacio García con Alvaro Alanís y Cristóbal Santarcieri
16.00 1era Alvaro Alanis con Daniel Castillo y Carlos Otaiza
-------
FINAL DE LA COPA DE CLUBES
NACIONAL (NUEVA HELVECIA) – MELO WANDERERS (MELO):
Hora 15:30;
Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas;
Arbitros de Trinidad y Minas:
Guillermo Arismendi (Central), José Avila y Walter Aberastegui (Asistentes),
Nelson Navarro (Cuarto Arbitro de Minas).
Veedores Sres. Consejeros de OFI Dr. Jorge López Hatchondo y Miguel Román
EMITE AM 1490 CX 149 RADIO DEL OESTE
http://radiotime.com/station/s_86124/Radio_Del_Oeste_1490.aspx
-----
PRELIMINAR
CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES DEL INTERIOR
SERIE H

LIBRE: TALA
MINAS - CASUPA:
Sábado 28 Agosto
Hora 13:30;
Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas;
Arbitros de Rocha: Walter De Cuadra (Central), Pablo Pérez y Luis Pereira (Asistentes).
Veedor Cnel. ® Jorge Píriz.
EMITE LATORRE FM 106.1 www.fmlatorre.net
-------
AMISTOSO PREPARATORIO SELECCIONES SUB 15
TALA-FLORIDA
Cancha del Club Nacional de Migues
Hora 16.30

viernes, 27 de agosto de 2010

DESDE LA LIGA


CUATRO PASES Y LAS PENAS

LOS PASES
A los ya adelantados de Agustín Ruiz para Quilmes y Luis Baez a La Vascongada, agregamos también los de Mario Daniel De León de Juventud Melilla a Alianza y Marcelo Ernesto Piccone que de Estrella América de Casupá solicitó transferencia para Atlético Florida por lo que el anunciado pase de Martín Barreiro quedó sin efecto.

JUGADORES SANCIONADOS

Fueron promulgados los fallos correspondientes a los deportistas expulsados en la 6ta fecha de los torneos de la A y de la B

Entre los jugadores suspendidos se encuentra el goleador de la B Alvaro Crucci de Alianza que será una baja sensible para los azules de 25 de Mayo.
Tampoco podrán estar a la orden de Candil, Sebastián Liguera y la figura emblemática del equipo, Jesús Cono Aguiar.
A Santiago Ferreira de La Vascongada le quedará un partido para cumplir dado que el conjunto murguero tendrá fecha libre en ésta oportunidad.

Jugadores sancionados

Braian Pintos-----------Treinta y Tres--1 partido
Mario A Nuñez-----------Tabaré----------3 partidos
Cristian Morella--------España----------3 partidos
Matías F Martinez-------España----------1 partido
Ademar Froste-----------España----------1 partido
Santiago Ferreira-------La Vascongada---2 partidos
Matías S Seijas---------Peñarol---------1 partido
Gerardo Marizcurrena----Atlético Florida1 partido
Maxi Daniel Solari------19 de Abril-----2 partidos
Ezequiel Acosta---------Nacional--------2 partidos
Julio Reyes-------------Nacional--------1 partido

Sancionados por acumulación de amarillas

Alvaro Crucci de Alianza
Andrés Rodríguez de Alianza
Andrés Aires de Treinta y Tres
Martín Umpierrez de Treinta y Tres
Sebastián Liguera de Candil
Cono Aguiar de Candil

Foto: Alvaro Crucci, el goleador de la B que estará ausente el domingo ante Mendoza

SUB 15: FLORIDA 2-1 TALA


Por Roberto León

En encuentro amistoso, Florida derrotó a Tala por 2 a 1.
La albirroja siempre intentó con juego externo y presionando en las bandas.


Hubo buenas combinaciones como en la jugada del segundo tanto marcado por Alvaro Díaz.
Había abierto la cuenta Daniel Torres con golpe de cabeza.


Cerca del final, la visita descontó decorando un escore que debió ser mas amplio, ante un rival aguerrido que nunca se dió por perdido.


Buena actuación de los chicos albirrojos que juegan la revancha éste sábado en Migues.

Guillermo Bracco(Ignacio Perez Alcoba)(Andrés Alvarez), Santiago Falero (Joaquín Montersdeoca), Ramiro Masaguez (John Alcoba),Diego Macarí (Diego Machado) y Braian Ramos (Enzo Tristan): Marcos Falero (Renzo Rivero), Daniel Torres (Matías Alvarez) y Joaquín Berazategui (Alvaro Martinez); Mauro Osorio (Matías Macció); Gonzalo Sacco (Marcelo Sabbia) y Alvaro Díaz (Matías "Pety" Alvarez)(Braian Pintos)
DT Edgardo Sastre
Goles:
1-0 Daniel Torres de cabeza (F)
2-0 Alvaro Díaz luego de buena triangulación (F)
2-1 Stábile con toque corto (T)
Foto Daniel Torres

"EL RINCON DE LOS ENTRENADORES - IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO"


Escribe: Leonardo GUARDIA (Entrenador, cursante de Nivelación en el IUACJ)
Material de la Nut.Laura ISIDORI y de Norberto ALARCON (Diplomatura en Ed.física)

Es indispensable conocer la importancia que juega una adecuada Nutrición en el rendimiento mental y físico de un deportista, constituyendo, junto con una vida personal ordenada las bases del llamado "entrenamiento invisible", muchas veces decisorio en competencia.

Nutrición, por tanto, es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención, por el organismo, y en la asimilación y utilización metabólica, por las células, de la energía y las sustancias estructurales y catalíticas necesarias para la vida.
Depende de la calidad de los nutrientes que se ingieran las bases estructurales y las fuentes energéticas, con que el organismo se manifestará luego en las actividades deportivas.

Como Entrenadores debemos de conocer estos aspectos a fin de poder advertir, a tiempo, problemáticas de rendimiento que puedan provenir de falencias nutricionales. Por ello conocer estos aspectos puede ser beneficio:
1- SUSTITUCIONES
. de un nutriente a través de otro alimento
. superar barreras económicas
. buscar un alimento de similares características al sugerido acorde a las necesidades del deportista
2- EDUCACION
. remarcar la importancia de la periodización (relacionar la etapa del entrenamiento con la alimentación)
. trasmitir todo aquello que permita al deportista leer la información nutricional de un producto a ingerir
. Dar permanentemente planes de alimentación entendibles y viables

Previamente a la competencia y a posterior se aconseja el consumo de carbohidratos / proteínas. Antes, porque aumenta los niveles de insulina evitando el catabolismo por el ejercicio, y después, porque aceleran la recuperaicón mejorando, entre otras cosas, la resintesis de glucógeno. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
Los carbohidratos complejos, "ricos en almidón", incluyen:
Las legumbres
Las verduras ricas en almidón
Los panes y cereales integrales
Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en:
Las frutas
La leche y sus derivados
Las verduras

Es de destacar la vital importancia de una correcta hidratación con una bebida que reponga los fluídos y electrolitos que se han perdido con el sudor, y aporte los carbohidratos necesarios para superar la fatiga. Estas bebidas deben de contener sodio (sales) y potasio preferentemente (jugos de fruta) como las bebidas isotónicas facilmente sustituibles por composiciones caseras.